Discos Que Cambian Vidas X ...
El más grande tributo musical y sentimental que se le haya hecho a algún artista en la historia, el disco que homenajeó en vida a uno de los personajes más enigmáticos y talentosos que hayan pisado este mundo
Después del éxito comercial de Dark Side Of The Moon en 1973, impregnados por el sentimiento de nostalgia y tras darse cuenta de que el grupo se estaba desmoronando en egos y el abrumador peso del éxito, Waters, Gilmour, Wright y Mason entraron en los estudios de grabación de EMI para crear una de las joyas conceptuales más impresionantes del Rock, un tributo a quien fuera el creador del grupo y una declaración de principios hacia todo aquello que unió a la banda en sus inicios, una fuerte crítica a la industria musical y sobre todo, una de las últimas oportunidades para reencontrarse como la banda más importante de Rock Progresivo que haya existido, este disco los dejó marcados para siempre en una compleja relación de odio y amor en el futuro, no legaron esta compleja obra llena de momentos extraordinaros , Syd Barret, el ícono y eje alrededor del que se creó esta pieza no sólo fue la inspiración sino también el motivo de unión para un grupo que se encontraba en sus últimos años, no ha existido otra obra que homenajee a alguien como lo hicieron los nativos de Londres con este disco, ese pink Floyd que Barret había creado en los 60's se encontraba a años luz de distancia y sin embargo su gran influencia seguía tan viva como en aquellos primeros discos, existiendo siempre un hilo conductor entre The Piper and the Gates Of Down y Wish You Were Here, por siempre brillarás, diamante loco.
'... Estoy muy triste por lo de Syd. Por supuesto que era importante y la banda nunca hubiese comenzado sin él porque componía todo el material. No podía haber ocurrido sin él pero, por otro lado, no podíamos haber seguido con él, 'Shine On' realmente no trata sobre Syd, él es sólo un símbolo para todos los extremos de ausencia que algunas personas han de consentir porque es la única manera que pueden soportar lo jodidamente triste que es la vida moderna, para retirarse completamente. Lo encontré terriblemente triste.
David Gilmore (Acerca de los motivos para grabar Wish You Were Here)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1975
Discográfica - Harvest/EMI
Productor - Pink Floyd
Recomendable si les gusta Diamond Dogs de David Bowie, The Lamb Lies Down on Broadway de Génesis, Hemispheres de Rush, Close to the Edge de Yes, Undertow de Tool, Up The Downstairs de Porcupine Tree, Introduce Yourself de Faith No More
¿Cómo te habrás sentido Syd Barret? Si después de que habían pasado más de 12 años sin que pisaras un estudio de grabación de repente te encuentras con tus viejos amigos quienes te están haciendo un disco para homenajearte, y sin embargo, en tu viaje has dejado todo, a ellos mismos, a la banda que ayudaste a crear y de la que eras la mente más brillante, la oportunidad de fama y ahora encuentras irreconocibles a quienes alguna vez ayudaste a formarse como músicos pero más allá de eso como artistas, ¿que sentiste en tus entrañas cuando viste que el dinero, la fama, el ego y sobre todo la ambición han destruido casi en su totalidad a ese grupo que hasta el nombre te debe? Debió ser un enorme shock reencontrarte con aquellos con quienes compartiste escenarios y a quienes enseñaste el camino de una música que tu mente brillante y tu genialidad ayudaron a formar en un ambiente donde no existía ni remotamente la idea del Rock Progresivo, los enseñaste a viajar a partir de los cuentos que leías de niño, de las imágenes que tu mente impregnada de LSD observaba cautelosamente y después les agregabas letra y música, de ese fantástico mundo artístico que soñaste solo quedó la ambición de hacer dinero, la mente más brillante del Rock inglés de los 70's estaba ahí, en los estudios EMI como un visitante incómodo durante las sesiones de grabación de Wish You Were Here, tu presencia no hizo más que causar extrañeza por lo raro de tu aspecto, ya no eras el Sy Barret de 1960 con ese brillo en los ojos e inquietud en tus pensamientos, ahora solo eras un recuerdo furtivo en un mundo tan distante del que imaginaste y del que solo te recordamos unos cuantos que conocemos tu nombre y tu memoria, a pesar de todo, siempre serás recordado como el guía que nos mostró el camino a seguir en este viaje.
La banda más grande de Rock Progresivo en su noveno disco de estudio, es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Roger Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. Un disco lleno de talento, letras introspectivas llenas de angustia, un sentimiento de rabia hacia esa industria discográfica que se adueñaba de sus vidas y muchas veces de su talento, en este disco Pink Floyd solo confirmó que se encontraba en un momento critico, en una caída libre en cuanto a las relaciones dentro del grupo, una espiral que lamentablemente los llevó a disolverse tres discos más tarde, afortunadamente aún nos pudieron dejar como legado esta joya que es uno de los grandes clásicos del Rock.
Título del Disco
Inspirado en el sentimiento de la banda, el título del disco simboliza esa nostalgia sobre el pasado en cuanto a las relaciones entre Waters, Gilmour, Wright y Mason
Portada
Wish You Were Here, tiene una de las portadas más famosas de la música, creada por el artista y fotógrafo Storm Thorgerson, la portada fue inspirada en el sentimiento colectivo de 'estar quemado', una frase muy utilizada en los 70's en la gente de negocios para simbolizar que habían perdido todo, los sujetos de la portada fueron Ronnie Rondell y Daniel Rogers y fue tomada en los estudios Warner Bros de Los Ángeles.
Tracklist 1. Shine On You Crazy Diamond (Part I-V) (Recomendación 4 Estrellas) 2. Welcome to the Machine (Recomendación 4 Estrellas) 3. Have a Cigar 4. Wish You Were Here (Recomendación 4 Estrellas) 5. Shine On You Crazy Diamond (Part VI-IX) (Recomendación 4 Estrellas) Momentos Cumbre - Shine On Your Crazy Diamond con ese intro clásico tan distintivo y a la vez solemne entre Richard Wright ejecutando esas armonías con su sintetizador EMS y el sonido de dedos mojados sobre copas de cristal, la parte I es totalmente de Wright quien nos muestra cómo es que fue uno de los mejores tecladistas de la historia del Rock, su dominio sobre las escalas de jazz hicieron este intro como un preludio a la guitarra Fender Stratocaster Serie 1 de David Gilmour quien comienza con esa escala tan característica en su guitarra limpia, con apenas un poco de reverb, un largo solo que culmina con ese intro Si bemol-Fa-Sol-Mi repetido que abre la parte II, aquí se integró la batería de Nick Mason y el bajo de Roger Waters para conformar una parte que enaltece el brillo de esta canción, abren paso a Gilmore quien con un poco más de feeling comienza otro solo catatónico, de tintes jazz, la canción se abre paso poco a poco explorando atmósferas sonoras de forma pausada, parsimoniosa y a la vez tan intensamente, la parte III comienza con el Minimoog de Wright con ese enorme solo blues de Gilmour para dar entrada a la penúltima parte, la que contiene la parte de la letra, tan destacada y llena de nostalgia, en uno de sus versos recita Waters 'Recuerdas cuando eras joven y brillabas como el sol, brilla en ti, diamante loco', la última parte es impresionante, comienza con un viejo amigo de la banda el gran Dick Parry quien ya había colaborado en The Dark Side Of The Moon, empieza con su saxofón barítono en un compás rarísimo de 6/8 hasta llegar a uno de 4/4 con un cambio hacia saxofón tenor y la guitarra arpegiada de Gilmour quien acompaña estoicamente ese gran solo, impresionante canción. - Antes de que existieran los MC5 o los actuales theremins Pink Floyd usaba los instrumentos tecnológicamente más complejos de su época para crear canciones como Welcome To The Machine, efectos de cinta, moogs, arpegios de guitarra en una de las críticas más notables hacia la industria musical, Richard Wright no sólo fué un gran pianista clásico, a los largo de los 7 minutos que dura la canción nos demuestra que la creación de efectos y atmósferas con lo más avanzado en tecnología como lo era el sintetizador VCS 3 eran de su total dominio, otra pieza grandiosa y épica. - El Rock en su estado puro, Have a Cigar con la voz de Roy Harper quien en el estreno del disco en un acto de terrorismo musical destrozo el equipo de Pink Floyd solo porque no estaba en la lista de créditos, la letra más cruda y áspera del disco, el solo de guitarra más ruidoso y demoledor que contrasta con lo hecho anteriormente en este trabajo, profetiza que la música llegó a un momento en que solo importaba vender discos, dicho por los mismos miembros de la banda, un punto de inflexión de este disco y el solo tan impresionante de Gilmour. - La hermosa canción que es Wish You Were Here, no hay una letra más conmovedora y llena de nostalgia que esta, tan elaborada en cuanto a su grabación y a la vez tan simple, con solo unos cuantos acordes Roger Waters creó una pieza para la posteridad, Gilmour grabó la parte acústica con una guitarra de 12 cuerdas dándole un efecto de radio antigua, con la parte del solo del intro en contrapunto, la parte vocal tan característica fue interpretada por los 4 miembros de la banda, el solo de Gilmour con la famosa parte de la tos y sobre todo lo que nos trata de transmitir, en un mundo desolado por la fama y el dinero que los hizo cada vez más dependientes del éxito para alcanzar la gloria personal se olvidaron de sus raíces, los recuerdos de la época vivida con Syd Barret fueron la inspiración y sin embargo esta canción nos queda a todos los que recordamos de alguna manera a las personas, que sería de esta realidad sin estuvieran aquí, la letra tiene uno de los versos más bellos de la música contemporánea '... solo somos 2 almas perdidas nadando en una pecera, año tras año, corriendo sobre la mismo viejo camino, ¿que encontramos? los mismos miedos, ojalá estuvieras aquí ...' no hay sentimiento más fuerte y más difícil de controlar como la nostalgia. - El disco cierra con la segunda parte de Shine On Your Crazy Diamond, la parte VI comienza con 2 bajos, Gilmour y Waters con una conversación entre dos personas que terminarían odiándose años después, una parte del solo de Gilmour es interpretada con su guitarra slide de pedal, la parte VII contiene la letra y la VIII un solo de guitarra de Roger Waters para darle paso a ese outro casi en marcha fúnebre para terminar con una parte de See Emily Play en clara referencia a los años de Barret con Pink Floyd, un final grandioso para este enorme disco.
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