1. Only You Know de Beach House
Victoria Legrand y Alex Scally conforman una de las duplas más prolíficas de la música moderna, no solo elaboran álbumes y éxitos con cada disco que componen, sino que también tienen la portentosa habilidad de establecer un puente que conecta las emociones que transmiten con su música y letras, pareciera que cada melodía o cada armonía que fabrican está confeccionada para llenar un espacio dentro del vacío existencial y sentimental de quien la escucha, Only You Know es un tema que dura 5 minutos pero debería de durar horas, apareció en la tercera de cuatro partes de un álbum inmenso de 18 canciones que fue dado a conocer poco a poco, tiene tal calidad en su composición que es prácticamente una odisea sonora impregnada de sentimentalismo, partiendo de un primer verso que reza contundentemente … Don't blink, I saw you standing there, With the sunshine in your hair, You come to my window, You tell me you're high, Where do all the friends go when the fantasies die, Only you know… un intro que corre de un lado a otro de la bocina con los acordes en escala de Do Mayor, parece simple pero a veces lo más simple traduce siempre en una belleza extrema, con el truco armónico de estar 3 notas más agudo, la percusión mínimalista y precisa engalana la hermosa y melodiosa voz de Legrand, quien con soltura, va contando la historia en sus versos, de repente y sin previo aviso, un arpegio del acorde de Cmaj7 se desliza entre esta bruma de notas para hacer un pequeño, sutil, tranquilo y repentino cambio que da paso a la letra que va encontrando un camino de esperanza entre tanta parsimonía, desde este punto ya no hay retorno, ya la armonía a la que se suman los acordes con arreglo de cuerdas se escuchan tan sintéticos como palpables, tan melodiossos como evocadores, tan sensibles como intensos, tan arropadores como místicos, el coro nos recuerda que aún en días malos siempre hay alguien por quien el cielo pareece más luminoso … In the summer blaze, Under melting days, All tomorrow's skies, Feel it every time, On my way to you, On my way to you… ante este despliegue vocal tan intenso la voz de Legrand no presta un solo segundo a la imaginación, tiene esa desesperación de quien sabe que está cantando un futuro himno y ante tal legado que va a dejar, vuelve a entonar el coro que se transforma en una especie de mantra que se desenvuelve prístinamente ante el ocaso de una canción a la que le falta tiempo para seguir soñando, un tema que sus más de doscientos segundos, no le hacen mella en su expresión ni en el color grisáceo con tonos dorados que nos está dibujando el piano de Alex Scally allá en el horizonte, voces superpuestas y esas notas perdidas a lo largo de un encore que es mágico, un tema que encanta, que nos roba un instante de nuestras vidas pero del cual vamos a recordar por siempre, no hay más, Only You Know es el tema del año.
2. Roman Holiday de Fontaines DC
Grian Chatten en la voz, Tom Coll en la batería, Conor Curley en la guitarra líder, Conor Deegan III en el bajo y Carlos O'Connell complementando la alineación de 5 músicos irlandeses en plena maduración musical y artística, atrás quedaron esas canciones de rabia intensa y guitarrazos que mucho o poco tenían que ver con el despliegue de madurez musical actual, de una de las bandas que ha intentado rescatar al rock desde hace más de media década, atrás quedó esa etapa de incertidumbre con el advenimiento de los discos sucesivos de su exitoso álbum debut de 2019 (el Drogel que todos hemos escuchado alguna vez), más allá de eso, la banda se está alimentando de recursos musicales que tal vez se veían lejanos hace apenas 3 años y que sin embargo dada su brillantez y cohesión como una camarilla rockera, logran adaptarse a estos nuevos tiempos, con una herencia lírica irlandesa de grandiosos escritores (Patrick Kavanagh, James Joyce y W. B. Yeats por citar solo tres) esta banda está logrando componer con una idea mucho más poética, casi encaminada como un verso de la generación beat, un tema que inicia con la percusión en un clásico compás de rock en 4/4 que da pie a un intro de guitarra llena de distorsión, pero a la vez con un toque de elegancia, con complejidad, con soltura y misterio, la letra emplea el truco poético de la repetición de las últimas sílabas para llenar un espacio en la métrica, (parece muy simple pero es bastante complejo, ahí radica su encanto) … Baby, come on get stoned, get stoned, Get inside it, inside it, inside it, inside, Get along, get along, get alone, get alone, Heard about the week on the Dalymount seat … la guitarra de Conor Curley interpreta una serie de riffs que completan esa base rítmica de Tom Coll y Conor Deegan III, una unidad sólida en donde la voz muy característica y sobre todo emocionalmente muy adecuada de Grian Chatten reposa para interpretar su letra, una pieza que tiene un aura de pérdida, evoca esa sensación de no encontrarse y la música transmite ese sentimiento, musicalmente es un tema de solo dos acordes pero que saben complementarlo con arreglos bastante complejos de guitarra y bajo, un tema atemporal, muy setentero, adecuada nostalgia, evocadora forma de traer un tiempo que no volvió, la historia de un Londres lluvioso de la recesión, de esa necesidad humana de sentirse y pertenecer a algo, el cuento de un irlandés perdido en la gran ciudad, la fábula de los que somos outsiders, completos en medio de un mundo de gente incompleta, pero que a la larga nos adaptamos a las circunstancias … Baby come on get your high heels on, It's the body is cold, It's the course is run, What artless living all this soft pain thrills, What calamities usher all our brilliance to the hills!, Can you feel it? … a veces el rock necesita de estos temas tan bien elaborados en la letra, música y sobre todo tan atemporales para sentir que aún, como género, sigue vivo.
3. The Heart Part 5 - Kendrick Lamar
Johnny Kosich, Matt Schaeffer y Jake Kosich mejor conocidos en el mundo del rap y hip hop como el trio Beach Noise, fueron los encargados en producir este impresionante tema de un músico y artista que en el mundo del Hip Hop está en otro nivel, lo que hace Kendrick Lamar con cada disco y con cada tema merece una mención aparte, quizás el MC que más cuida sus letras por el mensaje, su mordaz estilo de rimar siempre va encaminado en causas sociales pero tiene una raíz poética, metafórica, alegórica que siempre nos pone a pensar, conoce su entorno, lo adapta, asimila sus raíces afroamericanas y les da un sentido de arte que va en una dirección siempre diferente, sus rimas no solo enaltecen su orgullo por pertenecer a una minoría, o por esas ganas de denunciar los abusos, también tiene un encanto por musicalizar de forma incríble sus denuncias, este tema es la quinta parte de una pentalogía llamada The Heart, iniciando con una percusión africana y unos cuantos acordes de piano, inicia su declamación con unos versos que van directo a la conciencia … I come from a generation of pain, where murder is minor, Rebellious and Margielas'll chip you for designer, Belt buckles and clout, overzealous if prone to violence … el tema I Want You de 1976 de Marvin Gaye (de quien Lamar siempre ha sido fanático) sirve como sampler en el coro para una vez más soltar sus viperinos versos encaminados a llamar a la conciencia colectiva de la cultura afroamericana … But that's the culture, crack a bottle, Hard to deal with the pain when you're sober, By tomorrow, we forget the remains, we start over, That's the problem, Our foundation was trained to accept whatever follows… un tema impregnado de arte, de referencias a tantas situaciones de tension política y de discriminación racial, concluye con una de las frases más sinceras de todos los versos en una especial de diátriba colectiva para los desplazados … Look for salvation when troubles get real 'Cause you can't help the world until you help yourself … enorme tema, con un final tan impecable como memorable.
4. About You de The 1975
Tanta grandilocuencia a veces aburre, a veces es muy innecesaria, tanto adorno, parafernalia o exceso tienden a caer en un tedio sin fin, pero en esta canción, todo eso ayuda a que sea memorable, vaya forma de agregarle una base rítmica intensa, a la ya de por si super expresiva voz de Matthew Healy, quien encuentra en este tema una especie de corcel blanco donde va avanzando sin problemas en un camino llano y sin preocupaciones, alojado en una base rítmica de un compás de 4/4 (tan típico del rock, no se preocuparon por nimiedades) conjuntado por la batería de George Daniel y el bajo de acompañamiento (que ahí de vez en cuando abandona el acorde para dibujar notas más allá de lo que estrictamente se necesita) de Ross MacDonald tiene como encargo el crear esta atmófera de avance lento, cadencioso y que pretende hacer que todo lo que venga después sea disfrutado sin prisas y sin aspavientos, y vaya que lo logran, porque a partir de esta base se van agregando uno a uno elementos que complementan, que enaltecen y sobre todo que adornan algo tan sencillo en esencia, como lo es una balada de rock indie de 4 acordes, eso de partir de algo simple y hacerlo grandilocuente tiene tanto mérito como riesgo, pero esta banda de ingleses virtuosos sabe hacia donde dirigir tanto drama, una balada indie rock con una letra romántica que jamás raya en lo absurdo o meloso … I know a place, It's somewhere I go when I need to remember your face, We get married in our heads, Something to do while we try to recall how we met … la voz de Michelle Zaunercomplementa de forma increíble los interludios y le da un aura casi angelical a la apotéosica cancion, y de ahí un elemento más que la hace todavía más grandiosa, el solo de saxofón tenor de John Waugh y un coro con una letra sacada de un manual de romanticismo clásico … There was something 'bout you that now I can't remember, It's the same damn thing that made my heart surrender, And I miss you on a train, I miss you in the, morning, I never know what to think about … tomen todo mi dinero, esta canción de 4 acordes de indie rock es un innecesario, pero verdaderamente hermoso, exceso.
5. The Smoke de The Smile
Pocas veces una cancion conjunta tanto talento en todas las áreas, primero tenemos 3 músicos más que influyentes, las 2 quintas partes de Radiohead que aunque llevan años sin hacer un disco distinto, al menos tanto Thom Yorke como Jonny Greenwood siempre han ido más allá de lo que su principal banda les ha dado musicalmente hablando y que decir de la mente siempre genial de Nigel Godrich (ningún productor moderno esta en un nivel siquera comparable con el), el ritmo hipnótico del tema de piano es llevado de la mano con la letra de Yorke quien recita un verso con una voz hiperaguda … Easy, easy It begs me while I'm sleeping A desire, second chance, I have set myself on fire, It's easy, Don't mess with me, Don't mess with me, As I die in the flames, As I set myself on fire … el bajo de Greenwood tiene una figura que es casi un ostinato, se aprecia mucho más resaltado que la bateria jazz magistralmente ejecutada por Tom Skinner, Godrich agregó la sección de vientos que acompaña de forma gallarda al motivo melódico que está presente a lo largo de la pieza, esos arreglos no solo le sirven como un marco de solemnidad sino también agregan un toque de misterio, un track elegante y que nos hace recordar que la conjunción de genios que ocurre en The Smile es de las cosas que se agradece de sobremanera en este año.
6. Giving the World Away de Hatchie
Su último album ya es más que la consagración de esta artista australiana de la que hasta hace poco solo se conocían pocos tracks de su álbum debut (el Sugar & Space del 2019) pero este tercer trabajo arrojó demasiados buenos momentos y muy en especial este tema, festivo si, pero conservando esos aires de dream pop que la caracterizan, podríamos decir que su acercamiento al indie se ha dado de forma natural conjugando lo mejor de dos mundos, un intro con dos guitarras, una llena de chorus, la otra con distorsión en los acordes y un piano con una melodía que se repite varias veces en una especie de motivo durante los versos, la letra es tan acertada como simple … You can see your horizon dissolve into nothing with every passing hour, If you tore up your thoughts and put them in motion, Would you still feel desire? … un ejemplo muy claro de que la letra está al servicio de la música que resulta por demás agradable, incluso durante un breve interludio que es en pocas palabras mágico, es una pieza para pistas de baile pero también lo es para un viaje de carretera o simplemente para olvidar el tedio del dia a dia, funciona para tantas cosas, esta australiana se fue colocando en prácticamente todas las listas musicales tanto por el disco completo como por este sencillo, un track para dias de caos, para olvidar todo y solo dejarse llevar por la música, excelente canción … If you could take a break to recalibrate you'd see beyond the sky, I only want your world to keep you awake, Don't lose your chance to fly
7. As It Was de Harry Styles
El equipo creativo de este inglés es quizás el más consistente del mundo del pop y se han vuelto una máquina perfecta de crear hits, este tema estaba destinado a ser de los mejores del año y una de las causas principales es la voz de Harry Styles, tiene la enorme facilidad de matizar cualquier letra, hacerla amena, trabajar sobre la base musical que le pongan y ser expresiva (quizás uno de sus mejores dotes vocales), entonces la fórmula se repite varias veces en casi todos sus trabajos artísticos dando por resultados discos demasaido accesibles y de alta calidad, están hechos sobre diseño para gustar al gran público, esta canción fue su primer sencillo y está altamente influenciado por el pop de los 80’s, específicamente en el grupo A-Ha, en las primeras etapas de Depeche Mode y en el single de James Bay de 2018 Pink Lemonade, el encanto radica en esa simbiosis que establece Styles con su voz casi como el instrumento principal contando versos que si bien no son tan elaborados la forma de interpretación es lo que vale la pena destacar … In this world, it's just us, You know it's not the same as it was, In this world, it's just us … la colaboración de los productores Kid Harpoon y Tyler Johnson aportan mucho más que una composición de alto alcance, son dos genios del pop que saben hacia donde se mueve el mainstream, no hay ciencia, es solo música bien hecha y bien producida, sobre todo lo último.
8. Midnight Sun de Nilüfer Yanya
El sincretismo musical y cultural de esta cantante inglesa le da a su música un estilo único, de raíces turcas, irlandesas y de Barbados que se conjugan en formas y sonidos tan complejos y distintos a lo que normalmente se puede escuchar en el pop actual, esta canción tiene una cadencia impecable, un arreglo de batería muy interesante por el cual los acordes de guitarra limpia van encontrando una forma y un sentido hasta que la voz altamente expresiva de Nilüfer Yanya canta un verso con alto contenido de instrospección, I remember everything, So I can't take back anything, Unless that’s how I'm meant to feel, Find myself a better deal … una oda turca aderezada de elementos de trip hop e incluso con elementos de guitarra española con acordes altamente complejos en escalas poco ortodoxas que desembocan en un espiral de distorsión donde se decanta un coro lleno de misticismo … Do what they say, say, say, Could do with a drop of rain, I know when it's not ok, Can't keep my head down, Don't like, Whenever I'm not in pain … un disco completamente fuera de serie que quizá tuvo este momento de brillantez en una etapa necesaria para su promoción, hay personas que son tan completas culturalmennte hablando, que hasta su forma de hacer música los hace diferentes, únicos y en estos tiempos, muy necesarios.
9. Anna Calls From The Arctic de Dry Cleaning
La tremenda personalidad de Florence Shaw cantando/recitando/hablando versos con ese tono de voz tan misterioso y con un minimalismo musical al extremo, hacen que esta pieza derivada de los sueños mas densos y obscuros del Post Punk, se encaminen hacia terrenos casi antinaturales para esta banda inglesa, de los temas de este top 10 quizás este es el más enigmático, el que más nos atrapó no solo por su atmósfera de creación e introspección sino por la forma en que está construido, parece como si una secuencia de un loop interminable nos estuviera llevando de la mano hacia una bruma densa y espesa, con la voz de Shaw como la única guía en esa densidad, la música es obra de tres virtuosos, el baterista Nick Buxton con esa cadencia de tarola en un loop interminable al que le agrega elementos electrónicos y un fondo de metales donde incluye un saxofón y un clarinete (lo que le da esa aura de misticismo), el complejo entramado de notas de sintetizador de Tom Dowse es impecable y Lewis Maynard aporta un bajo elegante sobre el que la batería encuentra al cómplice perfecto para levantar ese andamio armónico, que soporta la voz en cadencia y en versos recitados de la grandiosa Florence Shaw … I cherish dad's lamp, Richness, by hand and machine, In other words, dance bio, B. Manilow, birth swapped, I like it when, You can see inside houses, From a car, it's cozy, Gym shorts reveal more, more, more, more, more, But it doesn't change anything … una letra sobre la decadencia social actual, con todos esos clichés sobre fotos, poses y falsedad, musicalizada ex profesum para la ocasion, un tema que se torna hipnótico, porque si un tema no nos deja esta sensación de movimiento interior, de remosión de sentimientos, de dudas existenciales, entonces no vale la pena preservarla para siempre, extraordinario tema.
10. Free Yourself de Jessy Ware
Una pieza festiva, alegre que tiene como piedra angular el ritmo frenético de la música disco más clásica de los 70’s, pero interpretada por esta cantante inglesa que lleva muchos años en la escena del pop europeo, esta interesante mezcla de estilos nos lleva a una canción que se sitúa como un house-disco-italiano, con una letra muy propositiva que más allá de ofrecer letra al frenético pero elegante ritmo de la composición nos ubica en una pista de baile londinense … Don't stand there waiting all of your life, For the night to come and find you, The clock is ticking, baby, now is the time, For someone to come and hold you … Jessie Ware tuvo el acierto junto con sus representantes de hacer bastante promoción de este tema e incluso adelantar su lanzamiento muchos meses antes de tener un disco completo, comenzó a escucharse en el verano y desde ahí se volvió un himno, con todos los componentes de la música disco clásica, los arreglos de cuerdas, las guitarras funky y un bajeo contundente, la magistral producción de Stuart Price (quien además es uno de esos multi instrumentistas todo terreno que lo mismo toca los sintetizadores o todos los instrumentos de una canción, como es este caso) y la prodigiosa voz de Jessie Ware se combinaron para un tema que más allá de una época siempre regresará como un referente de lo alegre, de lo jovial.
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