10 Innerstelliar Love de Thundercat
Stephen Bruner el alter ego detrás de este proyecto musical sin precedentes y es el alma creativa que impulsa a construir canciones de este calibre, no le faltan nada a todas sus piezas, son todo un collage sonoro que no conoce límites, ganador del Grammy en 2016 ha tenido colaboraciones con casi toda la escena del pop moderno y esta pieza es una joya inmensa, iniciando con el bajo en cromático y haciendo gala de todo su potencial lírico, con una percusión electrónica precisa la letra recita cual mantra tibetano… Somewhere beneath the stars, Beyond just more of our space, Nothing is yours, nothing is mine, We are decaying over time … el solo de saxofón es uno de los más grandiosos de la década, super tema.
9 Nimbus de Hypoluxo
Rock de guitarras de estos neoyorkinos que son fanáticos del rock de la vieja escuela, un intro al más puro estilo de MC5 sobre dos acordes en quintas, la batería de Marco Ocampo que da una percusión en un compás de 4/4 junto con el bajo de Eric Jaso, no se complican el panorama, van sobre un pavimento de armonías firmes y niveladas, las guitarras de Cameron Riordan y Samuel Cohen en contrapuntos combinan perfectamente con ese entramado armónico y desde ahí sueltan la lírica poderosa cantada como si no hubiera un mañana … You can never trust, You can never trust a thing they say, Starin' at a radar, Tellin' you what you'd wanna hear, Snorin' on the books … así de simple se hace una pieza memorable.
8 Too Dumb de Peel Dream Magazine
La banda de Joe Stevens se inventó un tema que es un shoegaze venido a menos, con un coro que se mete por los oídos y se incrusta hasta el hipocampo, es inevitable ser indiferente a este tipo de sonidos, la guitarra en un efecto extravagante que suena a un melotrón pero que va narrando una historia de dos notas, y una batería que se repite a lo largo de los escasos 3 minutos que dura la canción con el mismo beat, con el mismo tempo, es una hipnosis de sonido en un disco que podría estar por ahí perdido, la letra casi indistinguible dice algo románticamente tonto … My taxes and insurer boggle my brain, I'll ask you to slow down and read it again, I'm putting the work into seeing anew, I feel so much smarter since I have met you … canciones de amor simples desde Nueva York.
7 Circle The Drain de Soccer Mommy
Desde Nashville, el máximo referente del indie americano actual, Sophie Allison y su banda crearon otro clásico generacional, el proceso va mas o menos así, un intro de dos notas en un teclado para darle paso a un riff con un suave overdrive de la guitarra, minimalista, apenas 3 notas y un pequeño cambio con un efecto acústico para darle paso a un verso contundente … I wanna be calm like the soft, Summer rain on your back, Like the fall of your shoulders, But everything just brings me back down, To the cold hard ground, And it keeps getting colder … una balada de desamor que Allison sabe interpreter con ese sentimiento de quien a los 22 años ya conoce la fama desmedida de ser un ícono musical, desde su disco anterior ya daba todas las muestras de su talento y en este disco y con este tema lo hizo de nuevo, Soccer Mommy es una máquina de hits, una canción que es tan efectiva como reveladora, las inquietudes de toda una generación en esa lírica tan sincera … I'm trying to seem strong for my love, For my family and friends, But I'm so tired of faking, 'Cause I'm chained to my bed when they're gone, Watching TV alone, 'Til my body starts aching … enorme tema.
6 Los Angeles de HAIM
Ya lo sabemos pero aún así hay que recalcarlo, las HAIM hacen música elegante para tiempos complicados, un indie pop tan bien elaborado que resalta de entre todo lo que hay disponible, tiene una facilidad pasmosa para ir de una instrumentación básica hasta incorporar elementos francamente jazzísticos, disco, pop y hasta funk en un solo tema, Los Angeles tiene eso y más, contiene una percusión que va mutando de acuerdo a las necesidades, una guitarra a lo lejos que va haciendo acordes funk sobre una base de bajo que sube y baja en una escala de Mi mayor y hace de todo (cromáticos, pentatónicas, slap, finger picking, de todo) y una letra que es una oda a esa ciudad americana cuna de grandes artistas … Los Angeles, Give me a miracle, I just want out from this, I've done my share of helpin' with your defense, But now I can't dismiss, It's killin' me … y como plus el saxofón del final, un tema fascinante.
5 Bad Decisions de The Strokes
Oh, baby, I hang on everything you say, I wanna write down every word, But do me a favor when you come close, When I look around, don't wanna see you, I don't take advice from fools, Never listening to you … canta Julián Casablancas en el mejor tema de The Strokes en años, construida en torno al riff en pantatónica de Nick Valensi, apenas 5 notas para un clásico instantáneo, Albert Hammond su cómplice rítmico de toda la vida asoma un conjunto de 4 acordes básicos sobre una armonía de Do Mayor y la fórmula es más que simple, versos sobre esta tónica y coros sobre su relativo menor y asi se crea un tema que ya se extrañaba en los discos de The Strokes, Fabrizio Moretti sabe guiar con su percusión en un compás de 4/4 clásico toda el desborde lírico de Casablancas, hay formas de hacer rock que se extrañan y estas son las que aparecieron en este tema (único quizás de este alcance en años) de una de las bandas que ya rescataron al rock en una ocasión, se necesitan malas decisiones como esta para seguir creyendo en un género que a veces parece que va a desaparecer.
4 Breathe Deeper de Tame Impala
Curiosamente Kevin Parker es mas asociado por sus discos anteriores que por lo que dejará de legado en su último trabajo, uno de esos extraños álbumes donde una sola persona graba, compone, produce, edita y hasta promociona absolutamente todo, ante tal derroche de talento que ha desplegado durante años no nos queda la duda que pueda hacer canciones de este calibre, en este disco salieron varios sencillos pero ninguno supera en contenido esta joya, un ostinato en el piano, con apenas 3 acordes que se repiten durante todo el tema y una base disco que da para todo, si se acelera da para un rock, si baja en beats por minuto queda una balada, esta tan bien construida armonícamente que lo mismo se baila o se canta o simplemente se escucha, más de 6 minutos sobre una escala de Sol Mayor que lo mismo anima, que alegra o que hace reflexivo a quien lo escucha, la letra muy de acuerdo a esos estados de ánimo … Breathe a little deeper, should you need to come undone, And let those colors run, (It just so) now you're having fun, So do this and get through this, and come find me when you're done, So we can be as one … grandioso tema de una de las mejores mentes creativas de la música desde hace 10 años.
3 Time (You And I) de Khruagbin
Basado en una escala de mi Mayor este tema es una pieza híbrida entre una canción disco por la forma en que el bajo de Laura Lee hace una figura que se repite una y otra vez en un ciclo tan cadencioso como bailable y un funk furioso de notas de guitarra de Mark Speer llena todo el compas con una progresión de acordes con toda la técnica de la vieja escuela, la percusión de Donald DJ Johnson acompaña esta pieza perfectamente bien acoplada, es tan simple como compleja, va a un ritmo endemoniadamente rápido para que la ejecución llegue casi a la perfecciòn, esta fusión de ritmos es tan característico de Khruagbin que han hecho de su música un sello indeleble en la música actual, dificil encasillarlos en algún género, transmutan sin problemas entre ritmos bailables a virtuosidad, un grupo completo en todas sus aristas … We can wise when we grow old, Get slow when we grow old, Just you and I, Have we got the time, Do you know?, Here we go, That's life (time), If we had more time, We could live forever (forever) … no se percibe esos casi 7 minutos que dura este grandioso tema.
2 Sweet Sunday Snow de Pia Fraus
En este mundo global la música del otro lado de la tierra puede llegar a nuestros oídos en cuestión de segundos y esto es lo que ocurrió con este tema de una banda de dream pop de Estonia, tienen una forma elegante de escribir letras introspectivas sobre una base que es algo parecido al shoegaze pero con toda la pinta del dream pop, Eve Komp y Rein Funks hacen un ejercicio vocal impecable, el sintetizador de Kart Ojavee destaca por la forma en que hace un arreglo orquestal muy elegante y Reijo Tagapere y Joosep Volgs con su base rñitmica soportan toda la intensidad de una canción que estaría perdida en lo bosques de Estonia de no ser porque en este mundo global en el que covivimos a diario, la música siempre nos sirve de puente que une a las culturas se formas que muy pocas veces nos imaginamos.
1 Cenotaph de Mystery Jets
Al rock actual se le pueden atribuir muchos aspectos tan despectivos como lejanos a la realidad, es un género que se encuentra en plena decadencia por factores que escapan más allá de lo artístico, este año esta banda con su séptimo disco hizo un intento muy honesto por regresar al rock a su raíz de inventiva y virtuosidad, este tema que no fue sencillo hizo magia desde que fue creado, la icónica voz de Blaine Harrison cuenta una historia que sin querer narra todas las vicisitudes que tuvimos como humanidad en este ya casi extinto 2020 … Sad melodies pass down the boulevards, On the starry seas of blue Stuck in a photograph, The future's just a path staring back at you … sonidos de la premonición que están combinados con instantes épicos, en el coro hay un par de frases que abrazan una idea que cayó sobre nosotros … Every exit is an entrance somewhere else, Whether we get into heaven or into hell … la canción lo tiene todo, un intro con una guitarra con notas arpegiadas, un acompañamiento de contrapuntos, una percusión magistralmente ejecutada por Kapil Trivedi el bajo que por si solo constituye otro tema aparte en una melodía continua hecho por Jack Flanagan (que es la segunda voz además de la canción, con todo lo que eso significa técnica y musicalmente), esta banda asentada en la Isla Eel Pie en Inglaterra esperó pacientemente más de 17 años en una constancia pasmosa y disciplinada para alcanzar el reconocimiento, la madurez y sobre todo la cohesión de una banda de amigos desde la infancia, este tipo de cosas son las que devolverán al rock a su sitio de privilegio como un ente de cambio y que es lo que ningún género puede presumir, el tema del año.
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