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Top 10 Canciones de Indie Rock Clásicas

Años 1990 al 2000


El Rock Indie clásico con toda su furia vivió su momento cumbre a finales del siglo pasado, el epicentro de este género como siempre se dio en la Isla Británica, las bandas que emergieron de una escena que fue catalogada como el salvavidas del rock y en algunos casos incluso como necesaria en un mundo que vivía a la expectativa del inicio de un nuevo milenio, el Indie de esas fechas no tenía el mainstream del que ocurriría a inicios del año 2000, toda banda que editara un álbum con sello independiente (aunque fuera una filial de una transnacional), tuvo algún o algunos hits, esta es la lista final


MENCION HONORIFICA. Dark Therapy de Echobelly

(Album On de 1996, Fauve Records)

La mezcla hindú/británico/sueca dotó a esta banda de un sonido impresionante, Echobelly era definitivamente un grupo que sabía lo que hacía con cada disco, inicialmente fueron la banda de sesión de la cantante PJ Harvey pero después tuvieron una carrera que despuntó en algún momento, fueron los creadores de esta enorme canción de su afamado álbum On, la enigmática y potente voz de Sonya Madan, enmarca un intro de guitarras limpias, el verso inicial es magnífico … High above the roof tops, Higher than the milky way, Slipping through the hour glass, Shooting up the desert plain, You are one life older than before, But you can't stop the chill, Now you're falling in slow motion, Though the air is still … una balada rock en un compás de 4/4 donde la voz y la letra comulgan con una idea que transita entre el amor y la nostalgia, a Echobelly tal vez le faltó el apoyo de una multinacional para alcanzar la fama que siempre mereció, pero dejó una pieza de este tamaño para la posteridad.


10. Dry The Rain de The Beta Band

(Album The Three EP’s de 1997, Regal Records)

Indiscutiblemente la mejor banda que haya dado Escocia hacia el final del siglo pasado, The Beta Band poseía un estilo que oscilaba entre el folk pop, el rock indie y sobre todo gracias a la enorme inventiva creativa de sus integrantes, eran únicos, lo mismo podían ejecutar canciones rock típicas hasta experimentos sonoros como este, de un recopilatorio de canciones extravagantes se rescata esta joyita con todo el estilo que los caracterizó, un intro con una secuencia de dubstep, una percusión al estilo folk clásico, una guitarra de pedal muy del folk y la letra entonada por la gran voz de Steve Mason, la letra es introspectiva pero con un sentido de la rima muy adecuado … This is the definition of my life, Lying in bed in the sunlight, Choking on the vitamin tablet, The doctor gave in the hope of saving me, In the hope of saving me … es una enorme pieza que simboliza todo lo que esta bandota nos dejó como legado.


09. Face Like Summer de Gorky’s Zygotic Mynci

(Album The Blue Trees de 2000, Mantra Records)

La pieza más mística del conteo, ideal para momentos de recuerdo, este grupo de Gales hacía canciones de este estilo, elegantes, únicas y hasta cierto punto muy nostálgicas, como para momentos de introspección, se disolvieron para siempre de la faz de la escena musical en 2006 dejando un legado de más de diez discos, la voz de Euros Childs inicia esta pieza acompañado de un intro de piano con apenas 4 acordes, la letra es romántica y hasta enlaza una historia de memorias con una de las mejores frases del indie británico de los 90’s … Cause happiness is so hard to find … la percusión en un ritmo clásico de 4/4 de Osian Evans, acompaña un coro tímido de la segunda voz y guitarra que es obra de John Lawrence, la letra continua en el segundo verso con otra obra de arte en las vocales … And I can still recall the sun going in, North wind came along today, And blew my dreams away … en este punto se prepara la escena para culminar con una frase que se repite una y otra vez cual mantra hindú, sin duda una de las mejores canciones de esta banda con un nombre extravagante pero que hacían canciones de este tipo que siempre culminaban en una frase o un coro que repetían hasta el paroxismo … And I know that's where it begins


08. Saturn V de Inspiral Carpets

(Album Devil Hopping 1994, Mute Records)

El pianista Clint Boom hizo el que es quizás el intro de piano más conocido de la década, esta canción pudo haber desarrollado una armonía que quedara sujeta solo a este famoso y memorable intro de 8 notas, pero fueron más allá, le agregaron una percusión obra de Craig Hill y un slide de bajo que le dió una profundidad enorme, la guitarra de Graham Lambert hace lo suyo al agregar potencia con la distorsión, la letra de la canción nos ubica en el verano de 1964 con una historia extraña sobre un viaje espacial y una mujer en un auto de lujo, este tema tiene el enorme mérito de no encasillarse a una trama directa, explora muy amplias zonas de una armonía compleja, acompaña un verso que es muy pringoso y los teclados le añaden un toque muy retro, quizás es de los temas que los Inspiral Carpets jamás imaginaron que tuvieran el alcance mediático del que no escaparon y que terminó por disolverlos al aferrarse a su espíritu independiente.


07. Lenny Valentino de The Auteurs

(Album Now, I’m a Cowboy de 1994, Hut Records)

La banda liderada por Luke Haines editó este tema que fue un hit, aparentemente la intención de The Auteurs era únicamente moverse por los círculos independientes de Londres pero todo se salió de control, la furia de una guitarra eléctrica y de una percusión que va al mil por hora acompañado hasta de notas de violines, un riff que es memorable obra de Alice Readman y las notas del cello de James Bandbury, para agregarle todavía más teatralidad a esta canción esas notas de las cuerdas de Bandbury semejan los intros de las obras clásicas de Karl Von Williams, es una canción que va in crescendo hacia una cima que esta muy distante, si a esto le agregamos que tiene un solo de guitarra con un endemoniado efecto de distorsión pues está la mezcla perfecta, The Auteurs dejaron de existir hace mucho, pero eran una banda que inspiró a medio mundo en el oeste de Londres y por eso se considera de culto … en uno de los versos la canción tiene sin duda una afrenta a todo … And the Pope renounced you as the real one, Lazarus decided to rise, The Twentieth Century had only begun, Ladies averted their eyes, And that's Lenny Valentino reside … aunque solo resistieron hasta el 2003 su legado queda hasta en nombres de bandas de Polonia que decidieron llamarse como esta canción.


06. Road Rage de Catatonia

(Album International Velvet de 1998, Blanco y Negro Records)

La super voz de Cerys Matthews engalana una balada que aunque muchos piensan que es pop indie del más accesible encierra una historia de construcción armónica muy compleja y una letra que tiene que ver con Lee Harvey Oswald, es la retorcida historia de amor de la novia de Oswald, quizás desde esta perspectiva sería algo muy extravagante, sin embargo tiene alcances que van más allá de esta coincidencia, el intro con la voz de Matthews y las tres notas de bajo que acompañan a la batería le dan ese toque de misterio, si a eso le agregamos que tiene un arpegio que acompaña con notas en delay de la guitarra hacen un intro atmosférico, hasta que de repente el coro principal repite como una plegaria una frase llena de furia … You could be taking it easy on yourself, You should be making it easy on yourself 'cause you and I know,, It's all over the front page you give me road rageCatatonia fue otra banda de culto dentro del circuito independiente inglés de mediados de los 90’s que siempre tuvieron la virtud de hacer canciones realmente buenas, no se iban por el camino fácil y eso demostraba su enorme valor.


05. This Is Love de PJ Harvey

(Album Histories From The City, Histories From The Sea de 2000, Island Records)

Hay quien puede decir que PJ Harvey no es rock indie, o que no pertenece a una lista llena de hits de grupos raros que apenas se conocen, la realidad es que de no ser por este album PJ estaría todavía relegada al olvido musical, antes de esta obra maestra que fue lanzado por un sello independiente (si, sabemos que Island era una filial de Universal Records, pero en el 2000 era indie y siempre se caracterizó por tener a los mejores artitas emergentes) PJ ya era una visionaria y era una de las mentes creativas más importantes de una generación que le tocó vivir la transición entre la era Pre y Post Internet, con todo lo que eso implicaba, este tema es una muestra enorme de talento en todos sus aristas, el intro de batería, bajo y guitarra que entran cual cuchillo caliente en mantequilla con una fuerza que parece anunciar un verso auto destructivo de PJ Harvey que canta a todo pulmón … I can't believe that life's so complex, When I just want to sit here and watch you undress … este disco está lleno de historias grandiosas que PJ sabe que son tan personales como vivenciales, pero en este tema en particular proyecta su enorme amor por la ciudad de Nueva York y nos narra un episodio lleno de deseo, la canción tiene un ritmo frenético y tiene ese plus de que se adapta a nuestras propias historias personales, tal cual narra PJ HarveyThis is love and I’m Feeling/Esto es amor que estoy sintiendo.


04. Kinky Afro de The Happy Mondays

(Album Pill’s And Thrills And Bellyaches de 1990, Factory Records)

Esta cancion lo tiene todo, ritmo, cadencia, inclusive tiene partes robadas de otras canciones que son memorables, no son considerados dentro de la realeza de la escena Manchester pero si podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que es una de las mejores, desde ese intro de guitarras y teclados, pasando por el memorable riff de guitarra inicial y la melodiosa y tan peculiar voz de Shaun Ryder, The Happy Mondays eran una banda de culto hasta mediados de los 90’s, emparentados fuertemente con otras bandas inglesas como The Charlatans y The Stone Roses se abrieron camino a base de hits mientras se mantenían como una banda indie, este éxito contenido en su tercer album les abrió para siempre las puertas del mainstream, esta pieza contiene además un tributo a Lady Marmalade de Labelle lo que le confirió aún más fama, después del éxito comercial de este sencillo abandonaron la escena independiente para firmar contrato con la multinacional Elektra Records.


03. Yes de McAlmont and Butler

(Album The Sound Of McAlmont And Butler de 1995, Hut Records)

La mezcla de los integrantes de Suede y Thieves dieron como resultado este experimento sonoro de un solo álbum que no necesito promocionar su enorme calidad para que fuera considerado muy pronto como un disco de culto, las voces entrelazadas de David McAlmont con las guitarras y arreglos sumamente intensos de Bernard Butler conforman un trabajo impecable, esta pieza abre el disco homónimo de esta peculiar mezcla de estilos y que contiene todo, percusión efectiva, guitarras atmosféricas, un cuarteto de cuerdas para darle aún más intensidad, una letra que es casi un poema … Because, Yes I do feel better, Yes I do I feel alright, I feel well enough to tell you what you can do with what you got, To offer … si a eso le sumamos la solemnidad orquestal de los arreglos de violines y los coros gospel del final temenos una cancion casi perfecta, una muestra que se puede hacer algo de muchísima calidad en un sello independiente.


02. The Boy With The Arab Strap de Belle And Sebastian

(Album The Boy With The Arab Strap de 1998, Jeepster Records)

Una de las mejores bandas y quizás de las pocas a las que se le puede seguir diciendo banda indie y también uno de los últimos estandartes de la incipiente cultura hipster es sin duda Belle And Sebastian, siempre han tenido la fórmula correcta para el momento correcto, en el año de 1998 con apenas dos discos en su catálogo editaron esta enorme pieza que le dio nombre a su álbum, Rupert Murdoch y media docena de músicos dieron vida a este tema, el inicio con el intro en mellotron y esos compases marcados con aplausos todo el resto de la canción (y que en las versiones en vivo siempre son dignas de admirar por la interacción con el público), una letra que habla sobre la nostalgia (como la amplia mayoría de las canciones de Belle And Sebastian) … What did you learn from your time in the solitary, Cell of your mind?, There was noises, the distractions from anything good … la forma en que está construida e instrumentada esta pieza contiene elementos que hacen que la música sea el elemento a partir del cual gire la historia, los acordes de guitarra que se repiten una y otra vez, las notas de pianola y mellotron que acompañan los solos de flauta y cello y que enlazan una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, Belle And Sebastian es una de esas bandas indie que deben perdurar por siempre.


NUMERO UNO

The Circle de Ocean Colour Scene

(Album Moseley Shoals de 1996, Island Records)

Una cancion que conjunta los elementos necesarios para ser memorable, un intro pegajoso con una nota que va haciendo fade in como una introducción de una obertura clásica, un riff de guitarra que está ahí con solo algunas notas interpretadas con feeling, un coro de voces inicial que es evocador, minimalista inclusive, la voz de Simon Fowler le imprime el feeling correcto en los momentos correctos, sabe ir de los agudos a los graves cuando el sentido de la canción lo amerita, los versos que entona son de una canción de amor … Saturday afternoon, The sunshine pours like wine, Through the window, And I know golden June, Can turn an empty gray, Against your window … pequeños solos que van llegando uno a uno dentro del tema y de la melodía principal que tiene cambios de ritmo y un puente que deja ver todo el poder sonoro de una banda que fue grandiosa desde siempre, ahí explotan su potencial pero apenas por unos segundos para dejarnos con las ganas de algo más, guitarras arpegiadas, acordes en estilo disco y funk en una balada rock indie que sigue dando versos memorables … Will I turn my coat to the rain, I don't know, But I'm going somewhere I can warm my bones, Fare you well I'll carry me away, And sing to those I know, Upon their birthdays … y al final como siempre dejando lo major para un encore memorable con dos solos de guitarra independientes en estilos competamente distantes, canciones como esta solo nos hacen regresar el tiempo atrás, a más de 20 años de distancia, recordar momentos, pasajes y vivencias, amigos que siguen ahí, tardes de verano … era otro tiempo y The Circle es el tema perfecto para cerrar esos ciclos, recordar el volver a vivir, pero madurar es vivir intensamente.


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