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Foto del escritorBy Joshua

Ten de Pearl Jam


Discos Que Cambian Vidas VI ...


El más grande disco debut de una banda de Rock, un disco que cambió la forma de escuchar el Grunge, de la esencia marginal de Seattle para el mundo


Este disco es toda una revolución musical, la banda en ese entonces se llamaba Mookie Blaylock que con solo una canción grabada previamente llegaron a las mezcladoras de los Estudios London Bridge con la intención de hacer historia transmitiendo todo el espíritu de la generación de Grunge en el álbum más comercial de ese movimiento de Seattle, esto es obtiene cuando juntas a una bola de novatos y los lanzas sin frenos al ruedo del estudio, logras  un  poderoso pero a la vez introspectivo trabajo fruto del enorme momento que vivían como banda, cohesión, pasión y Reverb por todos lados

'... Éramos demasiado novatos en el estudio y pasamos demasiado tiempo grabando, haciendo distintas tomas, matando vibraciones y añadiendo un montón de guitarra. Hay mucha reverb en el álbum, en el era mayoritariamente Stone y Jeff; yo y Eddie sólo estábamos de acompañantes en aquél momento ...'

MikeMcCready (Guitarrista de la banda Acerca de la grabación de Ten)


Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento - 1992

Discográfica - Epic Records

Productor - Rick Parashar

Recomendable si les gusta Temple Of The Dog de Temple of The Dog, Apple de Mother Love Bone, Dry As A Bone de Green River, Piece Of Cake de Mudhoney, Tapes From The Dead de Mr Epp And The Calculations, Badmotorfinger de Soundgarden, Inside The Eye de Skin Yard y Weld de Neil Young


Ten es el poderoso álbum debut de estudio de Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Después de la ruptura de la anterior banda del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, Mother Love Bone, ambos reclutaron al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y al batería Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1990. La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como jam sessions instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos.

Título del Disco

Diez canciones son las que originalmente habían lanzado hasta que se incluyó 'Release' en una Edición conmemorativa, La leyenda urbana dice que el nombre original de Pearl Jam (Mookie Blaylock) se tomó del jugador de baloncesto profesional de ese nombre. Se cambió después de firmar con Epic Records, ya que los ejecutivos de la compañía estaban preocupados por la propiedad intelectual y los derechos de autor, ya que Black había firmado un contrato con Nike. En conmemoración del nombre original de la banda, decidieron titular su primer álbum Ten por el número de la camiseta de Blaylock.


Portada

     La portada del álbum muestra a los miembros fotografiados en la época de la grabación en una pose delante del nombre de la banda, 'Pearl Jam', en madera recortada construida por Jeff Ament. Ament dijo, 'El concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda... una especie de 'todos para uno'.

Tracklist

1. Once 2. Even Flow (Recomendación 4 Estrellas) 3. Alive (Recomendación 4 Estrellas) 4. Why Go 5. Black (Recomendación 4 Estrellas) 6. Jeremy (Recomendación 4 Estrellas) 7. Oceans (Recomendación 4 Estrellas) 8. Porch 9. Garden (Recomendación 4 Estrellas) 10. Deep 11. Release

Momentos Cumbre

- El intro de Once, la leyenda urbana de esa pequeña pieza insertada en la canción a la que llamaron 'Master/Slave' la historia de una hombre que por locura se convierte en asesino serial, todas las historias que contaban de Stone Gossard en un momento donde las drogas comenzaban a ocasionarle paranoia - Ese Riff de Evenflow, uno de los más famosos de la banda, su ritmo funk, su letra sobre la soledad y el desamparo, el verdadero himno de los que no tienen hogar, Vedder describió una situación que no le era ajena, el ser una persona que vive en la calle, la anécdota que recuerdan siempre los fans, cuando la tocan en vivo y Eddie Vedder colgado del escenario, un ícono ya clásico - En Alive con la desgarradora letra autobiográfica de Vedder que cuando era un adolescente, su madre le reveló que el hombre que conocía como su padre en realidad era su padrastro, y que su padre biológico estaba muerto y ese gran solo de guitarra de McCready larguísimo y con tanto feeling que hacen una de las mejores canciones del disco a Alive - Why Go, un clásico de la banda que a últimas fechas han reinterpretado en sus conciertos, la historia de una mujer de 13 años quien es sorprendida por su madre fumando marihuana, frenética de principio a fin y ese coro desgarrador que entona una y otra vez '¿Porque vamos?' - La canción más famosa del disco y una de las canciones más emblemáticas del grupo es Black, un auténtico himno generacional, que surge a partir del rompimiento de Vedder con una mujer que no sólo le destroza el corazón sino al parecer también el alma, un monólogo de un hombre con el corazón roto, la novena mejor balada de rock de todos los tiempos según Rolling Stone tiene uno de los versos más sentidos que se hayan escrito en la historia del rock, algo autobiográfico para algunos de nosotros, quienes somos incapaces de superar una pérdida aún cuando pasa el tiempo... 'Se que algún dia tendrás una vida maravillosa, sé que serás una estrella, en algún cielo lejano, ¿pero porque no puede ser el mío?' ... la guitarra de Stone Gossard con esos riffs de fondo la hacen legendaria - Una historia tristemente repetida en los EUA es la siguiente canción, Jeremy, la cual nos habla de un chico inadaptado, al cual sus padres jamás le hacen caso y termina suicidándose en clase frente a sus compañeros, la historia de la vida real de Jeremy Wade Delle, el cual fue objeto de burlas de sus compañeros hasta que terminó con su vida en Texas, la historia conmocionó tanto a Vedder que cuando la canta en vivo siempre termina con ese grito al final de la letra de forma sumamente conmovida. - Una canción inspirada en una surfista llamada Beth da la pauta para esta enorme canción con su ritmo de percusiones característico, Oceans le da un toque de experimentación al disco, Pearl Jam de los años posteriores, una canción efectiva como sentimental, a fin de cuentas la historia de amor de Vedder convertida en balada - Porch otra historia de amor con un frenético ritmo de grunge, la voz de Vedder hace contrapunto con la batería de Matt Cameron y ese solo justo en medio de la canción que da siempre pie a que en sus conciertos se arme un jam lleno de energía, improvisación pura, nunca la han tocado igual en sus conciertos - ¿De que nos habla Vedder en Garden? la letra es enigmática, es una de las canciones que difícilmente van a tocar en vivo, de hecho solo lo han hecho no menos de 10 veces, es otra gran canción  - La canción más depresiva del álbum, con sus letras alusivas a la muerte y la depresión, Deep es quizás la menos afortunada del disco, sin embargo alcanza tintes épicos en esos 2 minutos finales - las remembranzas del pasado en la letra de Release, con ese motor en la conjunción del bajo y la batería, gran final para un disco impresionante

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