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Tarará de Gerardo Enciso


Cuéntame Un Disco V ...


Una de las más grandes joyas del Rock Mexicano, una obra tan vasta y a la vez tan desconocida, apreciada por muy pocos que se han venturado a explorarla, música para auténticos conocedores, Gerardo Enciso nos regaló uno de los 15 discos más importantes que ha tenido nuestro Rock desde 1950


Leyendas hay muchas, mitos otros tantos, pero ser mito y leyenda a la vez es casi una casualidad de la vida, de esas casualidades que ocurren solo pocas veces, el destino tiene esa capacidad de dotar a seres elegidos con el don de la creación musical, el arte más difícil de dominar porque emplea el vacío alojado en el silencio como punto de partida, y se crea a partir de un lenguaje abstracto, tan abstracto y diferente como las matemáticas, en la sociedad conservadora de Puebla en el año 1962 nació una de esas mentes brillantes y superdotadas, desde niño se avecindó en la ciudad de Guadalajara  misma que lo adoptó y formó una simbiosis con el amplio terreno cultural de ese lugar,  los bares cercanos a la UdG, el Parián y otros tantos lugares de la vida nocturna fueron testigos de como nacía el mito, el músico de culto por excelencia que no solo regala su arte muy pocas veces, lo da a cuentagotas, lo administra sabiamente para aquellos  que saben apreciarlo, por lo que pasa desapercibido, es desconocido para la mayoría de la gente, sus discos son escasos, sus presentaciones son muy pocas, sus apariciones públicas casi inexistentes, su vida privada y lo muy poco que se sabe de ella, pero ahí están sus canciones, su música, su pedazo de alma disponible para quien lo quiera tomar, para todo aquel que visite esas atmósferas que crea con sus amigos músicos, la crema y nata de la escena nacional ha colaborado con él,  música, poesía pura, teatralidad, sonidos que emanan de un espíritu hermanado con otros tantos comparsas desconocidos como Oscar Fuentes, como El Personal, como Fernando Toussaint, como Nina Galindo, como Antonio Páez, como el escritor Ricardo Castillo, así debe ser un músico que es mito y leyenda, así debe de darse a conocer, con una obra monumental como lo es Tarará,  Gerardo Enciso, el único músico de culto que nos queda en la escena del Rock Mexicano.


' ... Gerardo Enciso musico mexicano con diversas influenicas, magnifico letrista uno de sus materiales mas logrados en cuanto balance, un discazo ...'

 - Chinampa Récords (El blog en su crítica del disco Tarará)  -

Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento - 2000

Discográfica - Fugazzi Records

Productor - Gerado Enciso - Universidad de Guadalajara

Recomendable si les gusta Nocturnal de Alejandro Marcovich, Hombre Invisible de Ely Guerra, Sangre Asteka de Sangre Asteka, Odio Funky, Temas de Buró de Odio Funky, Nine Rain de Nine Rain, Nordaka de Jaime López, Hurbanistorias de Rodrigo González, La Música Escarlata de Arturo Meza, La Rabia de los Locos de Rafael Catana, la Poesía de Ricardo Castillo como son sus obras Cienpiés tan Ciego y Nicolás el Camaleón y el disco Oh Mercy de Bob Dylan y The River de Bruce Sprigsteen       


Compositor de Culto, así se puede denominar a Gerardo Enciso, un artista tan influyente en la escena rock del occidente de México, tan importante como lo fue El Personal, a Enciso sin embargo el tiempo le ha traído cada vez más seguidores y reflectores, desde su trabajo inicial con el ya clásico A Contracorriente, un disco imposible de conseguir, pasando por su segundo material el imprescindible Cuentos del Miedo del que se desprendieron enormes temas como Daga, Cadaver, Aireentre otros tantos, su mejor disco sin duda alguna, y uno de los mejores discos que se han editado de Rock en nuestro país el cual sigue siendo un portento de realización lírica y musical, es Tarará, Enciso es un artista del que se sabe muy poco, sin embargo para aquellos que han tenido la oportunidad de conocer su obra deja siempre la grata impresión de estar ante un gran artista, ya había creado varios temas famosos como Amo a mi País, y sus interpretaciones famosas del Fantasma de Canterville y de El Pianista, Enciso está más emparentado con la escena musical del underground mexicano, con artistas como lo son Alejandro Marcovich, Nina Galindo, Fernando Toussaint entre otros, la base de sus composiciones se podría situar a medio camino de Steven Brown y Bob Dylan, sus letras ácidas, mordaces, directas, metafóricas y poéticas, en el año 2000 nos regaló una placa consistente en 17 temas llenos de rock en su estado puro. Fue considerado por las revistas especializadas como el mejor disco de Rock en Español en el año de su lanzamiento y es el único álbum de un músico de nuestro país en figurar en el Top 1000 de la revista The Best Music. Título del Disco Hasta la fecha no hay una versión fidedigna del título del disco. Tarará es una palabra usada en el idioma español para designar el futuro indicativo. Portada del Disco Una pintura con técnica al óleo y pirograbado obra también de Gerardo Enciso Tracklist 1.   Mírame Desaparecer (Recomendación 4 Estrellas) 2.   ¿Donde Estarán? (Recomendación 4 Estrellas) 3.   El Abuelo (Recomendación 4 Estrellas) 4.   El Vino (Recomendación 4 Estrellas) 5.   Sol Inhalado (Recomendación 4 Estrellas) 6.   Una Mirada Así (Recomendación 4 Estrellas) 7.   La Rockola (Recomendación 4 Estrellas) 8.   Sueño #10 9.   Guadalajara Otra Vez (Recomendación 4 Estrellas) 10. Exquisito Cadaver (Recomendación 4 Estrellas) 11. Salamandra (Recomendación 4 Estrellas) 12. La Niña I  13. La Niña II (Recomendación 4 Estrellas) 14. Flor del Mal (Recomendación 4 Estrellas) 15. La Vela  (Recomendación 4 Estrellas) 16. La Busqué ... La Encontré (Recomendación 4 Estrellas) 17. Tarará (Recomendación 4 Estrellas) Momentos Cumbre - El disco inicia con una marimba sampleada y los riffs de guitarra con distorsión en Mírame Desaparecer, una canción llena de rabia y con letra ácida, un cuento de un suicidio en primera persona, desgarradora de inicio al final, Gerardo Enciso es un maestro para contar historias, por lo que a todo lo que narra le añade un toque de anecdotario, durante los interludios se unen un conjunto de metales al estilo redobla, una mezcla entre norteño y rock pero con tintes de progresivo, en uno de los versos recita 'mírame desaparecer, podría vivir pero estoy muy joven y no quiero'. En la grabación de la mayoría de las canciones de Tarará intervino en la guitarra el maestro Alejandro Marcovich quien le añadió su ya tan característico sello a la guitarra, esta canción contiene también trazos de un contrabajo del maestro Eliuth Navarro para armonizar el acompañamiento y acordeones, gran tema. - Una guitarra con una hermosa melodía y efectos de aqua abre el tema de ¿Donde Estarán? una bella balada rock, la batería de Alex Meludis y esos riffs que emanan de la guitarra de Alejandro Marcovich, esta es una de esas canciones que pasan a la posteridad no solo por la letra, la cual es punto y aparte, hay versos tan delicadamente encajados y elaborados que derriten el hielo, hay uno en particular que dice 'cambio el color del cielo, ya son las 6 y solo siluetas veo, ¿donde estará tu amor?, ¿donde lo espero?, ¿donde estará tu amor?, ¿donde lo esperas?' el solo es una belleza por donde quiera que se le vea, el ritmo entre funky con esa guitarra con wah y un soft rock que recuerda los buenos tiempos de Seals & Crofts y a Captain & Tennille, el final es épico, sin aspavientos envían esos últimos acordes que suenan únicamente con la batería. - El Abuelo es un tema extraordinario, la armonía de Solamente Una Vez de Agustín Lara se hace presente no solo en la música, también en la letra hay evocación al gran Flaco de Oro, El Abuelo es una canción hecha a partir de una estructura de jazz, el piano suena a Thelonius Mink pero interpretado en las manos prodigiosas del maestro Marcos García, la batería de Daniel Kitrosser elabora una estructura compleja de notas fantasmas y contrapuntos, hay jazz pero también hay gran aporte a la estructura de Eliuth Navarro quien ejecuta con precisión líneas que van desde el jazz hasta el blues, el interludio es de una belleza celestial, ese solo de piano a la mitad de la canción es de destacar por su construcción, el acompañamiento de guitarra, la voz y esas frases que recuerdan la niñez de todos los que la palabra Abuelo significa tanto, sí abuelo, es Solamente Una Vez dice un verso 'era un inmenso jardín, trompo, tortugas y no había que hacerle al faquir, solo, ese bastón del abuelo, bebiendose el disco de Agustín Lara', de la edad de la inocencia, de la infancia de todos nosotros. - El Vino es una canción Rock prototipo, el inicio al estilo AC/DC con un riff poderoso de Lalo Green, hay también reminiscencias a Grand Funk Railroad, en los contrapuntos, la batería con su ritmo de rock clásico en 4/4 con algunas modificaciones, una guitarra con overdrive y la otra con wah para darle ese aire de antiguo al tema, la letra es mordaz, dura y sin miramientos, una apología y diátriba a una muer, es hasta cierto punto misógina, el solo que teje Marcovich en la guitarra es áspero, muy directo, 'lo que me hace humano es el vacío y nada más, el vino es buen amigo, pero como todo buen amigo, te puede traicionar' dice Gerardo Encisoen uno de los versos, también hace recordar a los primeros trabajos de Iggy Pop and The Stooges, a Dinosaur Jr, a MC5, suena a todo lo duro del rock en tan solo 2 minutos. - Son Inhalado es uno de los mejores temas de Gerardo Enciso a lo largo de su carrera, es una canción impresionante, tan breve que nos deja queriendo más, ese inicio con armonía de órgano y piano, con la guitarra con un efecto muy raro y la letra que nos habla sobre los excesos de la vida nocturna, de mujeres, de amor y odio, los coros son de Ely Guerra, su voz le aporta un aire místico y celestial, el demonio y el ángel hablando en la misma canción, un demonio que cuenta sus aventuras de excesos y el ángel que lo regresa a su realidad humana, 'no es este sol el que enloquece a la gente, no es este bar el que envenena mi mente y la ciudad se esconde de repente en la intimidad', el interludio al estilo Bodeville, y al final del tema uno de los mejores outros que he escuchado en la vida, un pandemonium de sonidos y ese redoble en el encore, bajo, batería, guitarras y piano, todos saben a donde van y todos terminan la canción en un huracán de sonidos que dura poco más de 20 segundos, este tema es una apoteosis de talento de todos los que hayan participado. - Una Mirada Así, canción donde se conjugan las voces de Jose Fors y de Enciso, un rock de buena manufactura al estilo Nick Cave and the Bad Seeds, pero también hay Deep Purple, hay Rainbow, hay Yardbirds y también algunas cosas de Eric Burdon and The Animals, hay es decir, el rock hecho a la medida de un músico que se sabe capaz de elaborar una canción que cantarán dos fieras de la voz, que la letra es mordaz y pasional, que no le da miedo dejar el papel protagónico para la narración y que su música es suficiente para darle rienda a los músicos que están con el, es un blues rock a la vieja escuela, la batería y el bajo haciendo su trabajo de sostener los embates de riffs que salen de las guitarras y el piano en su papel de apoyo y contrapunto, Rock del que ya se hace muy poco, de ese que somos fans la mayoría de mortales. - La Rockola es otro temazo, ese intro con el riff entrecortado nos recuerda otros tantos temas que empiezan con ese estilo, difícil de lograr el acople cuando se tiene que interrumpir una nota, pero aquí sale tan natural que asombra, la letra es una belleza, un auténtico poema que vale la pena solo o acompañado por la música 'miro el reloj, las horas pasan y estoy, a punto de perder la cabeza, yo se que solo el dolor nos limpia y cura este amor, que gira en una esfera distinta', la batería en su papel de darle ritmo a esta balada rock, el bajo apostando a la constancia más que al virtuosismo s¡n embargo entrega grandes momentos en los coros y en el interludio se hace gala de una gran capacidad de improvisación, el solo es una maravilla, Marcovich y su gran capacidad interpretativa, es en si mismo otra historia esta lleno de sentimientos y de coraje, se aprecia por los bends, por los ligados, por su forma de hacer escalas y de explorar las notas a lo largo de su duración, cuando se suma el bajo casi al final es un ritmo que va hacia el rock clásico al estilo Led Zeppelin con su estilo de palm mute, casi todos los temas son asi de buenos. - Sueño #10 es similar en su construcción a otras tantas canciones del Rock estilo Música Concreta, esa que John Cage fue pionero e inspiró a otros tantos, como John Lennon en su Revolution 9, a Bruno Maderna y su Hyperion o a Franco Donatoni y su Black and White o al Español Luis de Pablo con su Móvil II y al francés Pierre Bourlez con su Philophonia, música hecha a partir de grabaciones superpuestas tan de moda en estos días, se diferencía del sampler en que no se alteran los sonidos y se construyen sin alterarse y se acompañan de instrumentos reales. - Guadalajara Otra Vez es un tema festivo, que inicia con un bajo en ritmo latino y un saxofón con aire a la vieja Habana, un estilo similar a lo que El Personal ya había hecho antes, también semeja el estilo de Naftalina y su gran combinación de instrumentos jazzísticos, en esta canción quedan de manifiesto muchas características de esa ciudad, se citan lugares tan icónicos como lo son el Parián, las plazas, la UdG, el Cipriano, entre otras tantas cosas, el sol, el calor, la fiesta se visualizan con esta canción. - Los aires de oriente en particular del norte de Egipto, Marruecos y los sonidos de las tierras de oriente medio se escuchan en las primeras notas de Exquisito Cadáver, el sistema musical árabe emplea otro lenguaje, son para empezar 24 cuartos de tono, por lo que es muy complejo entenderlo para los que hemos escuchado pura música occidental, esta canción emplea cítaras, darbukas, laúdes, tambor de copa y zurnas, es una canción hipnótica, nos recuerda los experimentos previos de The Beatles con Within You Whitout You, en los coros la voz de Ely Guerra que hace voces al estilo de su interpretación del duelo con el grupo La Ley. - Salamandra es otro tema áspero de letra muy explícita, un tema que nos vuelve a recordar el estilo de Iggy Pop and The Stooges, un rock clásico de buena manufactura. - La Niña I abre con un solo de bajo que nos recuerda al maestro Jaco Pastorius en sus canciones clásicas como Portrait Of Tracy, otra canción conceptual. - La Niña II inicia con su ritmo repetitivo, una especie de mellotrón le da inicio a este tema, de letra muy introspectiva y da paso a la narración de un cuento en voz del gran Ricardo Castillo, música y poesía como ya habían hecho antes en Daga de su disco Cuentos del Miedo y en su proyecto de montaje escénico Borrados. - Flor del Mal y su bajo y guitarra estilo funky, con sus claras alusiones a la poesía de Charles Boudelaire, Ely Guerra una vez más en los coros, Marcovich en la guitarra, un tema rock muy efectivo la letra tiene una frase contundente 'yo siento que en verdad no es el amor el que hace mal, es este torpe corazón que no entiende nada'. - La Vela es un tema obscuro, denso que transcurre entre el jazz más nublado que se recuerde, es como ese Jazz de Chicago de los años 50's de Art Barkley y Sonny Rollins, o de esa interpretación sentimental de Joe Henderson al piano, o del sentimiento que imprimía Lee Morgan en la trompeta o en tiempos actuales como Brad Meldhau en sus inicios, es un tema elegante y lleno de virtuosismo, un comentario que escuché alguna vez decía 'Gerardo Enciso es un músico para muy pocos oídos'. - La Busqué ... la Encontré es la mejor canción de todo es disco y cual encore está reservada casi para el final, el saxofón del inicio esta a la par de interpretaciones de saxofones en el Rock al estilo Dick Perry, la batería de Daniel Kitrosser hace juego con el bajo de Eliuth Navarro y la guitarra de Marcovich, la letra es de una belleza extrema 'la busqué, la encontré, el bar cerró y caminé y esa luz tan clara alumbró mi cara, no me atrapará' el interludio es impecablemente construido a partir de esta armonía de soft rock, el saxofón llena todos los espacios posibles para producir junto con la trompeta un entramado lleno de lucidez y de armonía, es de una calidad impecable, hasta los palms mute se escuchan con lindeza, son casi sublimes, esta canción es de unas cuantas que pertenecen al politburó de lo magnifico, quien la escucha definitivamente nunca opina lo contrario. - Tarará y su inicio con violines y su progresión electrónica, un breve tema para cerrar una obra maestra, 'descorcha la botella, hay que brindar' Gerardo Enciso escribió una obra que habrá de perdurar para siempre en lo más alto que se ha hecho en el Rock Nacional.

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