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Foto del escritorBy Joshua

Rumours de Fleetwood Mac


Discos Que Cambian Vidas IX ...


Una obra llena de sentimientos, odio y amor se conjugaron para darle vida a uno de los 6 discos más vendidos en la Historia de la Música, amenazas constantes de ruptura, conflictos personales y sobre todo una carga emocional tan grande como el ego de sus integrantes, la obra maestra de un grupo que después de 11 discos le llego el justo reconocimiento


Que difícil y complicado es trabajar con alguien a quien le tienes tantos sentimientos encontrados, una lucha de poderes al interior de la banda casi desbarata el sueño de lograr el éxito comercial, un disco que desde su planeación marcó la ruptura matrimonial de los McVie después de 8 años de estar juntos, Mick Fleetwood había descubierto meses antes que su esposa lo había engañado con su mejor amigo, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks se encontraban en una unión tormentosa desde hacía 4 años antes de comenzar a grabar Rumours, este álbum condensa toda esa carga emocional a la que Fleetwood Mac tuvo que acostumbrase y con la que tuvieron que lidiar durante la grabación, el enorme sacrificio emocional retrató de una forma sincera y directa todo ese proceso de duelo por las rupturas, la nostalgia de una relación fallida y los reclamos y pretensiones de una pareja inestable, todo eso dio vida a uno de los discos mas exitosos de la música contemporánea, vendieron la asombrosa cantidad de 40 millones de copias, aseguraron un lugar en la historia y sobre todo, fue una terapia psicológica tan grande que los dejó marcados para el resto de sus vidas.

'... Trauma, Trau-ma. Las sesiones fueron como una fiesta todas las noches con gente por todos lados. Terminamos quedándonos en unas extrañas habitaciones similares a las de los hospitales... y claro, John y yo no eramos exactamente muy amigos ...'

Christie McVie  (Sobre el proceso de grabación de Rumours)


Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento - 1977

Discográfica - Warner Bros

Productor - Ken Caillat, Richard Dashut

Recomendable si les gusta Crusade de John Mayall & The Blues Breakers, Law and Order de Lindsay Buckingham, Belladonna de Stevie Nicks, Street Corner Talking de Savoy Brown, Praise to Helsinki de Eddie Boyd, Aja de Steely Dan y Bright Lights de Duster Bennet Muy lejos quedaron aquellos dias en Londres cuando Fleetwood Mac era una banda de Blues con escaso éxito formada por Peter Green, esa mente brillante quien había sido integrante de la banda de Blues seminal de John Mayall sustituyendo a una leyenda como Eric Clapton, después de 10 discos, cambios de integrantes y la mitad de una década turbulenta como lo fueron los 70's, habían marcado a un grupo que la historia y el público aun no les hacía la justicia en cuanto a la fama se refiere, también muy lejos quedaron los días felices del matrimonio entre Christine y John McVie que después de casi 9 años decidieron poner fin a su sociedad conyugal unos meses antes de entrar a los estudios de Warner Bros en California, donde la tensión por su ruptura se percibía al punto de que no se dirigían la palabra a menos de que se tratase de algún asunto relacionado con la música, la tormentosa relación entre la cantante Stevie Nicks y el guitarrista Kindsay Buckingham casi tira al piso esta obra de no ser porque el ego de ambos y la eterna competencia que se tenían sacó a flote al grupo en esos caóticos 5 meses de grabación, la obra es una belleza, una joya por donde quiera que se le vea, los arreglos y las armonías son excelsamente pulidas, un trabajo estupendo donde se cuidaron todos los detalles en cuanto a la producción, Rumours tiene tantas cosas de que jactarse, retrata de forma increíble una carga emocional enorme de sus integrantes, es una foto instantánea de las relaciones humanas convertida en un disco de casi 40 minutos, cada frase tiene un gran impacto emocional, cada letra y cada nota que sale de la imaginación de los 5 integrantes de Fleetwood Mac no hizo más que preservar sus historias personales, escucharlo es agradable, entenderlo y tratar de evocar esos sentimientos es lo que hace este disco inmortal. Título del Disco      Inicialmente se iba a llamar Yesterday's Gone, pero con el constante acecho de la prensa y los tabloides al productor Dashut se le ocurrió nombrarlo Rumours por todo lo que rodeaba al grupo en ese entonces, el resultado fue uno de los títulos más recordados de algún disco en la historia de la música

Portada Una de las más recordadas de todos los tiempos, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks enfundados en sobrios trajes negros, Nicks con su vestido de gasa negra y Buckingham emulando a Hamlet con un fondo amarillo, ese contraste de colores es tan característico, la hicieron un ícono en los 70's.

Tracklist 1.  Second Hand News (Recomendación 4 Estrellas) 2.  Dreams (Recomendación 4 Estrellas) 3.  Never Going Back Again (Recomendación 4 Estrellas) 4.  Don't Stop (Recomendación 4 Estrellas) 5.  Go Your Own Way (Recomendación 4 Estrellas) 6.  Songbird 7.  The Chain (Recomendación 4 Estrellas) 8.  You Make Loving Fun (Recomendación 4 Estrellas) 9.  I Don't Want To Know (Recomendación 4 Estrellas) 10. Oh Daddy 11. Gold Dust Woman (Recomendación 4 Estrellas) Momentos Cumbre - El disco abre con una grabación de 4 pistas de guitarra eléctrica para emular un sonido celta, una belleza llamada Second Hand News, el productor Richard Dashut se inspiró en una canción de The Bee Gees 'Jive Talking' y le propuso a Lindsay Buckingham esa técnica de grabación multipista, el resultado fue impresionante, una canción que lleva todo el ritmo en los tambores de Mick Fleetwood, los coros de Jon McVie y Buckingham, la guitarr del mismo Buckingham con ese solo lleno de efectos estilizados, rimbombantes, son los 70's y se pueden hacer toda clase de cosas, gran forma de abrir un disco y pensar que iba a ser llamada 'Strummer'. - La mejor canción del disco llega apenas en el segundo corte, Stevie Nicks exorciza a sus demonios internos y abre su corazón y sentimientos al mundo con la hermosa letra de Dreams, no hay canción más sincera y sentimental, que exteriorice tantas cosas tanto buenas como malas como esta, Nicks no les prestó el micrófono durante la grabación, el patrón hipnótico de 2 notas del bajo de Jon McVie, esos enlaces etéreos a los que recurrían como recurso de grabación aquí tienen un peso enorme, Nicks compuso la canción una tarde viendo el atardecer en las playas de California, encendió su sintetizador hasta encontrar un patrón en la batería que grabó en un cassete, un patrón repetido de 3 acordes es lo que da la sección rítmica a la que después la añadieron las guitarras, cuando Nicks interpretó ese demo a los demás integrantes de la banda, estalló en llanto, la letra nos habla de su ruptura con Buckingham y es un mensaje de esperanza hacia ella misma, el dolor tuvo un precio pero también fue causa y efecto, la causa ese desenlace y la consecuencia una canción que definitivamente marcó a toda una generación, el único número 1 de Billboard que Fleetwood Mac tuvo en su historia en los Estados Unidos es una pieza digna de recordarse por siempre, sin duda el pináculo de Stevie Nicks como compositora, una verdadera belleza. - La tercera canción Never Going Back Again es otra oda acústica que se iba a llamar 'Brushes', la letra nos habla de la esperanza que se da cuando se piensa que los malos tiempos han acabado y no regresarán nunca más, también hacen referencia a Nicks con un mensaje críptico hacia su relación la cual obviamente jamás fue la misma, el mismo le pide que no le de otra oportunidad, Buckingham fue siempre un gran guitarrista acústico, aquí la grabación multipistas sobre esa repetición de acordes arpegiados nos da una sensación de reverberación que se obtiene con esa técnica lo que la hace mucho más completa al momento de escucharla, el alma acústica se proyecta tanto que no es necesario incluir nada más, otra buena canción. - Las coincidencias de sus rupturas llevaron a la siguiente canción a ser una auténtica terapia de grupo, Don't Stop fue compuesta por Christine McVie ayudada por Buckingham, un ritmo en 4/4, casi un foxtrot acelerado, es una canción optimista, contagiosa en todos niveles, incluye un piano al que le añadieron clavos metálicos en la caja de percusión para obtener ese tono pristino y agudo, una cátedra en cuanto a la producción debido a lo complejo que resultó la grabación. - Go Your On Way, es una enorme pieza que nos muestra el virtuosismo de Lindsay Buckingham con sus guitarras, un patrón rítmico muy similar a Street Fighting Man de The Rolling Stones, Mick Fleetwood y su sección rítmica frenética, Jon McVie y sus armonías en el bajo, ambos forman una mancuerna que sirve de base para toda la armonía en manos de Buckingham. - Songbird y su hermosa letra, una total confesión de Cristy McVie quien habla de todos y a la vez de nadie, grabada con un piano Stainway de cuarto de cola,  un pequeño rezo a la memoria de las relaciones fallidas. - Un reto fue grabar The Chain, unieron piezas de todos lados incluyendo un banjo sin trastes interpretado por John McVie, el eje de la canción fue un demo que Christine McVie iba a titular 'Keep Me There' sin embargo para la producción fue una odisea mezclar tantas pistas, el resultado una pieza épica, Fleetwood Mac unidos como en los buenos tiempos. - You Make Loving Fun, letra de Christine McVie, mucho más simplista, utiliza un teclado especial llamado clavinet para la sección rítmica, es un puente para la parte final del disco. - La siguiente pieza, I Don't Want To Know la compusieron Nicks y Buckingham al inicio de su relación muchos años antes de la grabación de Rumours, su tono festivo, su guitarra de doce cuerdas y las voces armónicas la hacen una pieza festiva y llena de entusiasmo, fue influenciada por Buddy Holly. - La penúltima pieza, Oh, Daddy, salió de forma espontánea e incluye improvisaciones de guitarra de John McVie y blips de teclado de Christine McVie, es una referencia directa a Fleetwood, a quién la banda consideraba ‘el papá’, McViecomentó que las letras son ligeramente sarcásticas y se enfocan en la dirección que tomaba el batería para Fleetwood Mac, que siempre acababa bien. Nicks aportó las líneas finales ‘ … And I can't walk away from you, baby If I tried (Y no puedo alejarme de ti, cariño, aunque lo intentase) ...' - Gold Dust Woman, una bella canción de Stevie Nicks que habla sobre sus adicciones en su estancia en Los Angeles y menciona varias cosas de su vida cosmopolita, la música incluyó un dobro magistralmente ejecutado por Buckingham, un auténtico free jazz, la última pieza de un disco memorable.

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