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Foto del escritorBy Joshua

Rubber Soul de The Beatles


Discos Que Cambian Vidas XVI ...


Un disco que tiene su lugar en la historia como el punto de inflexión del cual el pop se separó de su camino fácil y sencillo hacia la experimentación y la búsqueda de nuevas formas y sonidos, de la mano de los Fab Four, Starr, Lennon, McCartney y Harrison en 1966 cambiaron para siempre la forma de elaborar pop


A finales del año 1965 el mundo vivía la auténtica era espacial, a inicios de año se habían lanzado las sondas Géminis 6 y 7 que habrían de  realizar el primer contacto entre humanos fuera de la Tierra, ese mismo año también la aeronáutica vivió momentos de gloria cuando fue realizado el primer vuelo comercial que rebasaba la velocidad del sonido en el mítico y recordado avión Concorde, un año que para la música significó un hito en varios aspectos, sobre todo en la formación de bandas que habrían de ser referente para las futuras generaciones, así, en el campus de la Universidad de California, Ray Manzarek y  Robbie Krieger conocen a un joven estudiante de arte dramático y cine llamado Jim Morrison y forman The Doors, del otro lado del Atlántico, en la escuela Politécnica de Regent street en Londres, Syd Barret toma los nombres de dos desconocidos músicos de blues del delta del Mississippi y junto con Nick Mason y Roger Waters crean al grupo Pink Floyd, ese mismo año Bob Dylan editó su más grande disco llamado Highway 61 Revisited y cambia sus instrumentos folk por guitarras eléctricas y es abucheado por el público del legendario festival de Newport al interpretar con su guitarra Fender el himno llamado 'Like a Rolling Stone' ... y sin embargo el hecho más trascendente en la música habría de venir  de un grupo que había dominado la escena musical en los últimos 3 años y que se había bautizado como la Beatlemanía por los medios sensacionalistas ingleses, hacía un año que Lennon y Harrison habían coincidido con Bob Dylan en una reunión en la Casa Blanca y habrían intercambiado algo más que las impresionen de un mundo convulso y que viajaba a velocidades cercanas a las que alcanzaba el tan citado avión Concorde, habían establecido una línea de influencia tan grande que se habría de expresar no solo en la música sino en la forma de ver la vida, en diciembre de 1965, The Beatles de la mano de George Martin habrían de escribir en los estudios Abbey Road de Londres la página más memorable de la historia del pop, en agosto de 1965 tras el concierto en el estadio Shea de Nueva York, tras los gritos de las fans quienes no dejaban escuchar la música que ellos habían creado de sus trabajos anteriores y agotados por las giras decidieron darle vuelta a su sonido de canciones fáciles para un público que no se cansaba de consumir cuanta parafernalia y memorabilia que de ellos se comercializaba, ese mismo año Lennon celebró su cumpleaños número 25 y Starr se estrenaba como padre de familia, ese mismo año antes de navidad habrían de grabar en menos de 4 semanas el álbum con más influencia Bobdyliana y con mayor influencia para el trabajo posterior de la historia de la música, la importancia de Rubber Soul es que cambió para siempre la forma de hacer pop


' ... Rubber Soul marcó un alejamiento de la Beatlemanía y las fuertes demandas del pop adolescente, hacia una mayor introspección, temas de adultos ...'

 - Paul de Noyer, crítico de Pitchfork Media sobre la influencia del disco, 1966 -


Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento - 1965

Discográfica - EMI Records

Productor - George Martin

- Recomendable si les gusta - Highway 61 Revisited y Bob Dylan de Bob Dylan, Pet Sounds de The Beach Boys, For Your Love de The Yardbirds, Pain in my Heart de Otis Redding, Mr Tambourine Man de The Byrds, Early Tapes of Tony Sheridan and The Beat Brothers de Tony Sheridan, The Quarrymen de The Quarrymen, The Best of Carl Perkins de Carl Perkins, Blue Hawaii de Elvis Presley, Introducing Herman's Hermits de Herman Hermits, Don't Let The Sun Catch You Crying de Gerry and The Pacemakers, Dance With The Shadows de The Shadows y Begin Here de The Zombies      Después de que salió a la venta el quinto disco de The Beatles, un trabajo al que denominaron Help! el grupo se encontraba realmente pidiendo ayuda, tres años de intensas giras y conciertos por todos lados habían mermado la capacidad de composición, se habían enfrascado en una rutina que era tan necesaria para cumplir con las fechas de los conciertos así como para editar material nuevo a expensas de lo que EMI decidiera para el público que no paraba de comprar sus discos, en agosto de ese mismo 1965, en Nueva York y tras el abrumador concierto en el estadio Shea, George Martin juntó al grupo en septiembre de ese mismo año para convencerlos de grabar su sexto material y ante las exigencias de su disquera de tratar de sacar el material nuevo antes de la Navidad, Martin a fin de cuentas era un genio, su intención fue grabar el disco en un ambiente alejado de las giras y de los conciertos y el bullicio del público que no dejaba de gritarles a donde quiera que se presentaran, el disco fue innovador desde su etapa de grabación, EMI consiguió máquinas de grabación de 4 pistas lo que permitió la grabación simultánea de sonidos y efectos, literalmente George Martin sacó lo mejor de McCartney, Lennon, Harrison y Starr en las cuatro semanas que duró la grabación, convirtió las sesiones en auténticos brotes de creatividad de cada uno de ellos, desde ese disco The Beatles consiguieron expresar todos los sentimientos musicales que tenían con ellos desde que se juntaron a finales de los 50's y que por razones de mercadotecnia fue imposible traducir en música, Rubber Soul se encuentra ene l punto de inflexión del grupo, entre los años de 1965 y 1966, sentó el precedente de la explosión y revolución musical  que se tradujo en Revolver y ni que hablar del disco Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band que marcó definitivamente el futuro musical que gracias a estos trabajos vivimos ahora.

Título del Disco Fue ideado por McCartney en alusión a Mike Jagger, de quien un músico de blues se había referido como un artista con 'alma de plástico', por lo que en las grabaciones del disco y que es posible escuchar en los recopilados de Anthology cuando Paul canta 'Plastic Sou man, Plastic Soul' Portada del Disco Robert Freeman tomó la foto en Weybridge, la casa de Lennon, después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase con lo que se logró el efecto que tiene la portada, las letras tan irónicas e inconfundibles son obra de Charles Front, es el primer disco del grupo donde no aparece The Beatles en la portada Tracklist 1. Drive My Car (Recomendación 4 Estrellas) 2. Norwegian Wood (The Bird Has Flown) (Recomendación 4 Estrellas) 3. You Won’t See Me (Recomendación 4 Estrellas) 4. Nowhere Man (Recomendación 4 Estrellas) 5. Think For Yourself 6. The Word (Recomendación 4 Estrellas) 7. Michelle (Recomendación 4 Estrellas) 8. What Goes On (Recomendación 4 Estrellas) 9. Girl (Recomendación 4 Estrellas) 10. I’m Looking Through You (Recomendación 4 Estrellas) 11. In My Life (Recomendación 4 Estrellas) 12. If I Needed Someone (Recomendación 4 Estrellas) 13. Run For Your Life Track por Track, Momentos Cumbre - El famoso riff del intro de Drive My Car es (desde que salió el disco) todo un clásico y ha cargado con el peso de ser la canción abridora de una forma elegante y a la vez revolucionaria,  el riff de bajo de McCartney es una de las líneas de acompañamiento más famosas e icónicas de la historia del rock, es en sí una canción independiente,Ringo Starr acompaña con su ritmo exacto y preciso, los acompañamientos en el piano de Paul McCartney son también elaborados y complejos, los riff de los interludios de George Harrison aportan el toque de mitificación a esta pieza, tiene mucha influencia de Otis Redding en esta parte de la guitarra de Harrison y en el fraseo del bajo, una canción festiva con una letra al estilo del viejo blues que demuestra el grado de madurez que habían alcanzado los Fab Four, se grabó pasada la medianoche por lo que se aprecia esa rapidez en la ejecución que George Martinhabría de sugerir para el resto del disco, la mezcla de voces de Lennon y McCartney también es muy importante para el desarrollo de la canción, ambos entonan en voces rasposas las partes de los coros y aportan cada uno en contrapunto su tan característico tono de voz. - La hermosa balada Norweigan Wood es en cambio una canción folk por antonomasia, uno de los himnos también del naciente género de la psicodélica  el espíritu de Bob Dylan se siente en cada acorde que ejecuta magistralmente John Lennon con su guitarra acústica, ese intro con sus acordes, el acompañamiento con esas cítaras de las que Harrison ya demostraba su talento y la influencia que había tenido Ravi Shankar en su forma de expresión música (todo el interés por la música hindú derivó que durante las grabaciones de la película Help! se encontraban en un café y Harrison escuchó a unos músicos hindúes tocando el sítar, por lo que la figura de Shankar se volvió una verdadera obsesión en él) los versos adornados de forma impresionante por el acompañamiento de guitarras, la letra que habla de encuentros ocasionales con las scorts de Hamburgo de los años 60’s quienes colgaban un pino miniatura en la puerta que simbolizaba el oficio al que se dedicaban, esta canción presenta un lado obscuro del romance con una letra sardónica y efectiva, muestra que The Beatles ya hacían canciones con temas de adultos y dejaban de lado el pop a veces meloso y romántico de sus épocas anteriores. - Una canción que nos recuerda a The Beatles en sus primeras épocas, un tema de Mcsobre todo al disco Help! que había aparecido apenas un año antes, un tema al estilo McCartney al cien por ciento en su estilo,  You Won’t See Me es una canción de transción prototipo de las baladas de grupos de Brit Pop de los 60’s al estilo de Herman Hermits y con esos coros al estilo The Zombies para acompañar los versos, el ritmo clásico de balada pop en ¾, la batería de Starr ejecutando complejas síncopas en los versos y arreglos muy minimalistas en los coros, el piano que fue una constante en todo el disco interpretado por Lennon quien había encontrado ya una forma muy discreta pero efectiva de acompañar canciones en contrapunto, es una canción de transición y sin embargo es una muestra de la genialidad de los de Liverpool, a destacar el órgano Hammond que ejecutó Mal Evans en la canción a sugerencia de George Martin. - La belleza sigue y el siguiente tema es otra obra maestra, Nowhere Man es sin lugar a duda la canción que muestra a un Lennon en su papel de compositor fino de metáforas elaboradas y complejas, la canción que habla de un personaje que pudiera ser cualquiera de nosotros y que sin embargo no es nadie en específico, el hombre de ningún lado, los coros en contrapunto le aportan ese aire de pop sin dejar de lado su esencia folk, los acompañamientos de Harrison son tan exactos como necesarios,  Lennon aporta un riff en el interludio de muy buena manufactura con ese harmónico al final del mismo que ya es también un clásico, marca la orientación filosófica que habría de tener Lennon durante sus composiciones posteriores, un tema que en los 60's mostraba todo el lado de la rebeldía juvenil de la Inglaterra de esa época, es otro de los temas clásicos derivados del Rubber Soul. - Un tema que muestra el enorme sentido del ritmo que poseían The Beatles es Think For Yourself, con ese inicio y esas pausas que se entretejen para abrir el tema, es complejo pues se sincronizan adecuadamente los golpes de la batería de Starr con las percusiones del pandero y las maracas en los versos, para posteriormente llegar a los versos con ese cambio de ritmo y el acompañamiento persiste con soltura y elegancia, los cambios que se presentan son complicados de ejecutar y sin embargo se escuchan tan naturales que inclusive dan la impresión de ser sencillos de ejecutar, The Beatles era un grupo que semejaba a un reloj suizo en cuanto a la precisión con la que ejecutaban y la simetría de sus piezas, un grupo exacto en todos los sentidos. Es un tema de Harrison quien ya estaba separando su estilo en la composición de la de sus compañeros, McCartney ejecuta el bajo con efecto fuzz en un modelo Rickenbacker 4001. - The Word y sus acompañamientos en el piano de McCartney, su línea sobre la misma nota y el acompañamiento de armónica de George Martin quien demuestra que no solo producía sino también era un músico notable, involucrado en cada parte del proceso creativo del grupo, los contrapuntos de la guitarra de Harrison, es otro gran tema de transición que conecta la mitad del álbum virtuosa y alegre con la otra mitad del álbum mucho más introspectiva pero un tanto más madura en cuanto a los arreglos y composición, Lennon y su particular estilo de voz y los arreglos vocales de los coros son también clásicos. - Si hay un tema que se puede considerar elegante en toda su estructura es sin duda Michelle, el intro, uno de los más famosos del pop y su letra a medio camino entre el francés y el inglés británico, ese ritmo cadencioso de la batería de Ringo Starr es como un metrónomo, marcando el ritmo de una forma tan exacta como virtuosa, los acompañamientos de los coros semejan mucho a los buenos años de Elvis Presley y sin embatrgo la canción parece más emparentada con lo que Charles Aznavour haría con el pop francés,  los coros son sin duda evocadores, esos arreglos de Harrisonacompañan a la armonía de una forma precisa, al final el cambio de escala favorece la aparición del mini solo que también es icónico, el arte de la elegancia es la frase adecuada para describir esta hermosa pieza de balada pop. - What Goes On es una de esas piezas escondidas que tienen un encanto sin igual, para empezar es cantada por Ringo Starr con su muy particular estilo, su ritmo country que nos remite al rock sureño americano que después se pondría tan de moda a mediados de los 70’s, tiene mucho estilo de doo boop y boggie, sin embargo la intención era simplemente crear una atmósfera festiva para un tema jocoso y con letra mordaz y sencilla a la vez, los acompañamientos de voz de Lennon son adecuados para empalmar las voces en los coros, los acompañamientos de Harrison en un estilo que adoptarían más tarde Duane Allman y Tom Petty, en el solo parece que estamos escuchando a The Allman Brothers o a The Heartbreakers, es una pieza con esos aires de un rock diferente al que se hacía en la Inglaterra de mediados de los 60’s por lo que se trata de una canción de esas que se disfrutan por ser distintas, la primera canción acreditada a Richard Starkey, tiene una versión mucho más bluesera en el recopilatorio Anthology 2 llamada 12-Bar Blues, también excelente versión. - El pop maduro en las letras y en la música (muy alejada de sus primeras composiciones con esos coros a veces innecesarios) llega con Girl, una pieza hermosa en cuanto a la música y a la letra, el ritmo de balada pop de Starr y el ya famoso también afecto en la inspiración incrementando los agudos de Lennon quedaron marcados para siempre, a destacar también la armonía de voces sed Harrison y McCartney. - Una gran canción de McCartney es sin duda I'm Looking Throught You, una letra que habla de su fallida relación con Jane Asher, en esta pieza Ringo Starr se animó a tocar el piano Hammond y no decepcionó, es una de esas canciones que enlazan a otras más conocidas y populares y que sin embargo tienen bastante a destacar. - En 1965, John Lennon escribió una de sus mejores canciones cuando se encontraba viajando en autobús por los barrios de su infancia, después de que el periodista Kenneth Askkop le inquirió que debería de escribir canciones de su niñez, fue entonces que nació In My Life, una de las mejores canciones de toda la historia, una letra que habla sobre sus amigos que ya habían muerto entre ellos su gran amigo y ex Beatle, Stuart Sutcliffe quien había muerto durante la estancia del grupo en Hamburgo, son ocho compases centrales, un puente musical bellamente adornado por George Martin con ese solo de piano que pasó a la historia como el solo de estilo barroco más bellamente introducido en una canción pop, fue influenciado por las obras de Johan Sebastian Bach y fue grabado una octava por debajo del tono de la canción y acelerado medio tiempo por lo que se escucha como si fuera un clavecín, la batería de Ringo Starr aportando con exactitud la duración de cada uno de los compases, los riffs de Harrison y las voces en los coros convierten a In My Life en una pieza memorable dentro de un disco memorable, esta canción es parte del soundtrack de la vida de muchos de nosotros, una pieza hermosa en una época donde la música artística verdadera provenía de la inspiración de cosas ordinarias y normales como lo es disfrutar de la vida en un asiento de autobús, el recuerdo de las personas que ya no están y sobre todo, de esa nostalgia que nos produce en tener a alguien especial siempre a nuestro lado, alguien que se separa de todos. - Wait es una canción que se grabó para Help! y que sin embargo apareció hasta Rubber Soul por las diferencias en la composición que habían tenido Lennon y McCartney, una pieza que nos recuerda las épocas del Please Please Me o del mismo Help!, es una canción que temporalmente no encaja con el resto de las piezas del Rubber Soul y que sin embargo es otro corte de transición. - Subvalorada esta gran canción de George Harrison llamada If I Needed Someone, quien desde esta composición ya anticipaba que crearía obras maestras más tarde, muy emparentada con esos riffs a Here Comes The Sun que habría de aparecer hasta el Abbey Road, utilizando la misma escala armónica, altamente influenciado en las canciones de The Byrds The Bells of Rhymney y She Don't Care About Time, fue interpretada en el último concierto de The Beatles en San Francisco en 1966, su guitarra Rickenbacker 360/12 con ese sonido tan suyo marcan la pieza como una de esas escondidas en el catálogo Beatle que son una joyas. - La canción menos Lennoniana del catálogo Beatle es la última pieza del disco, Run For Your Life es de esas canciones de la que Lennon jamás hablaría después pues sentía que es su más desafortunada composición, una forma un tanto retro de terminar el disco.

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