Cuéntame Un Disco I ...
Un disco barroco en su construcción, universal en su expresión, variado en su instrumentación, un cocktail de ritmos y uno de los discos más importantes del Rock Mexicano, un clásico del que derivaron en influencia muchos de los grupos de crossover actuales, no es The White Album en español, se parece más a Graceland
El día 4 de agosto del año 1997 apareció una columna muy polémica en el diario norteamericano The New York Times, el crítico musical John Pareles escribió una crítica del segundo álbum de la banda mexicana Café Tacvba donde se refería al disco como 'El White Album' del Rock en Español, semejante afirmación no hizo más que revolotear las aguas del Rockcito hecho en México, tal adjetivo que se le impuso, también haría muy pesada la responsabilidad de cuatro músicos formados en el underground de la periferia del Distrito Federal, un tanto ajenos a los grupos que surgieron de las entrañas de la misma, estos jóvenes, todos ellos estudiantes de licenciatura, vecinos de una parte de la mancha urbana de características tan distintas a la propia ciudad como lo es Ciudad Satélite se encontraron en un estado hasta ese entonces ajeno, el de captar todos los reflectores de su trabajo con este disco, no ha existido un disco tan variado, tan lleno de texturas musicales, innovador en su creatividad artística, pero sobre todo tan universal, en el caben todos los ritmos, desde el guapango hasta el norteño, la banda y el hard rock conviven codo a codo, desde las baladas para impresionar chavitos impresionables de secundaria hasta composiciones llenas de imaginación y virtuosismo, no es el Álbum Blanco del Rock en Español, dista mucho de serlo, lo que es seguro es que es un trabajo muy importante de la música hecha en nuestro país, de él han derivado una enorme cantidad de grupos que intentaron imitar el hacer comulgar la música popular mexicana con el Rock (muchos nos seguimos preguntando si en verdad eso es hacer Rock), además de significar por mucho el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, una veintena de temas de buena manufactura del que se desprenden muchos de sus clásicos.
' ... En la revista se desviven en elogios para este material e incluso se animan a llamarlos los equivalentes mexicanos de The Beatles o de Radiohead. La publicación precisó que si bien los discos posteriores de la banda son tan buenos como Re, este álbum demostró que era "válido adoptar las influencias foráneas del rock & roll y del punk" con auténticos sonidos latinos ...'
Revista Rolling Stone México (acerca de Re)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1994
Discográfica - Warner Music
Productor - Gustavo Santaolalla
Recomendable si les gusta Grandes Éxitos de Los Xochimilcas, Villa Jardín de Villa Jardín, Oso de Joselo, Energía Natural de Soluna (Gustavo Santaolalla), Bienvenido al Sueño de Rubén Albarrán, HopPol de HopPol (Los Zopirockets), Urraca de Alejandro Flores, Chúntaros Radio Poder de El Gran Silencio, Los Plebeyos de Los Plebeyos y La Verbena Popular de La Verbena Popular
Después de un primer disco alegre y con una propuesta variada, Café Tacvbaentró al estudio de grabación a finales de 1993 de la mano del gran productor Gustavo Santaolalla con la encomienda de hacer un disco único en su tipo en el Rock Nacional, lejos, muy lejos estaban esos días de Universidad cuando en los rumbos de la anacrónica Ciudad Satélite formaron un grupo que hacía covers de The Cure y de Def Leppard al que titularon 'Alicia Ya No Vive Aquí', lejos también estaban esas épocas donde fueron fuertemente criticados por no utilizar batería como fuente de ritmo de su agrupación, también algo lejanos esos intentos por encasillarlos en un género del que no eran los primeros, aquellas mezclas conocidísimas de ritmos folclóricos se las debían a un grupo jocoso de los 70's llamado Los Xochimilcasquienes empleaban la música para hacer verdaderas obras teatrales en su contenido además de divertidísimas letras (sin olvidar claro a ese gran grupo de Guadalajara llamado El Personal), de alguna forma no habían descubierto el hilo negro, más bien habían encontrado la forma de seguir ese hilo hilvanado por décadas y tal vez siglos de música popular en nuestro país, a la par de la salida de su primer disco, el homónimo Café Tacvuba ya se hablaba de ellos como una agrupación que prometía, pero fue hasta Re que Cosme (como se llamaba en ese entonces Rubén Albarrán), Meme, Quique y Joselo se fueron hasta los cuernos de la Luna por su gran obra, misma que hasta la fecha no ha sido superada en ninguno de sus trabajos posteriores, de algo puede jactarse siempre Gustavo Santaolalla, es sin duda el más grande productor de música en Español que ha tenido el Rock Iberoamericano, desde aquellos días que formó la primigenia banda argentina Arco Iris siempre había tenido la reputación de ser un visionario y explotar todas las cualidades musicales de las bandas con la que había trabajado, Re es una recopilación enorme de ritmos que van desde el más franco punk hasta las baladas norteñas, ritmos tropicales, huapangos, polkas, doo woop, jazz y blues le dan forma a este enorme trabajo que no solo retrata la enorme variedad musical de nuestro país, sino es un reflejo de la cultura nacional de la cual, Cosme y compañía le dieron forma al que es considerado por muchos uno de los 3 álbumes más influyentes del Rock Nacional.
Título del Disco
Re es la segunda nota musical.
Portada del Disco
La carátula del disco contiene una imagen de un caracol, por el contenido que en cierta forma es cíclico, veinte temas aparentemente sin ninguna relación y que sin embargo se entretejen una con otra, el fondo rojo entramado elegante y prehispánico con las letras en amarillo.
Tracklist
1. El Aparato (Recomendación 4 Estrellas)
2. La Ingrata (Recomendación 4 Estrellas)
3. El Ciclón (Recomendación 4 Estrellas)
4. El Borrego
5. Esa Noche (Recomendación 4 Estrellas)
6. 24 Horas
7. Ixtepec (Recomendación 4 Estrellas)
8. Trópico de Cáncer (Recomendación 4 Estrellas)
9. El Metro
10. El Fin de la Infancia (Recomendación 4 Estrellas)
11. Madrigal (Recomendación 4 Estrellas)
12. Pez (Recomendación 4 Estrellas)
13. Verde (Recomendación 4 Estrellas)
14. La Negrita
15. El Tlatoani del Barrio
16. Las Flores (Recomendación 4 Estrellas)
17. La Pinta (Recomendación 4 Estrellas)
18. El Baile y el Salón (Recomendación 4 Estrellas)
19. El Puñal y el Corazón (Recomendación 4 Estrellas)
20. El Balcón
Momentos Cumbre
- Ese inicio de El Aparato con sus jaranas y sus maracas al estilo de los sones jarochos, de la autoría de Rubén Albarrán esta canción mezcla de forma inverosímil ese ritmo veracruzano con coros estilo africano que recuerdan a las grabaciones actuales de Amadou y Mariam, Quique Rangel y su aporte con el contrabajo que describe una línea de acompañamiento muy sutil pero que se percibe mejor al elevar los graves y las guitarras acústicas de Joselo Rangel, se añaden también algunas aportaciones de Meme con sus clásicos pianos con tonos infantiles.
- La Ingrata, una parodia de la música norteña con todo y el acordeón, los acordes en el clásico ritmo norteño se alternan con una tarola programada en los sintetizadores de Meme quien es el autor de la canción, Meme también añade ese clásico riff con su flauta de pan que simula de forma excelente las cuerdas que acompañan usualmente a una banda de redoba, Quique Rangel y su contrabajo dando el ritmo clásico de 2/4 alternado con el contrabajo que a veces hace figuras complejas y muy elaboradas, el interludio con Meme en la voz y la trompeta con sordina añaden el toque de teatralidad y de intensidad, es de destacar que fue el primer sencillo del disco y fue definitivamente la canción que catapultó a Cafe Tacvuba al plano del que no se les ha bajado hasta el día de hoy, una polka norteña gritona y festiva, que se ha tranformado al paso de los años en una canción clásica de slam, una de las grandes canciones del grupo sin lugar a dudas.
- Nopiltze que en náhuatl significa 'hijo mío' es parte de la letra de El Ciclón, canción construida a partir de la base de ritmo y sintetizadores de su coautor Meme del Real, de estilo funk en cierto modo con notable influencia en George Clinton y Billy Preston, tiene un riff muy conocido hecho con un clavinet, instrumento muy utilizado por Café Tacvuba en varias canciones de su discografía, los coros en contrapunto al final de la canción son a destacar y la guitarra con overdrive de Joselo Rangel para darle un intro a la canción que sigue.
- El Borrego y su ritmo punk, Rebel d'Punk, Johnny Rotten, the Kingsmen y el ala más radical del industrial como Ministry y White House convergen en esta canción, igual la base rítmica a 176 bpm de Meme quien de nuevo es el autor de la canción, Joselo aporta un mini solo de mediana calidad, la letra dista mucho de ser punk, cayendo definitivamente en la oligofrenia.
- Un pequeño homaneja a Chabela Vargas se hace presente en Esa Noche, una delicia crooner con todo y trajes, el riff uno de los más reconocidos sin lugar a dudas con esa guitarra rítmica típica de los tríos con sus contrapuntos con maracas y los acordes bien definidos y arpegiados con elegancia, la letra es cantada con las voces entremezcladas de Rubén Albarrán y Meme del Real, el violín que aparece es ejecutado magistralmente por el mismo Meme en su sintetizador, al final coro y versos son armónicamente cantados por todos, una hermosa pieza de bolero, esa frase final 'mi soledad siempre ha pertenecido a ti'
- 24 horas y su mezcla electropop con matices de huapango en los interludios, coros armonizados al estilo pop ochentero y que más tarde volverían a copiar en Vale Callampa, el disco que hicieron homenaje a Los Tres en su canción 'Olor a Gas', de repente el cambio de ritmo a doo woop y alcanzando tintes de ska, una pieza ecléctica y llena de ritmos, la letra habla de la agitación de la vida moderna.
- Ixtepec y sus guitarras acústicas casi en flamenco de Joselo Rangel hacen eco con la caja de ritmo detrás de las mismas, una vez más esa habilidad en la programación de percusiones y ritmos de Meme del Real se hace presente (son únicas en el Rock Mexicano) y una vez más también su sello se hace presente con su melódica, Ixtepec es un pueblo de Oaxaca y la letra retrata un cuento popular de la región de un español enamorado de una oriunda del lugar.
- Trópico de Cáncer y su ritmo con guitarra arpegiada y percusiones con cajón flamenco, una canción que lentamente progresa hasta contarnos la historia del 'Ingeniero Salvador un puente entre el salvajismo y el modernismo', los sobrevivientes de San Juan Ixhuatepec se hacen presentes en los coros, un tinte de tragedia envuelve a esta canción.
- El Metro y su ritmo de doo woop, con lírica que retrata el devenir diario de más de 20 millones de usuarios al día, a destacar esos contrapuntos en el piano de Meme del Real al estilo de Art Tatum y Earl Hines.
- El Fin de la Infancia y su fusión entre la banda sinaloense y el ska, al parecer y extrañamente está emparentada con la obra del mismo nombre de Arthur C Clark donde los niños son convertidos en una super especie, raro pero así es.
- Alejandro von Humblot fue el primero en denominar a la Ciudad de México como 'La Ciudad de los Palacios', frase con a que inicia Madrugal, una canción con ese ritmo que dio Cuba al mundo llamado Bolero, con su clásico compás de 3/4, su guitarra en requinto y su acompañamiento con claves y maracas, una pieza digna de Agustín Lara o de Bonet de San Pedro.
- Verde y Pez son dos canciones emparentadas, una historia contínua que fue dividida en dos partes, ambas con excelente confección rítmica e instrumental, Pez es más una balada rock pop con tintes de electropop, Verde es su contraparte más introspectiva, llevada al límite de lo etéreo, sin duda la mejor canción del disco en menos de 2 minutos de duración, aquí se marca la tendencia hacia su posterior obra que fue Revés/YoSoy y está muy emparentada también con lo que sería más tarde su canción 'El Espacio'
- La Negrita y su ritmo indefinido como un son y hasta con tintes de huapango, destaca el ritmo del contrabajo de Quique Rangel.
- El Tlatoani del Barrio es una canción que retrata la relación de pareja que llevaban los padres de Rubén Albarrán, a su papá le apodaban de esa forma, era un ex habitante de la colonia Guerrero y la Lagunilla, una de esas canciones típicas de los inicios de Cafe Tacvuba, ese estilo les costó un poco de trabajo ir dejando de lado para sus obras posteriores, es una canción de transición.
- Las Flores, obra llena de alegría y ritmo, un son jarocho mezclado con huapango mezcladas ciento por ciento por Meme del Real quien definitivamente es el autor de los grandes hits de Cafe Tacvuba, ese inicio con jaranas es clásico con las arpas con todo y sus síncopas y contratiempos, nuevamente la melódica de Meme se hace presente para armonizar lo que Quique Rangel sigue con su contrabajo, Joselo soportando la armonía con sus aportes en la guitarra rítmica esos ya clásicos contrapuntos de piano, es una canción completa, compleja y llena de virtuosismo, que aparte de todo se convirtió en todo un himno de chavitos de secundaria impresionables.
- La Pinta, de las pocas canciones de Rock del disco, su ritmo programado en sintetizadores y sus guitarras en riffs poderosos emulando a las buenas épocas de The Melvins y de los Stooges.
- El Baile y el Salón, una canción que muy extrañamente se hizo la más popular del disco y que sin embargo aún genera dudas sobre todo por su letra que aparentemente menciona una relación homosexual, el coro inicial con el que usualmente se pide la canción en sus conciertos va acompañado de una progresión de bombo que fue programado a un ritmo más o menos tipo balada rock, la guitarra de Joselo Rangeles como una idea obsesiva que se repite una y otra vez al intro de la canción, el interludio remata con una frase en francés que dice mas o menos voulez-vous coucher avec moi? (¿quieres ir a la cama conmigo?) un muy buen solo de guitarra acústica se encuentra en la canción obra del mismo Joselo Rangel, al final termina la guitarra con efecto wah lo que le da ese toque disco a la canción.
- El Puñal y el Corazón y su ritmo acelerado al final con todo y su orquestación, semejante a un mambo pero con tintes de música regional cubana, a destacar que el mambo no es más que un danzón acelerado, la letra muy atinada para esas noches de copas pero sobre todo ese final al estilo de las grandes bandas tropicales de los 70's como lo fueron las bandas de Benny Moré y de Pérez Prado.
- El Balcón y esa enorme forma de convertir una balada en un tema obscuro e introspectivo, hermosa composición de piano y batería al estilo de las grandes bandas de Jazz, es la canción más romántica del disco y es un tema tan poco conocido a la vez.
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