Discos Que Cambian Vidas XIII ...
Una de las bandas míticas del grunge con un paso breve pero firme en la escena musical de inicios de los 90's, inspirados en la vertiente de hard punk y hard rock naciente en Washington, el disco que llevó a la estratósfera a un grupo de origen humilde con la imagen icónica de Kurt Cobain, uno de los discos de la década de los 90's, influencia para muchas bandas actuales y parte del soundtrack de la vida de muchos de nosotros
Tupelo, Mississippi y Aberdeen, Washington, poblaciones diametralmente opuestas, una enclavada en el sur de los Estados Unidos, cuna de la figura pública más famosa de ese país de los años 50’s, ahí nació Elvis Presley, la figura mediática por excelencia, el ídolo juvenil, el hijo pródigo de los medios de comunicación, a miles de kilómetros de ahí, a más de 30 años de distancia, nacería un joven que habría de dejar este mundo a la tierna edad de 27 años, que siempre reflejó la tendencia de vida o muerte tan claramente marcada en una personalidad siempre contradictoria, ¿que tienen en común Elvis Aarón Presley y Kurt Donald Cobain? citando a James Hector, 'la locura genuina de la vida', uno nació en un ambiente lleno de blues, lleno de calor, de huracanes y de agua, mucha agua, el delta del río más grande de ese país, es la cuna de uno de los ritmos más tristes y que más virtuosismo exige a sus músicos, fue el héroe de la cultura americana por más de dos décadas, Elvis era el rey, el otro nació en un ambiente también lleno de agua, pero que cae de forma torrencial a lo largo del año, el estado con mayor precipitación pluvial, un lugar frío, obscuro, denso en vegetación y bosques, el agua como hilo conductor de ambos entrañables personajes, uno expuesto en la tierra, emanando de las montañas y el otro cayendo del mismo cielo, cayendo de forma incesante todo el tiempo, sin embargo fueron hermanados por la tragedia, ambos personajes se volcaron hacia la búsqueda interior, hacia la exploración de un héroe de la cultura blanca y ambos cedieron a todas las presiones que el mainstream obliga a tener a quienes lo ejercen, ninguno pudo con el peso de la fama, ambos cedieron por ser reconocibles, más no reconocidos plenamente, Kurt Cobain luchaba en contra de la homogenización, luchaba porque no quería ser una estrella de Rock (con un origen humilde), de hacerse millonario en un mundo que le resultó siempre difícil de explicar, la inestabilidad generacional llegó a un punto crítico en los principios de los 90’s, la idea de que el bienestar se puede comprar a expensas de sacrificar la forma en que se obtiene, es ahí donde nace el mito de Nirvana, de la absurda expectativa de una generación que experimentó con todo lo que había a su alcance para conseguir una identidad, se les tachó de no tenerla, se les llamó Generación X, se les encasilló en un estereotipo trabajado desde los rincones más obscuros de los ardides publicitarios, de las deudas que crecían en la gente que nunca comprendió que la felicidad no se podía comprar con tarjetas de crédito o con pagos diferidos, Cobain ejerció un juego decadente, una espiral sin fin en sus adicciones, encontró en la música el escape de su propia realidad, jamás lo consiguió, durante los pocos años que duró Nirvana, esa banda cuya historia empezó en agosto de 1984 cuando el joven Cobain vendió su colección de discos y viajó más de 140 kilómetros para ver a su grupo favorito, el mítico Black Flag, el grupo de punk underground más grande que ha dado el estado de California, Cobain estaba decubriendo los matices de todas sus diferencias ideológicas, se reunió con su amigo de toda la vida y única persona en el mundo capaz de aguantar sus largas horas de ausencia fruto de una mente absorta en sus propios pensamientos, una mente acabada en un mundo que él mismo jamás entendió, Crish Novoselic, ese ente creativo, ese bajista que permanecía tras bambalinas por todo el circo mediático que Nirvana ofrecía, se les uniría David Grohl, un héroe de la Generación X, uno de los últimos virtuosos del rock punk más ácido que se recuerde, era el baterista de sus sueños, ahí se encontraban ellos tres, luchando públicamente con la bandera de la reconciliación, tratando de encajar todas esas contradicciones que su generación exigía, para los críticos Nirvana era una banda de perdedores, sin embargo en 1991, editaron el disco que modificó el panorama musical, hizo que las miradas dejaran de concentrarse en el pop aburrido y soso, el glam rock absurdo y sin sentido que impregnaba las estaciones de radio, ubicó a Seattle como el centro neurálgico de la producción musical, el disco que nos ha movido de nuestras propias entrañas los sentimientos de pertenencia de una era que ya no existe y de la que seguimos reuniendo sus pedazos con cada paso que damos, el disco más importante de la década de 1990, a 23 años de su edición. sigue siendo una obra redonda en todos los aspectos, otro grandioso disco para la historia.
' ... Nevermind vino en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por alto, ignorados o con los que se había sido condescendientes ... ' - Michael Azerrad, sobre Nevermind -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1991
Discográfica - DGC Records
Productor - Butch Vig
- Recomendable Si Les Gusta -
Slip It In de Black Flag, Versus de Pearl Jam, Superfuzz Migmuff de Mudhoney, Ozma de The Melvins, Core de Stone Temple Pilots, Badmotorfinger de Soundgarden, Dirt de Alice in Chains, Hairway to Steven de Butthole Surfers, Mallde Gang of Four, Surfer Rosa de The Pixies, Come On Down de Green River, Hallowed Ground de Skin Yard, Return to Olympus de Malfunkshun
¿Porqué Nirvana y Nevermind tuvieron tan éxito? Hay muchas explicaciones, ya con su trabajo anterior, el sucio y rebelde Bleach, se había especulado que Cobain y compañía tenían tiempo preparando un disco mucho más elaborado y más completo que su álbum debut, reclutaron a uno de los mejores productores de la escena grunge, el gran Butch Vig, desde el inicio la cadena MTV apoyó su video del sencillo Smells Like Teen Spirit, la radio los apoyó también de una forma impresionante, fueron promocionados por el disco, por su actitud y por su sonido, pero estos factores que dependen de los medios de comunicación no son la explicación total del porqué de tanto éxito, ese grunge desteñido, esa mezcla de metal, de punk, la mezcla a cargo de Andy Wallace, esas melodías y esa furia no se compran con spots publicitarios, tampoco se compran pagando payola en la radio, todo eso fue confeccionado de forma muy atinada en el estudio, Nevermind marcó la madurez del pésimamente llamado Rock Alternativo (término estúpido y sin sentido), fue impulsado por festivales como Lollapalooza, se trabajaron varios aspectos del disco de forma digital pero la esencia del trabajo rudo y crudo dentro del estudio, que es la verdadera trinchera del músico para exponer sus ideas y trabajo resultó bellamente impecable, las sesiones solo duraron 6 meses, fue una atmósfera alegre, descuidada, la banda hacía inclusive covers en las sesiones, se notaba que era una buena época para el trío, se acercaban tiempos difíciles, después del 24 de septiembre de 1991, la vida, tal cual la conocimos en la música, el arte y la forma de vestir, nunca fueron iguales.
Título del Disco
Originalmente el disco iba a llamarse Sheep, sin embargo en un cambio de planes Kurt Cobain tituló el disco Nevermind
Portada del Disco
Un clásico, la portada del bebé cuyo nombre es Specer Elden, quien en ese entonces tenía 3 meses de edad, hijo del fotógrafo Rick Elden, la imagen del bebé persiguiendo el billete de 1 dólar es una de las portadas más famosas de la historia.
Tracklist
1. Smells Like Teen Spirit (Recomendación 4 Estrellas)
2. In Bloom (Recomendación 4 Estrellas)
3. Come As You Are (Recomendación 4 Estrellas)
4. Breed (Recomendación 4 Estrellas)
5. Lithium (Recomendación 4 Estrellas)
6. Polly (Recomendación 4 Estrellas)
7. Territorial Pissings
8. Drain You (Recomendación 4 Estrellas)
9. Lounge Act (Recomendación 4 Estrellas)
10. Stay Away (Recomendación 4 Estrellas)
11. On A Plain (Recomendación 4 Estrellas)
12. Something in The Way
13. Endeless, Nameless
Track by Track Momentos Cumbre
- La canción inicial es una rara canción que definió una era, a toda una generación Smells Like Teen Spirit, es la joya de la rebeldía post punk y a la vez es una canción que pertenece más al mundo del pop rock que del grunge por las innumerables veces que se ha repetido a lo largo del tiempo, las frases que no tienen relación entre sí, a veces son más monosílabos, las letras son incoherentes en un ambiente enrarecido de inicios de los 90's, Kurt Cobain escribió la letra después de escuchar y conmoverse con The Pixies y su álbum Surfer Rosa de 1988, la canción con sus cuatro acordes iniciales son tan característicos como lo son los 6 acordes iniciales de Smoke On The Water, como los 3 acordes de Blitzkrieg Bop, como los 4 acordes de Paranoid, son de esas canciones que son la versión moderna de las oberturas de la música clásica (por eso José Agustín no miente al decir que el Rock es la nueva música clásica) esos cuatro acordes casi copiados de More Than a Feeling de Boston y de The Kingsmen de Richard Berry son elaborados finamente en la producción de Butch Vig, llenos de distorsión al inicio y de más distorsión después, la mano izquierda de Cobain ejecutaba los acordes en quintas de una forma impresionante, su mano derecha jamás estuvo habituada a hacer largos riffs, su lenguaje guitarrístico era corto, pero era furioso, lleno de ira, su mano izquierda ejecuta el espíritu de la generación X, su mano derecha habla con el corazón de esa generación, juntas son la voz de la canción más escuchada de la década, la programaban hasta 20 veces en la navidad de 1991 en algunas estaciones de radio, la conocen todos, cada que se toca en algún lugar la gente reconoce esos acordes, reconoce que es Nirvana, reconoce que es Kurt Cobain aunque no sepan como se llaman los otros dos integrantes, es memorable como todo lo que la historia recuerda como parte de la memoria colectiva, de esos acordes y la batería de David Grohl con su set que ejecutaba como un ángel endemoniado, las piernas como pistones, los brazos como armas punzocortantes y esas figuras de percusión a 168 bits por minuto, el bajo es imperceptible al inicio, Krist Novoselic lo afinó en bemoles para que sonara más rudo, más intenso, después de la vorágine inicial, solo 2 notas y un compás de 4/4, luego el interludio con unos acordes arpegiados, un total de 24 pistas usó Butch Vig para lograr la mezcla final junto con Andy Wallace, el solo se disminuyó de velocidad, le agregaron distorsión a diestra y siniestra, se construyó un himno que debe su fama al portento de grunge que crearon con matices pop, la dualidad de un grupo que fue producto del marketing con un pasado de carencias, una canción entregada envuelta en celofán para un público harto de escuchar Glam Rock y Rap, la bomba estalló justo en el momento y lugar adecuados, se juntaron los planetas, una asombrosa coalición de factores, una alineación estelar con su epicentro en Seattle, una canción que hace de Nirvana la voz de la Generación X y que sin embargo obedeciendo a la dualidad de siempre se negaban a tocar en sus conciertos por el hecho de ser repetida hasta el cansancio.
- En 1990 ya se había grabado el demo de In Bloom sin embargo la sección percusión la habían hecho con Chad Channing, otra canción que alterna tomas tranquilas con la tempestad de las guitarras, Kurt Cobain grabó la parte de los riffs con una Fender Bassman que le dio ese toque tan pesado a ese riff y un amplificador Massa Bogie que le aporto muchísimo cuerpo al sonido de la guitarra, Novoselic y Grohl grabaron la parte rítmica en una toma, los coros fueron hechos con Grohl y Cobain, ese riff poderoso al inicio que se entreteje con los acordes en distorsión a la que se agrega lentamente la batería, dando paso posteriormente al bajo afinado un tono más grave de Novoselic, una canción poderosa con un solo con ese tono poderoso que aportan los graves de las Fender.
- La siguiente canción es tan identificable como la que abre el disco, esta afinada en un dos trastes más abajo que la afinación convencional, en las versiones en vivo se afinaba solo uno, sin embargo este detalle hace que la voz y la música suenen un tanto diferentes en las versiones en concierto, en Come As You Are, el riff es muy similar al riff de una canción del grupo Killing Joke, banda post punk británica, la canción en cuestión se llama Eighties, aunque están separadas por más de 10 años ambas canciones, también es similar al riff inicial de Life Goes On de la súper banda inglesa The Damned, pese a esas situaciones de plagio intelectual, el riff tiene la particularidad que es extremadamente divicil de ejecutar y de cantar, por lo que Cobain demuestra esa enorme capacidad innata que poseía de dominar el estilo vocal e interpretativo, el solo de guitarra se destaca por la duración de sus notas, de la intensidad con que se grabó, los cambios de batería de David Grohl son complejos y difíciles de imitar, es una enorme canción.
- Un ex carnicero de Seattle fue el responsable de dar inspiración al tema Breed, Tad Doyle, líder del grupo seminal de grunge de los 70's avecindado en Seattle, la batería de inicio de David Grohl es impresionante, el efecto inicial de la guitarra Fender de Kurt Cobain y esa percusión que viaja a velocidad luz, se agregan el bajo con efecto fuzz de Krist Novoselic, una canción de batalla, sin lugar a dudas de las canciones de corte más grunge de todo el Nevermind, los coros son contagiosos, la letra es absurda pues habla de problemas de salud que se resuelven con catárticos.
- Enciendo mis velas y lo único que descubro es Dios reza un verso de un himno generacional, Lithium es una joya del grunge, una canción impecable en todos los sentidos, el riff de apertura es complejo y transcurre en apenas 6 acordes, la forma de ejecutarlo es impresionante, el efecto de la guitarra apenas hace juego con la intensidad de la apertura del tema, la batería de David Grohl acompaña con síncopas y contrapuntos los versos que recita Kurt Cobain, el coro es aunque simple controversial, la forma en que se lleva el tema y el bajel en el interludio de Krist Novoselic son absolutamente grandiosos, un diamante dentro del catálogo Nirvanesco, una canción que tiene una interpretación en vivo impecable en el festival de Reading y la conocida presentación en los Premios MTV.
- En 1988 Kurt Cobain escribió una canción que iba a trascender en el tiempo, una oda terrorífica narrada en tercera persona, es como poner un espejo y describir todo lo que se ve, Polly es una belleza por donde se le vea, acústica, directa, sincera, una guitarra ayudada por un bajel discreto pero que llena todos los espacios huecos que genera el rasgueo de la guitarra acústica, sin embargo tiene una historia de tragedia y horror, una historia de secuestro y violación, Kurt Cobain narra desde el punto de vista del secuestrador, pese a que no era una canción de grunge, su crudeza es tal que es conmovedora.
- Una canción ideal para destruir guitarras y baterías es Territorial Pissings, grunge, punk y mucho rock se encuentran en una letra sin sentido que critica al machismo y habla sobre aliens, memorables son la presentaciones en vivo donde se tocaba la canción como la de Saturday Night Live donde destruyeron el escenario.
- Tobi Vail es otro de los nombres ocultos por la historia del Rock, ella fue la pareja de Kurt Cobain y a quien se atribuye la inspiración para temas como Smells Like Teen Spirit y este otro enorme tema llamado Drain You, una de las grandes joyas de Nirvana, para realizarla se usaron 6 pistas, una de ellas era de la guitarra limpia de Cobain y el resto era distorsión pura, Butch Vig engañaba a Cobain para que se grabaran más y más pistas de la canción para darle ese efecto de profundidad, se escuchan en los puentes varios juguetes que había llevado Cobain al estudio durante el puente, la batería de David Grohl es extraordinaria porque aporta el ritmo y los cambios son marcados y elegantes durante toda la canción, Krist Novoselic afinó su bajo un tono más grave lo que le da ese toque característico.
- Lounge Act es otra joya escondida en este grandioso disco, una vez más Tobi Vailinspiró la letra, fue una figura tan emblemática en la vida de Kurt Cobain que no sólo le dedicó canciones, tenía tatuado el logotipo de la casa disquera que promocionaba el grupo de Vail, un grupo llamado Bikini Kill que pasó sin pena ni gloria por el mundo del grunge pero que estaba afiliado a la casa disquera del grupo The Vaselines, musicalmente es una joya ese intro con el bajo de Krist Novoselic y la percusión de Grohl acompañando la guitarra con muy poca distorsión de Cobain, los cambios una vez más impecables, hacer cambios a esa velocidad es sumamente divicil, sin embargo los coros aportan esos cambios de ritmo descomunales, la letra habla de una relación fallida como otras tantas de Nirvana, con una frase contundente Me arrestaré a mí mismo y usaré un escudo.
- Stay Away es una canción que muestra el lado anti conformista de las letras de Kurt Cobain, sin embargo se trata de una canción de transición, una muestra de que las canciones grunge a veces son repetitivas, los interludios sostienen el peso de la canción por esa entrañable línea de bajo de Krist Novoselic acompañado de la percusión destructiva de David Grohl, el solo de batería del final es impecablemente construido.
- Los famosos falsetes de la voz de David Grohl en On a Plain son clásicos, es una muy buena canción caracterizada por ese nitro con la guitarra y ese efecto de palm mute y distorsión por todos lados, los versos y los coros son muy buenos, la percusión de Grohl y su voz le dan ese aire de pop, sin embargo es grunge gritando a todo lo que dan esas voces mezcladas, al final esas frases estilo mantea le dan el aire místico.
- Cuando Kurt Cobain andaba viviendo por los puentes de Aberdeen en Washington, o en cajas de cartón con los yonkees de la localidad o en salas de hospitales o en los dormitorios comunitarios escribió una joya de la música de los 90's, Something In The Way es una canción sub valorada y que sin embargo impregna todo lo que es el grunge, letras tristes y decadentes, armonías vocales desgarradas y mucho dolor, tanto dolor que la versión original se grabó desde 1990, fue tocada con una guitarra Stella de 12 cuerdas con 5 cuerdas de nylon que muy difícilmente se mantenían afinadas, el ritmo lento de la canción y la forma en que es ejecutada la hacían muy dificil de completar, Kirk Canning grabó la parte de violoncelo en el último día de grabaciones del Nevermind, una enorme canción que cierra el disco en su versión original, la versión Unplugged es más que conmovedora.
- Endless, Nameless, es una pista oculta al final de Something In The Way, resulta que hay 3 versiones del origen de la pista, una de ella dice que se deriva de Lithium cuando las sesiones para grabarla fallaron, otra dice que es una presentación en el teatro Paramount de Seattle en 1990 y la otra dice que es una versión de las grabaciones para John Peel en 1994, sea cual sea la verdad esta pieza solo se encuentra en las versiones británicas del Nevermind.
Comments