Cuéntame Un Disco VII ...
Del otro lado del mundo provino la inspiración, un grupo Madrileño con inclinaciones latinas, música vanguardista, valiente, sincera y sobre todo llena de hambre de trascendencia, una disco que marca el punto de inflexión del Rock Español
Madrid, España, año de 1986, en el sótano de los estudios Ariola propiedad de RCA los hermanos Auserón y Enrique Sierra, aún sin baterista, ensayan las maquetas preliminares de su gran obra maestra, un disco que fue concebido para expresar una época llena de logros artísticos en Madrid para posteriormente ser considerado como 'el más importante disco del Rock Español' por la crítica (a más de 20 años después de su lanzamiento), ya en 1981 habían hecho el intento de adentrarse en todos los ritmos latinos que pudiesen y las disqueras se reían a carcajadas con sus ideas sobre la música, fueron 5 años de autoconocimiento y de lucha por ganarse un lugar dentro de la escena madrileña que incluía a grupos con alta tendencia pop, sus dos primeros álbumes estaban más emparentados con el glam rock y la escena anglosajona, pero el cuarto disco los marcó para siempre, ese movimiento contracultural español fue tan intenso en todas las artes, Pedro Almodóvar en el cine, Gabriel y Galán en la literatura, el diario La Movida en la prensa escrita, Gorka de Dúo en la fotografía, el Hortelano en la pintura abstracta, Ágatha Ruiz de la Prada en la confección de moda, y en los lugares como la Vía Láctea, la sala Galileo Galilei y el bar el Pentagrama se vieron nacer a grupos como Nacha Pop, Gabinete Caligari, los Elegantes, Alphaville, Décima Víctima y a Radio Futura, en ese verano del 86, mientras del otro lado del mundo Maradona y Argentina se levantaban campeones del fútbol, Radio Futura inició los planes y las grabaciones con un equipo analógico de los años 60's, las sesiones de trabajo para re orientar definitivamente su carrera y para demostrarle primero a Madrid, luego a España y más tarde a toda Iberoamerica que estaban listos para grabarse en las memorias de todos los hispanohablantes, quizás ellos no lo sabían, pero el viaje que había iniciado Herminio Molero y la Orquesta Futurama en 1979 como un intento de copiar a Roxy Music se convirtió 8 años más tarde en el disco más recordado de toda la escena Rock Española de todos los tiempos.
' ... En 1981, cuando Hispavox se negaba a grabarnos el segundo elepé, íbamos allí con unas maquetas tituladas Rock latino y aquello provocaba auténticas carcajadas. [La canción de Juan Perro] supuso un punto de inflexión en nuestra carrera. Aprendimos que, si nos empeñábamos, podíamos conseguir lo que imaginábamos y que la música no se acotaba a la frontera de la península ibérica ...'
- Enrique Sierra (entrevista a Rolling Stone México acerca del disco) -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1987
Discográfica - RCA Ariola
Productor - Radio Futura y Joe Dworniak
Recomendable si les gusta Bailando de Alaska y Los Pegamoides, El Momento de Nacha Pop, Continuará de Los Secretos, Ciudadanos del Imperio de Aviador Dro, El Desprecio de Alphaville, Cien Mil Vueltas de Gabinete Caligari, Rock And Roll Circus de La Orquesta Mondragón, Nuevas Mezclas de El último de la Fila y La Flaca de Jarabedepalo El cuarto disco de Radio Futura fue sin duda la mejor obra de Rock Español de la historia, habían comenzado una historia desde 1979 con la formación de un grupo fugaz llamado La Orquesta Futurama creada por Herminio Molero gran artista que a la par de su trabajo musical se dedicaba a pintar cuadros conceptuales y con Javier Pérez Grueso daban el banderazo de salida a esta agrupación, poco después de que dejaran el proyecto se unieron a ellos los hermanos Auserón, Santiago y Luis de formación musical en París e Italia, llenaron un hueco enorme y se hicieron responsables de la conducción del grupo, tomarían el nombre de Radio Futura de la emIsora libre de Radio Italiana (Radio Ciudad Futura), cuando Enrique Sierra se integró al proyecto adquirieron mayor presencia escénica, con esta alineación primigenia en 1979 en el Ateneo de Madrid ofrecerían su primer actuación, de la cual se recibieron críticas favorecedoras, sin embargo sus 2 primeros discos no reflejaron el éxito en el underground madrileño, sería en su tercer trabajo llamado De Un País en Llamas que se hicieron famosos más allá de Madrid, tras la salida de Molero y Grueso también se hicieron de los servicios de un baterista todo terreno llamado Carlos Torero, él trajo los ritmos latinos necesarios para conformar La Canción de Juan Perro, Daniel Ponce un percusionista cubano exiliado en Nueva York contribuyó a las percusiones y a ese toque que solo los cubanos pueden imprimirle a la música, el productor Joe Dworniack trabajó con precisión compás por compás cada detalle del disco, la mezcla final se hizo también en Nueva York en los estudios de The Talking Heads, el producto de ese arduo trabajo se reflejó no solo en la venta de discos, sino a varias décadas posteriores con las criticas que ha recibido, la leyenda que surgió a partir de esas sesiones posicionan a Radio Futura como la mejor banda Española de Rock de todos los tiempos, el valor de La Canción de Juan Perro se denota también en la influencia que ha tenido sobre los grupos iberoamericanos. Título del Disco El título del disco proviene de una conversación de Santiago Auserón con Ricardo Teixidó, el gran baterista de otro grupazo llamado Danza Invisible: ' ...Estábamos una noche de juerga por La Coruña y él me dijo que yo era un Juan Perro, un don nadie sin casa. Me gustó la imagen literaria. Todos somos Juan Perro ...' Portada del Disco Es obra de Luis Auserón, una acuarela que simboliza el camino cuesta abajo de un camión rústico sobre un fondo negro, las letras en blanco del nombre del disco y de Radio Futura. Tracklist 1. En Un Baile de Perros (Recomendación 4 Estrellas) 2. El Hombre de Papel (Recomendación 4 Estrellas) 3. A Cara o Cruz (Recomendación 4 Estrellas) 4. Lluvia del Porvenir (Recomendación 4 Estrellas) 5. La Negra Flor (Recomendación 4 Estrellas) 6. 37 Grados (Recomendación 4 Estrellas) 7. Annabel Lee (Recomendación 4 Estrellas) 8. Luna de Agosto (Recomendación 4 Estrellas) 9. La Mala Hora 10. Paseo con el Gallo (Recomendación 4 Estrellas) Momentos Cumbre - En un Baile de Perros inicia de forma frenética con esa entrada de piano muy a la Fats Domino y Charlie Parker, las lineas de piano en free jazz, obra del maestro Pedro Navarrete, la Orquesta The Upton Horns en la sección de metales entre los dos le dan ese aire latino, la batería de Carlos Torero con un ritmo tropical bastante agradable, la guitarra de Enrique Sierra con algunos solos y la de Santiago Austerónllevando el ritmo, el bajo de Luis Auserón contrapunteando con líneas muy precisas, una buena forma de abrir el disco. - El ritmo sincronizado de la batería de Torero y el bajo de Auserón en El Hombre de Papel, la guitarra rítmica del otro hermano Auserón y Sierra haciendo riffs llegadores con distorsión, la letra muy metafórica, el interludio vale enormemente la pena con esos mini solos y el final con armónicos. - Una de las canciones más conocidas del disco y de Radio Futura llega con A Cara o Cruz, enorme canción que es intensamente filosófica, casi un tratado de frases coloquiales de la España de los 80's, una auténtica declaración de principios en la letra de la que se rescatan varias buenas frases 'No esperes hoy la tormenta de ayer no dura siempre las pena de este infierno y aunque el azul del cielo no es eterno hasta mañana no vuelve a llover', ese riff inicial de Enrique Sierra es memorable, pero también la sección de percusiones obra del gran percusionista cubano Daniel Ponce, el órgano Hammond que le da ese toque jazzístico pero a la vez de rumba fue obra dePedro Navarrete, una clara muestra del enorme nivel que mostró el grupo durante la grabación del disco, la frescura del ritmo, lo atinado de las frases, la complejidad armónica y sobre todo la carga intelectual de la letra la ubican como una de las mejores canciones del disco. - Juan Rulfo y su gigantesca obra Pedro Páramo le dan vida a la letra de La Lluvia del Porvenir una canción muy poco valorada pero que es una auténtica joya, 'los enemigos de este pueblo oscuro que ha de florecer, del cielo negro cae la lluvia, lágrimas de contentos inundan mis ojos' la sección rítmica es impresionante con esos arpegios complicados que hilvanan primero Enrique Sierra y luego Santiago Auserón, la parte del bajo es también muy rescatable pero lo que hace esta canción de buena a magnífica es la parte de las percusiones, de forma muy atinada combinaron el sonido de guitarras españolas con ese ritmo cubano llamado Son, elegancia, libertad y sobre todo virtuosismo, tremendo tema y es tan poco conocido a la vez. - Una de las canciones más conocidas de Radio Futura llega con La Negra Flor, tema que amalgama de forma magistral ritmos tropicales como el son y la rumba con ese otro ritmo del caribe que es el Reggae, el espíritu de The Wailers, The Specials y The Clash está presente con esos cambios de ritmo impecablemente concebidos y ejecutados, el intro acústico del riff inicial enarbolado con las congas de Daniel Poncey el sintetizador de Pedro Navarrete con esa frase inicial tan icónica 'al final de la rambla, me encontré con la negra Flor' estaban muy emparentados con varios grupos Españoles de Barcelona por lo que la amistad que los unía hizo que pudieran crecer con algunas influencias en el movimiento reagge de Barcelona de los 80's, esta canción una especie de tributo a esos orígenes, a destacar la cadencia del ritmo, la sección de metales con la Orquesta de Upton que le da sentido aún más festivo, en el interludio la canción de reggae se convierte en un rock preciso, directo y sin ataduras, esta canción fue editada como sencillo y es considerada una de las 100 mejores canciones del Rock Español según la revista Rolling Stone. - 37 Grados y su ritmo merengue, las congas y los metales visten la letra en coplas de Santiago Auserón cuyo timbre de voz es tan característico como la Puerta de Alcalá, esa tesitura en su entonación hace que sea versátil, que le de lo mismo cantar tropical o cantar las baladas exquisitas de los discos anteriores, está más emparentada con los cantantes de ritmos tropicales del estilo de Pío Leyva, el piano de Pedro Navarrete me recuerda a Rubén González un enorme pianista de jazz cubano al que siempre se le dieron esos ratos de improvisación y los contrapuntos, 37 grados incluye un interludio festivo y extraordinario con la sección de metales en una franca tonada de rumba, el solo de Enrique Sierra es también extraordinario. - La mejor canción de disco tiene la particularidad de que la letra es prestada por uno de los mejores escritores de la historia, Santiago Auserón tradujo el cuento de Anabel Lee obra de Edgar Allan Poe, el poema introspectivo, obscuro, denso quedó ambientado con una sección musical llena de matices negros, sin embargo la forma en que entretejieron el poema a la música es de destacar, ese poema es el último que se acreditó a Poe, como varias de sus obras habla de la muerte de una hermosa mujer, ese lado obscuro que tanto nos gusta de Poe llevado a la fantasía con batería, bajo, guitarras y sintetizadores, también Poe fue inspiración con este poema de Navokov y su ya clásica obra Lolita. - Luna de Agosto y su ritmo de rumba, una vez más la conjunción de Rock y ritmos tropicales que sirvió de inspiración para una enorme cantidad de bandas de este lado del planeta, a destacar por lo menos dos, Ritmo Peligroso y Cafe Tacuba, lo cosmopolita de los integrantes de Radio Futura una vez más puesta a escena. - La Mala Hora es quizás la canción menos afortunada del disco, una idea repetitiva una y otra y otra vez, es un blues latinizado, a destacar también los contrapuntos del piano de Pedro Navarrete. - El Canto del Gallo fue el último sencillo que se editó y que tenía la particularidad de contar con un cómic obra de Max, una canción de veta popular que encuentra a Corazón de Tiza como su continuación años después.
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