Cuéntame Un Disco II
La mejor obra de Rock Chileno de todos los tiempos, un disco trascendental en el Rock Iberoamericano, un trabajo con personalidad y magia que al paso del tiempo ha recobrado importancia por su gran calidad lírica y musical
La ciudad industrial, cultural y universitaria de Concepción en Chile es un crisol de todas las regiones de aquel país, el Chile de finales de los 80's era un sitio que hervía en talento y deseo de expresión cultural, en esa región vió gestarse un movimiento artístico sin precedentes, después de que esa localidad fue azotada por décadas de la dictadura Militar y la dejó privada de toda expresión cultural. En sitios como el Palacio de Hirmas, La Casa Esqueje y el Arco de la Universidad fueron los sitios donde comenzó todo lo que hoy conocemos como Rock Chileno, esta zona del país sudamericano vio nacer a los pioneros de ese género como lo fueron Emociones Clandestinas y Santos Dumont, fue testigo del épico concierto de Los Prisioneros en 1991 y donde años después hacían sus pininos Los Bunkers, esa ciudad también vio nacer, en el año de 1987 a una banda integrada por 4 enormes músicos, un año atrás, un joven músico llamado Roberto Lindl se encontraba en Austria estudiando jazz y música clásica, a su regreso se encontró con otro prodigio, un tal Álvaro Henríquez que regresaba de estudiar arte en París y que había unido fuerzas con Francisco 'Pancho' Molina, como propuesta tenían una extraña mezcla de jazz y rockabilly y no tardaron en hacerse notar más allá de su ciudad, a la par de sus trabajos de planta como contrabajistias y chelistas de la Orquesta Juvenil de Concepción, su debut un tanto atípico se dió paralelamente a la ambientación de una obra de teatro inspirada en Andy Warhol, su gran talento y toda la publicidad que se generó en esos tiempos llamaron la atención de otro músico de familia de abolengo, un tal Ángel Parra (pariente de la más grande folklorista que ha dado sudamérica, la entrañable Violeta Parra), notable guitarrista que en 1988 se encontraba regresando de terminar estudios en California, con semejantes credenciales musicales la banda no hizo otra cosa más que convertirse desde su creación en la referencia del Rock Chileno hasta la fecha, lo que comenzó como un hobbie de hacer covers de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley culminaron con su punto más alto de creatividad en 1997, su mejor disco canción por canción por el enorme talento que desborda, por la elegancia y pulcritud de su grabación, por lo complejo de sus letras y por la trascendencia en toda una generación de músicos más allá de sus fronteras, todo ello es sin duda Fome.
' ... Más que noventas o los mejores equipos, (todo ese toyo que a esta edad no corresponde) es un disco lleno de música, tanta que yo aún sigo descubriendo algunas cosas y eso me parece de miedo ...' Álvaro Henríquez (sobre Fome a 10 años de su grabación, confesión hecha en 2007)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1997
Discográfica - Sony Music Columbia
Productor - Joey Blaney, Los Tres
Recomendable si les gusta Pettinellis de Pettinellis, La Hora Feliz de Ángel Parra Trío, Vale Callampa de Café Tacuba, Las Cuecas del Tio Roberto de Roberto Parra Sandoval, Esencial de Inti-Illimani Histórico, Ciudad de Pobre Corazones de Fito Páez y Abajo de la Costanera de Emociones Clandestinas
En Marzo de 1997, en los estudios de Bearsville en Woodstock, Nueva York Los Tres grabaron el cuarto disco de su histórica carrera musical, sería el penúltimo disco que grabarían con la alineación original de Molina, Henríquez, Lindl y Parra, paradójicamente, meses atrás se habían encerrado en el enigmático convento de San Alfonso al sur de la Región del Biobío a ensayar las canciones que durante años Álvaro Henríquez había concebido para retratar su lado más obscuro y a la vez más prolífico, del enorme talento que desbordaron durante los 3 meses que duró esa especie de retiro musical nació Fome, obra cumbre y elocuente de la mente de cuatro genios, virtuosos en sus habilidades y grandiosos en sus aspiraciones, en Chile no había nada parecido a lo que ellos hacían y paralelamente en todo el continente, estaban más emparentados con la escena de Jazz francesa de los 80's, con todo el Western de Hank Williams y The Family Carter, con la música tradicional chilena de las Cuecas y con el Folk Andino de Violeta Parra y Victor Jara, ningún trabajo ha sido más complejo en cuanto a estructura, letras, percepción musical y sobre todo a la enorme calidad interpretativa, de aquel debut en el Gimnasio de Lord Cochranesolo quedaban algunos esbozos, a partir de esa fecha Los Tres entraron a la élite musical en español, esta obra ha inspirado a tantas bandas actuales que es dificil imaginar el Rock en Español sin sentir la gran influencia de Los Tres, este disco es como un gran cuento que se va narrando canción a canción, una relación que no fue trabajada conscientemente y sin embargo esa forma de hilvanar emociones es digna de destacarse, tras el frío invierno chileno, en un sitio rodeado por montañas y glaciares, en esos rincones boscosos, Fome tomo forma como el pináculo del talento de uno de los últimos grupos clásicos del Rock en Español, una foto panorámica de una región que sigue extrayendo gran música de su contracultura y de su nostalgia.
Título del Disco
Fome es un modismo chileno para describir algo 'aburrido' o 'sin sentido'
Portada del Disco La carátula del disco contiene una fotografía que corresponde a un anuncio publicitario de la enciclopedia Monitor, de Editorial Salvat, de la década de 1960. Tracklist 1. Claus (Recomendación 4 Estrellas) 2. Bolsa de Mareo (Recomendación 4 Estrellas) 3. Toco Fondo (Recomendación 4 Estrellas) 4. Olor a Gas (Recomendación 4 Estrellas) 5. De Hacerse se va a Hacer 6. Antes (Recomendación 4 Estrellas) 7. Fealdad 8. Jarabe Para la Tos (Recomendación 4 Estrellas) 9. Libreta 10. Me Arrendé (Recomendación 4 Estrellas) 11. Silencio (Recomendación 4 Estrellas) 12. La Torre de Babel (Recomendación 4 Estrellas) 13. Pancho (Recomendación 4 Estrellas) 14. Restorán (Recomendación 4 Estrellas) 15. Largo (Recomendación 4 Estrellas)
Momentos Cumbre
- Claus y su estilo de Western Country y Rockabilly, la guitarra con una gran dosis de trémolo del maestro Angel Parra se une al contrabajo constante y dinámico de Roberto 'Tetae' Lindl con ese toque jazzístico que solo un contrabajo contrachapado de madera Corelli puede darle a una canción, una canción que tiene un ritmo de balada clásico en 4/4 del gran Francisco 'Pancho' Molina manteniendo el compás con la frialdad y exactitud de un reloj suizo, los efectos de sonido son obra Lindl con su órgano Hammond dándole aun más teatralidad a la interpretación, Álvaro Henríquez aporta toda la armonía con su guitarra rítmica, los fantasmas de Hank Williams, Willie Nelson, Waylon Jennings y Johnny Burnette mezclados para abrir el disco.
- Bolsa de Mareo, una canción densa, llena de lamentos de cuerdas y coros apasionados, los versos son una catarsis, una batería en ritmo acelerado para los versos y con redobles para los coros, la guitarra slide de Ángel Parra llena los pocos espacios que quedan con esa tesitura que solo se logra dominando el efecto de hacer vibrar las cuerdas con el metal, mientras Henríquez hace sonar con estrudencia en riffs llenos de rabia, una canción que se editó como primer sencillo del disco con un final emocionante.
- La calma llega con el flemático y nostálgico tema Toco Fondo, hermosa letra, evocadora y hasta por momentos romántica, sus cambios de ritmo y su armonía, esos contrapuntos de la guitarra de Ángel Parra son un suspiro y una pausa para el lucimiento de Henríquez con sus rasgueos, la figura de bajo que interpreta Lindl son la amalgama para un Molina inspirado detrás de los tambores, como hacen para hacer tan naturales los cambios de ritmo, como lograr esa cohesión entre líneas y hacerlo ver tan sencillo, aquí s nota la maestría de un grupo que se conoce a la perfección, un tema que es además elegante en su desarrollo.
- Olor a Gas destila nostalgia con cada acorde y nota, la memoria de una época de dictadura militar se siente, se oye, es una historia narrada en voz de cualquier persona que haya vivido en Chile entre 1973 y 1990, el recuerdo de los desfiles militares, de la ropa de campaña, de todas aquellas malas prácticas de un gobierno que privó de tanto a un pueblo que exigía calladamente y con temor justicia y democracia, todo lo que narra Álvaro Henríquez llena de imágenes a quienes la escuchan, el sostiene los acordes para que la guitarra slide de Parra inunde los silencios que dejan cada nota y que tienen esa magia de hacerla más evocadora, el solo es de los más bellos que se pueden encontrar en la discografía de Los Tres (tal vez solo detrás de Cerrar y Abrir), la batería y el bajo comulgan en una plegaria a la injusticia, grandes son los grupos que retratan con tanta belleza la tragedia, recuerdo Spanish Bombs de The Clash y su retrato musical de Guernica, también recuerdo People Of The Sun de Rage Against The Machine, recuerdo muchas canciones que narran las tragedias humanas y puedo pensar que esas lecciones de vida solo pueden narrarse de esa forma.
- Otra canción de la dictadura, inspirada en ese obscuro pasaje del General Álvaro Corbalán conocido torturador del gobierno de facto durante su traslado a prisión, una sombría canción llena de amargura, dolor y muerte, De Hacerse se va a Hacermuestra a Los Tres en su dominio del estilo Rockabilly, se nota la gran influencia de Roy Orbison y de Carl Perkins, las guitarras con trémolo, un sello también de los grupos Country de los 50's o de Johnny Cash, Hank Williams y Jimmie Rodgers.
- Antes es una enciclopedia de ritmos y una clase de interpretación en las percusiones, el maestro Francisco Molina se luce en su ejecución desde los ritmos pausados de 4/4, redobles, contrapuntos, sincopados, remates, hay de todo incluyendo mini solos en los versos, las guitarras haciendo armonías sólidas y sin recovecos, la letra muy obscura, densa como casi todas.
- Fealdad y su armonía construida con un acordeón interpretado magistralmente por Roberto Lindl es un tema poco valorado, pero vale la pena los apenas 3 minutos que dura, no solo por su letra sino por su calidad, el espíritu de esas grandes composiciones del Huaino Peruano, de la polca Paraguaya, del Mussete Francés y de la Cueca Chilena reviven en esta canción, tan emparentados en ritmos y tan separados por kilómetros, es impresionante la historia de como un instrumento ha hermanado musicalmente tantas culturas como lo es el acordeón, en Lindl reviven intérpretes tan cercanos como Astor Piazzola y Anibal Triolo y tan lejanos comoEsteban Sagaste y Valerio Longora.
- Jarabe para la Tos, gran tema, un riff famoso y musicalmente una maravilla, una armonía compleja y a la vez minimalista, construida a partir de una maqueta de free jazz llega en momentos a ser un Rockabilly ampliamente disfrutable, el bajeo de fondo de Ángel Parra valen la pena cada segundo de la canción, una letra infantil hasta cierto punto y esos contrapuntos con la guitarra de piso de Henriquez le dan ese toque casi místico.
- Libreta, un tema de rock clásico, el bajo de fondo al estilo Zeta Bosio o John Entwistle y los golpes de batería muy en cercanía con Keith Moon, John Lennon presente como influencia en esta canción, que se parece mucho a I Don't Wanna Be a Soldier.
- No hay canción más introspectiva en toda la discografía de Los Tres como Me Arrendé, tema del maestro Álvaro Henríquez quien exorciza a todos sus demonios en su confesión personal, el solo, con su guitarra, con su dolor y sus memorias nos presta un trozo de su alma para contar la historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
- Silencio es una fiesta, el ritmo festivo y las guitarras son la contraparte de la anterior, un tema que cantan todos, un coro pegajoso lleno de emotividad, la letra suave se va narrando como una historia alegre, el ritmo de la batería en 3/4, el bajo como un polka, los riffs de guitarra obra de Ángel Parra que nos demuestra que por sus venas corre el talento de más de 3 generaciones de grandes músicos.
- Talento y genio es lo que tiene La Torre de Babel un verdadero clásico de Los Tres, la letra es una fábula extraordinaria digna de cualquier cuento obscuro de HP Lovecraft y a la vez muy Dickeniano, la música acompaña al tema de forma magistral, le da pausas, contenido e historia, un híbrido de Rockabilly y Country, vaya forma de dominar ambos estilos, la batería solo con bombo y tarolas (como lo hacen ahora grupos como Perroskys, o Pietro Viaja al Cosmos con Mariano, entre otros), Álvaro Henriquez nos vuelve a demostrar su genialidad en un tema que culmina con una frase alusiva a la dictadura, los interludios son de destacarse por su elegancia, Ángel Parra en su papel de cronista, la mejor canción del disco sin lugar a dudas.
- Pancho, una canción emotiva pero a la vez muy triste, la historia de un amor imposible con esos tintes Folk al estilo Bob Dylan y Donovan con otra magistral interpretación del acordeón de Roberto Lindl, una frase hermosa 'tiende a compartir las cosas más claras, viaja y busca en vano el camino del sol'
- Restorán y su rock ácido, crudo con una letra muy irónica, sin embargo cumple al ser un tema atípico.
- Largo, un tema instrumental a manera de outro, muy buen tema jazzístico improvisado y con una elegancia descomunal
Comments