Cuéntame Un Disco XII ...
De una época donde la música y la contracultura no estaban tan enajenados con fenómenos de redes sociales y sobre todo de ambiciones personales, de una época donde el Rock en Idioma Español era sólo una etiqueta de moda y no un género como tal que era impulsado por las televisoras reinantes (de las que aún padecemos) de un entorno marginal y lleno de vicios, de ese retrato iconoclasta real y palpable nace un disco que habría de pasar a la historia por retratar como ninguno otro las historias y mitos urbanos de una ciudad que podía ser cualquiera, tan universal, tan lleno de vida y a la vez de tragedia, uno de los trabajos pilares del Rock Mexicano, un retrato social tan doloroso y vigente hoy en día
La historia registra que a partir del siglo VIII en el antiguo Imperio Bizantino la gente habría de rebelarse contra las imágenes impuestas por la iglesia para el culto sacro, a esta manifestación cultural de romper con el dogma y tradición del culto totémico a lo irreal se le denominó Querella Iconoclasta, ese término acuñado a partir de entonces habría de significar una afrenta a todo lo impuesto por los gobiernos fácticos del mundo, uno de los más aterradores que se hayan conocido fue sin duda la España Franquista, era el año de 1912 y la ciudad de Santander en España habría de ser la cuna de uno de los actores de habla hispana más famosos de la primera mitad del siglo, Emilio Tuero Cubillas conocido más tarde como el 'Barítono de Argel', actor recordado por su enorme capacidad de histrionismo y su poderosa voz, Tuero habría de embarcarse hacia México a buscar suerte como uno de tantos refugiados ibéricos, llegó a entablar una amistad entrañable con uno de los últimos prodigios de las grades orquestas de México, un hombre que había nacido dos años antes, en 1910 en la ciudad de Matehuala y que desde niño mostró dotes artísticas y cuyo padre tenía una escuela de zarzuela española, de ahí desarrolló el gusto por la música española y todo lo que derivaba de esa península al oeste de Europa, Luis Alcaráz Torrás, uno de los hombres más importantes de la radio mexicana de mediados del siglo XX, un hombre cuya big band era sinónimo de entretenimiento y con una enorme influencia de las orquestas de Glenn Miller y de Benny Goodman, ambos juntaron talentos para que en el año de 1950 y financiados por RCA de México el gran Emilio Tuero interpretara una de las canciones más famosas de Arcaraz llamada 'Quinto Patio', esa connotación simple pero despectiva de la carencia y marginación social tan típica de las grandes vecindades de las colonias del centro de la Ciudad, esa canción dio pie a una película con una carga emocional tan grande como lo eran esos lugares donde habitaban familias enteras, disímbolas en su estructura pero unidas en situaciones socialmente aceptables, un año antes en 1949 y a la sombra del cine rosa y de escaso contenido social se consagró la figura de un enorme artista mexicano que fue criticado por los intelectuales de la época como Salvador Novo y José Revueltas por explotar hasta el paroxismo la imagen del Pachuco, Germán Valdés, uno de los artistas mexicanos más interesantes de todos los tiempos supo utilizar esa imagen perenne de la contracultura Mexico-Estadounidense y que sin embargo enlaza el entorno marginal y de segregación de los grupos de latinos de mediados de los 20's que se avecindaban en los barrios pobres de las ciudades estadounidenses, es el Pachuco un sinónimo de rebeldía, desde su vestimenta llamativa, sus clásicos trajes Zoot Suit, las solapas anchas, el zapato bicolor, un estilo de vida que el mismo Octavio Paz en su magnífica obra El Laberinto de la Soledad nos narra con desdén por su apariencia, por sus contradicciones socio culturales y la eterna negación de su origen al que este personaje queda atado y a la vez distante en un entorno que no sobrevive por ser inadaptado, sin embargo esa arquetípica imagen va acompañada siempre de ese don del baile y la música, Germán Valdés explota esta característica en su interpretación del Pachuco en la memorable película El Rey del Barrio, misma que es un parteaguas en la historia del cine mexicano al retratar de una forma coloquial y festiva la pobreza y ese complejo de Marga López que padece la clase baja de nuestro país, en el Rey del Barrio, Tin Tán hace alarde de sus dotes de cantante al interpretar una canción de Arcaraz llamada Contigo, el Pachuco se convierte al hablar con esos neologismos en un eslabón perdido de la cultura mexico-americana, todo eso enriquece aún más el ambiente en el que se habrían de desarrollar desde su infancia la mayoría de los integrantes de la Maldita Vecindad, ese grupo nace en las entrañas mismas de la colonia Guerrero, una colonia que hace alarde a su nombre, icónica por donde se le vea, con el mercado más antiguo de la Ciudad de México (el 2 de Abril), el Templo de San Fernando, San Hipólito, el panteón de Santa Paula y su muy representativa estación de trenes de Buenavista, es ahí en 1985, tras los escombros dejados por el terremoto, donde surge un personaje que habría de adoptar ese estilo del Pachuco moderno, y habría de explotarlo en forma de emisario del Rock, Rolando Ortega Cuenca firma sus poemas y los versos que le nacen de andar en las calles con las iniciales ROC, sus amigos desde entonces lo llaman Roco Pachukote, adopta una identidad que es producto de la fusión cultural que se desarrolla en la segunda mitad de los 80's, se convierte en la voz de las causas populares, se vuelve el líder y la voz principal de una banda que tiene sus raíces en las vecindades del centro de la ciudad, el Quinto Patio (sinónimo de segregación, del guetto latino) es el apellido que habrá de llevar su colectivo, la connotación de Maldita es iconoclasta, es sinónimo de marginación social, solo él conoce las historias que se desarrollan a diario en las colonias aledañas, ahí están inmersas La Lagunilla, el barrio Bravo, Garibaldi y su plaza, la Cosmopolita, Santa María la Ribera, la San Rafael, hace letras que son fotografías vivas de una ciudad más parecida a un entorno de la postguerra que a una imagen del progreso, son instantáneas dolorosas y a la vez festivas que enarbolan un entorno oneroso y distante, mundos paralelos, coraje y gloria, el ambiente de lunfardo es de los salones de baile más famosos de la ciudad, ahí en el Salón Los Ángeles y el Salón México, en los lupanares del Bar Riviere, del Salón 45, ahí conviven las historias que habrán de ser narradas con música, ese conocido mestizaje del rock con la cultura popular, con sus ritmos, con sus excesos, esa formula ya la había explotado antes Ritmo Peligroso, grupo seminal guiado por la figura entrañable del gran Piro Pendás, Roco se une al gran baterista José Luis Paredes a quien le llaman Pacho, por 16 años presta sus servicios de percusionista a una banda que recogió dólares por más de 24 ciudades alrededor del mundo en la gira más famosa de esa época inicial del Rock Mexicano, Pacho (quien ahora es director del Museo Universitario del Chopo) habría de juntar a los otros miembros de la agrupación, el llevó a uno de los músicos más impresionantes que se tengan memoria, el magistral Sax, uno de los pocos saxofonistas en el mundo capaz de ejecutar dos saxofones, un tenor y un barítono al mismo tiempo, bajo esas credenciales habría de crear las atmósferas mas densas y festivas en cada una de las canciones de la Maldita, llegaron también Pato cuyas virtudes con la guitarra se igualan a las del maestro Nigel Rodgers al ejecutar complejas armonías funk y de ska con precisión y maestría, el grandioso bajista Aldo Acuña cuyo talento daba para tener sólo una guitarra, por esa técnica depurada en los ritmos afroantillanos, Lobito y sus percusiones, tal vez solo superado por el Señor Gonzalez, sin duda uno de los mejores percusionistas que ha dado México y como olvidar a ese otro gran guitarrista de acompañamiento, el maestro Triki, pareja memorable de Pato en las tareas de armonías, es ahí donde se juntan para crear un disco que nace después de presentarse en los principales foros de la época, conocen el Foro Alicia, triunfan en la Ultima Carcajada de la Cumbancha, son la voz del movimiento de electricistas de 1988, hacen conciertos móviles sobre camiones de redilas, viajan en metro, son parte de la ciudad como símbolos de la contracultura, son adorados en todo el mundo, alternan con INXS, se vuelven amigos de Leonard Cohen, de Madness, Bob Dylan los invita a un concierto en Los Ángeles, alcanzan la cifra estratosférica de 800 mil copias vendidas de su mejor obra, los produce Gustavo Santaolalla, de esas épocas quedan los recuerdos, interpretan sus historias en Amsterdam, son reconocidos en Bruselas, arrojan dólares en las alcantarillas de Paris, la gira Pata de Perro los lleva por todos lados, desde Naucalpan hasta Dresden, la música une siempre los mejores momentos de nuestras vidas, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, año de 1991, su mejor disco, una obra que los une con todo el mundo, el ambiente citadino que retrata podría ser el de Calcuta, de Rio de Janeiro, de San Diego, de Lisboa, de cualquier lugar donde se desarrollan historias bajo el sol que nos une y hermana, las clases sociales solo son formas de racismo contemporáneo, la música tiene esa extraña facultad de englobar todo lo que nos pasa, el Circo ocurre en cualquier parte.
El Pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco (al menos en apariencia) desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma.
- Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1991
Discográfica - BMG Ariola
Productor - Gustavo Santaolalla
- Recomendable Si Les Gusta -
Patchanka de Mano Negra, Clandestino de Manu Chau, Relax de Virus, Rey Azúcar de Los Fabulosos Cadillacs, Wonderful de Madness, Cafe Tacuba de Café Tacuba, La Venganza del Hijo del Guacarrock de Botellita de Jerez, El Silencio de Caifanes, Ritmo Peligroso de Ritmo Peligroso, Opus 10 de La Trinca, Mundo Caracol de Los Toreros Muertos y Músicos, Poetas y Locos de Rostros Ocultos
Era el año de 1991, después de su disco debut el ya mítico disco homónimo de 1989 donde se incluyeron varios de sus éxitos iniciales y de haber alternado escenario con Jane's Addiction, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio se dieron a la tarea de iniciar la grabación de lo que sería su segundo y más exitoso trabajo, El Circo tomó forma en el año de 1990 bajo la producción de uno de los verdaderos padres del Rock Mexicano, el argentino Gustavo Santaolalla, avecindado en México desde hacía ya varios años y que había sido partícipe directo de la gestación de ese movimiento de Rock en Español de este lado del mundo, con la formación musical de Santaolalla el proyecto fue tomando forma y fue grabado en una producción sin paralelos, utilizando inclusive sampleos y grabaciones con técnicas en directo por lo que el disco se escucha fresco y uniforme, se nota inmediatamente la integración de los músicos que trabajaban como una unidad compacta, la utilización de percusiones variadas y elementos de ska y ritmos latinos fue una continuación de los trabajos de Santaolalla desde que conformó la banda Arcoiris allá por 1967 y de su estrecha relación con músicos latinoamericanos de la talla de Leon Gieco y Charly García, de todas esas frecuencias diferentes en cuanto a estilos y sentimientos nació El Circo, un disco que podemos definir en una línea de trabajo continuo y una dirección bien establecida, con matices llenos de ska, rock, pasajes punk, baladas, boleros y sobre todo mucho ritmo y letras de alcance social y político, después de ese disco La Maldita iba a emprender su famosa gira Pata de Perro, la cual abarcaría una estancia en Europa desde Portugal hasta Dinamarca, esa gira rompe con todo lo establecido y los ubica como un grupo con música fresca y de vanguardia, fueron reconocidos como la banda del año en México por varias revistas especializadas en un año en que la competencia musical fue amplia, El Circo constituye una obra que pasa a la posteridad por aportar canciones que ya son icónicas en la cultura del Rock Nacional, por la apertura que logró con un ritmo que si bien ya se había explorado antes no era tan comprendido y su influencia se notó por más de 20 años con la explosión repentina de grupos tanto en México como en otros países iberoamericanos.
Título del Disco
La obra tomó como nombre a una de las canciones más populares del disco, específicamente la canción El Circo es una balada ska de altos vuelos, en la producción original la canción fue nombrada El Gran Circo, por el carácter festivo, alegre y sobre todo concebido como un escenario de varias pistas, El Circo hace referencia a todas las peripecias que ocurren en una ciudad, con sus héroes y demonios.
Portada del Disco
Una de las portadas más famosas del Rock Mexicano, obra de los artistas gráficos de BMG Ariola, los integrantes de la Maldita están caracterizados como miembros de un circo clásico, Roco es un hombre araña, Sax es la adivina, Lobito es una especie de Torero-Mimo, Triki el hombre serpiente y Aldo un contorsionista.
Tracklist
1. Pachuco (Recomendación 4 Estrellas)
2. Un Poco de Sangre (Recomendación 4 Estrellas)
3. Toño (Recomendación 4 Estrellas)
4. Solín (Recomendación 4 Estrellas)
5. Kumbala (Recomendación 4 Estrellas)
6. Un Gran Circo (Recomendación 4 Estrellas)
7. Pata de Perro (Recomendación 4 Estrellas)
8. Crudelia
9. Mare
10. Querida
Track by Track Momentos Cumbre
- El disco abre merecidamente conGermán Valdés 'Tin Tan' y su grito extraído de la película 'El Rey del Barrio', con la llegada delPachuco llega una de esas introducciones icónicas del Rock Nacional, el mariachi con sus violines y un sampler que abre pista para el sonido de los saxofones (literalmente dos saxofones tocados al unísono) de Sax que enaltece la percusión de Lobito, ese ritmo ska clásico que nos hace recordar los buenos momentos de The Specialsy que a la postre sería un sonido imitado por una gran cantidad de grupos de ska que surgen del tremendo éxito de La Maldita Vecindad (sólo por recordar algunos, Nana Pancha, Sekta Core, Brutal Dandy's Club, Estrambóticos, Salón Victoria, la Tremenda Korte, Tijuana No!, Mate, Los De Abajo y Panteón Rococó) de ritmo frenético, más de 140 bpm y un coro tan conocido como lo son varias de las canciones del disco, los interludios con los riffs de saxofón y la guitarra dePato acompañando la armonía, es una de esas canciones que nos hacen saltar de las sillas, bailar y sobre todo pensar que hace mucho tiempo el ska dominaba la escena del rock, una confrontación generacional, enorme canción No!, Mate, Los De Abajo y Panteón Rococó) de ritmo frenético, más de 140 bpm y un coro tan conocido como lo son varias de las canciones del disco, los interludios con los riffs de saxofón y la guitarra dePato acompañando la armonía, es una de esas canciones que nos hacen saltar de las sillas, bailar y sobre todo pensar que hace mucho tiempo el ska dominaba la escena del rock, una confrontación generacional, enorme canción
- El ambiente festivo se torna en tragedia con la siguiente canción Un Poco de Sangre es un circo de dos pistas con historias paralelas que culminan en tragedia, el intro con la guitarra de Pato con ese aire funk que tanto lo caracterizó en ese disco, las percusiones que se escuchan al fondo son obra del maestro Lobito, Pacho aporta orden y ritmo con la batería, Saxcomo siempre, en su papel de armonizador con los saxofones yRoco entonando una letra que hace alusión directa a la diferencia de clases, ambiente completamente contradictorios pero a la vez complementarios, un niño es atropellado por otro en un crucero en la ciudad, el ritmo es impresionante, oscila entre el funk y el rock que nos hace recordar las etapas iniciales de Madness o a losHermanos Finck, o hasta The Hotknives, esa clase de ritmo solo puede mantenerse por virtuosos, los contrapuntos de la melodía del bajo también son impecables, la forma en que se construyó la canción es de admirar.
- Toño, la canción que continúa con ese ambiente de ritmos latinos es una canción que se caracteriza por la armonía inicial de trompetas con sordina y saxofón, la guitarra aporta los contrapuntos necesarios, los cambios de ritmo los dicta la percusión de Pacho, Aldo mantiene unidos los instrumentos con sus elegantes y llenas de ritmo líneas de bajo, a destacar también las percusiones de Lobito, esa tonada inicial nos recuerda mucho los trabajos de Os Paralamas do Sucesso, grupo brasileño que daba cátedra de metales en los años 90's, o nos recurra también la escena de venezuela con grupos comoDesorden Público, un ambiente completamente festivo mientrasRoco canta una letra dedicada a todos los músicos callejeros, en las calles muchas veces de forma espontánea se dan los mejores conciertos.
- Un personaje de una de las tiras cómicas más famosas de México da el nombre a la siguiente canción, después de 26 años y 1315 númerosKalimán fué un clásico de varias generaciones, esa especia de Mago/Super Héroe tenía un comparsa que era un niño llamadoSolín, ese alter ego es adoptado por un faquir de la calle, un auténtico factótum capaz de realizar varias suertes circenses y a la vez mágicas, esa personalidad es llevada a la canción de una forma impecable, el ritmo inicial al estilo de las introducciones de grupos comoLa Trinca o Los Toreros Muertosdan la impresión de un preludio a una ceremonia, ese aire de misticismo es interrumpido por los redobles de la tarola de Pacho, la guitarra de Pato se mueve con contrapuntos impecablemente marcados y un ritmo funk que destaca, musicalmente es muy compleja la canción, conjuga elementos de ska con rock, a la vez los interludios se semejan mucho a ritmos latinos como el son y el mambo, la percusión es la clave, la forma de encajar los instrumentos llega a su punto culminante cuando en el otro una guitarra con eco se desenvuelve con total plenitud ante una capa de percusiones llena de ritmo y ese ambiente taurino semejante al paso doble para cerrar en un ambiente totalmente funk, ska de manufactura elevada muy parecido a los trabajos de ska jazz de grupos como The Orobian oVictor Rice.
- El ambiente nocturno de cualquier ciudad del mundo queda retratado en Kumbala, una de esas canciones que se han convertido en patrimonio musical de toda una generación, no hay persona mayor de 30 años que no conozca esa tonada del saxofón barítono de Sax elegantemente enmarcada con el timbre clásico de la sordina, la percusión de clave en 3/4 de Lobito sirven como marco donde comulgan las maracas del fondo con esos pequeños silencios que se respetan y dan ese aire de sensualidad, ante ese riff tan característico que interpreta Saxsurge de repente un pequeño estribillo de guitarra acústica que Pato ejecuta de forma elegante, es una entrada a un bar que pudiera ser cualquiera, una canción que nos remite al ambiente de cabaret de los 40's y 50's, nos remite al Salón México, pero también a otros ambientes menos elegantes y si más lúgubres como el famoso salón Riviere, al salón del hotel Savoy, al famoso Club 45, alTavares en su época clásica, a laÓpera, al Salón de la Hostería Santo Domingo, al Café Tacuba, un ambiente de rumba y cabaret, es una canción tan íntima que se llegan a sentir la cadencia de los que bailan en una pista vestidos con elegancia para la ocasión, el amor habla a través de los pasos, se funde en un abrazo y las miradas se atraviesan al son del cambio del ritmo, Kumbalaparece más en su estructura a un danzón que a una canción de Rock, con esos cambios de ritmo propios de ese estilo de música, enKumbala caben todos, desde el licenciado que acudía a curar sus penas a los bares y la gente del barrio que juntaba toda su quincena para irse a bailar, es un ambiente lleno de vida, no hay tragedia, en el baile se encuentran las personas, gente tan distinta que al encaminar con ritmo sus pasos traducen una danza cadenciosa y llena de nostalgia, el final con las percusiones y los bongoes es simplemente magistral.
- La canción que le da nombre al disco inicia en un ambiente de un tianguis de ciudad como los hay tantos, el de San Jerónimo, el de Tacuba, el famoso tianguis de la Nápoles, los mercados de la Guerrero, todos estos lugares sirven de introducción para la creación de una enorme canción llamada El Gran Circo, la letra nos remite a todos los lugares citadinos, ahí están los comerciantes, los taxistas, los artistas callejeros, los lanzafuegos, la guitarra acústica abre el telón para la entrada de la guitarra de acompañamiento y las percusiones, el Circo lo encontramos por todos lados, a veces las personas hacen de la calle un lugar de oportunidades, ahí están retratados todos, las desventuras, la pasión y la entrega a un mundo difícil, la rudeza de la calle se percibe con cada verso, las aspiraciones, los sueños, los miedos, las armonías de Sax como siempre son realmente conmovedoras, lanza notas que salen de sus saxofones como reclamos sociales, la voz deRoco hace más directa la afrenta, los interludios con sonidos de barrio, es una canción que cabe en todas partes, cosmopolita, llena de intención social.
- Un aventurero excepcional viaja por todo el mundo y nos cuenta sus peripecias en la gran canción Pata de Perro, nos narra esa historia de un tal Mario, conoció todo el mundo a ritmo de funk (entre Calypso y Touré), lo podemos situar en varias ciudades, un día se aburrió del lugar donde vivía y se fue a dar la vuelta al mundo, musicalmente es un joya como pocas, el ritmo llega de la guitarra del maestro Pato, esa forma de ejecución del Funk nos hace recordar las buenas épocas del maestro Nigel Rodgers, suena también a The Specialsremasterizados, también tiene mucho de Rig Bell Fish, es una de esas canciones que se construye a partir de una historia muy completa.
- El primer bache del disco llega hasta esta canción Crudelia es una pieza situada a medio camino entre un ska punk y una canción funky el bajeo de fondo obra del maestro Aldo que construye una armonía de bajo completa y llena de matices, los metales y la guitarra contrapuntean una canción de transición.- Mare, un tributo a la cultura del mágico estado de Yucatán, es otra canción de transición, es la parte más débil del disco las últimas tres piezas, sin embargo su principal virtud es la de combinar una serie de ritmos que van desde el son y el ska, muy emparentado con los trabajos de bandas como Alkaline Trio y Kronos Quartet, de repente se asoman unas rimas populares que no hacen sino más peculiar la canción.- Querida es un cover un tanto malogrado de una canción de Juan Gabriel, abre con unos efectos tipo concierto y sin embargo no alcanza a levantar, tal vez tomada como una mala broma, un ska burdo y sin sentido a veces, si acaso lo rescatable son esas figuras de bajo de Aldo y un contrapunteo sólido de los saxofones de Sax, aún con todo eso las primeras 7 canciones ya eran para la posteridad.
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