Discos Que Cambian Vidas XVIII ...
El octavo disco de una de las bandas más emblemáticas de la escena shoegaze y gótica de finales de los 70's, melancolía, obscuridad, guitarras y sintetizadores en un disco que ejemplifica su filosofía de retratar el sentimiento humano a través de la música, la obra conceptual de su líder, Robert Smith en una declaración de principios para la posteridad, una pieza que destaca por su belleza y virtuosismo, de la mente prodigiosa del hijo iconoclasta del Rock, con su poesía densa y su impresionante capacidad de crear clásicos
Stephen King, uno de los mejores autores de novela de terror de todos los tiempos definió con una frase a HP Lovecraft 'el príncipe obscuro y barroco de la novela de terror del siglo XX', Lovecraft nació en un estado apartado de la Unión Americana, en la pequeña isla de Rhode Island, que se encuentra por fuera de la masa continental norteamericana, era descendiente directo de las familias fundadoras de aquel país, sus antecesores habían viajado el largo trayecto desde Inglaterra a través del océano Atlántico hasta Norteamérica en el barco Mayflower, siendo niño a Howard le encantaba visitar parajes solitarios y apartados donde daba rienda suelta a su imaginación, era un gran aficionado al detalle y a retratar con una enorme capacidad uno de los sentimientos humanos más soterrados en nuestras imaginaciones, fue un maestro de describir el miedo y el terror, una persona cuya capacidad narrativa habría de crear los pasajes más obscuros de la novela de misterio norteamericana hasta la aparición del mismo Stephen King, ese pensamiento humano para ambos autores constituye un espectáculo destructivo y desalentador, sin embargo el retrato de los sentimientos obscuros y profundos no es ajeno a la música, a Lovecraft le encantaba narrar pequeños lugares llenos de densa magia y obscura teatralidad, en sus narraciones imaginamos casas de madera rodeadas de bosques y vegetación espesa, lluvia y frío, la niebla y lo más importante en su narrativa, el misterio, pareciera que narrara aquellos pueblos ingleses como Crowley, un poblado cercano a Londres que alberga el segundo aeropuerto más importante de la región, sin embargo sus alrededores son bosques llenos de magia y ese mismo misterio que Lovecraft narraba en sus cuentos, es ahí, en Crowley donde nacería una banda a mediados de los 70's encabezada por una figura tan reconocible como mítica de la cultura del rock, quien ha sido capaz de sintetizar en pequeños poemas hechos canciones toda la escénica del misterio, el terror y el miedo del que todos somos tan susceptibles, Robert James Smith, el descuidado hijo iconoclasta del Rock, la figura del new wave de mediados de los 80's, el hombre de aspecto pálido hasta el paroxismo, los ojos delineados, el cabello alborotado y los labios pintados de rojo, personificado en muchas ocasiones como un representante de la cultura dark, en otras como shoegaze, en otras como una figura introspectiva, siendo niño leyó la obra de Lovecraft y otros tantos autores de cuentos de terror que se reflejan en sus composiciones, de Mervyn Peake tomó la escuela de los versos disparatados, de las frases sin sentido, del surrealismo de sus versos, el ejemplo más claro es de su canción de 'The Drowning Man' tomada del texto Gormerghanst de Peake, de Albert Camus tomó la línea del absurdo de la existencia humana, planteando los problemas de conciencia de la sociedad británica de los 20's adaptados 50 años después, ese mismo sentido de patriotismo de su obra 'El Extrajero' la adaptó de forma magistral en la canción 'Killing an Arab', Camus en su obra 'El Sentimiento del Absurdo' relata la intrascendecia del hombre ante el cosmos, esa sensación de inferioridad que todos tenemos antes las circunstancias más obvias de la vida, Smith siempre ha sabido retratar esa situación tan primitiva en sus canciones, esa sentimiento de desolación, de no esperar nada del futuro y de la melancolía intensa que todo el tiempo nos rodea, también toma de Franz Kafka relatos cortos de su obra como en la obra 'At Night', de su imagen habría de tomar la de Siouxsie Sioux, esa efige emblemática del rock gótico de su etapa en Siouxsie and The Banshees, también toma de varios artistas como David Bowie, Thin Lizzy, The Beatles elementos en sus canciones, la tesitura vocal tan rica en elementos, tan variada en recursos, Robert Smith no es una figura improvisada, no es una imagen hecha de plástico lista para consumirse, a The Cure debe de entenderse en el contexto de lo etéreo, de la imaginación incansable de un hombre dedicado a su música, a su imagen, a su escénica como artista, el es quien tiene un pasado lleno de facetas obscuras, que ha sabido rodearse de personas que entienden su mística, su mensaje, su forma de ver la vida, es un grupo que ha sabido reponerse de las adicciones y de todo lo negativo que rodea al Rock, se ha sabido rehabilitar en el sentido humano y como producto, en su obra Hamlet, William Shakespeare retrata a la novia del protagonista, Ofelia como un personaje de la nobleza británica, en el memorable último acto de la obra, sube a un sauce, árbol de la tristeza, símbolo de la melancolía, con sus ramas agachadas casi tocando el suelo, ahí, en ese contexto de sentimiento, trepa el árbol, la rama se rompe por el peso de ella, cae estrepitosamente a un arroyo en el cual muere ahogada, muere incapaz de retratar su propia angustia, se retrata su muerte de la forma poética más bella de toda la literatura, The Cure en toda su grandeza es magnífica para retratar lo humano, siempre ha sabido retratar la belleza de lo obscuro, la calma de lo etéreo, la parsimonía de lo melancólico, todo aquello que humanamente es difícil de soportar, en sus canciones, en su letra, es una banda que impregna uno de los aspectos humanos más primordiales, el sufrimiento de la vida, del día a día, de todas aquellas situaciones que nos hacen pensar que no hay un mañana, que el sol no saldrá a través de la maleza, del retratar la luna ensombrecida por las nubes, del rayo de sol caído bajo la sombra de un árbol, de las lágrimas, de nuestro sufrimiento, ha sabido siempre fotografiar historias desgarradoras en sus canciones, en sus notas, en todos sus discos hay canciones que marcan, hay obras que nos dejan pensando que el presente negro será un gris amanecer y sin embargo siempre nos da la sensación de esperanza, The Cure es uno de esos incidentes de la vida, Crowley, Inglaterra a finales de los 70's era una época llena de desolación por las crisis mundiales, musicalmente estaban ahí The Clash, The Damned, The Sex Pistols, el sonido de rebeldía, ese espíritu provocador, eran tiempos de pelea y riña, tiempos de provocación, nadie se preocupaba por los sentimientos humanos más profundos como el miedo y la nostalgia, hasta que aparecieron Robert Smith y sus cómplices, el espíritu de esa generación que no perseguía la lucha sino la melancolía, de ahí debemos a que a más de 40 años de que aparecieron nos legaran un mundo lleno de existencialismo, lleno de preguntas, lleno de tan pocas respuestas, tal como lo decía HP Lovecraft hace más de 130 años, 'en este mundo todo eran sensaciones; pero dentro de ellas había elementos increíbles de tiempo y de espacio, cosas que en el fondo poseen una existencia clara y definida', The Cure es un espíritu infinito, tan infinito como es el miedo dentro de nosotros, en el año de 1989, dejó atrás un pasado sombrío en su música, comenzó a experimentar un poco más con música amable y agradable, lo cual jamás restó importancia a su lado obscuro y melancólico, supo adaptar esa dualidad de sentimientos en un disco que es su obra maestra, es una pieza artística llena de magia y de momentos de luminosidad, sin dejar de lado los matices obscuros, es una obra que a 25 años de su aparición nos sigue llenando de ese sentimiento de pertenencia al retratar nuestra melancolía como ningún otro disco lo ha hecho hasta ahora, Robert Smith prometió su mejor disco antes de cumplir sus 30 años, cuando sacó Disintegration tenía 29, una vida llena de éxitos y fracasos y toda la gloria de un artista consagrado por delante.
Creo que parte de estar en una banda como The Cure, al igual que en bandas como Joy Division o Nirvana, es que la gente espera que nosotros miremos al abismo por ellos.
- Lol Tolrhust, ex baterista de The Cure, sobre el hecho de pertenecer a The Cure -
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1989
Discográfica - Fiction (Reino Unido) Elektra Records (EUA)
Productor - Dave Allen y Robert Smith
- Recomendable Si Les Gusta -
Easy Cure de Easy Cure, Blue Sunshine de The Glove, A Kiss in the Dreamhousede Siouxsie and The Banshees, Warsow de Joy Division, Substance de New Order, Feast de The Creatures, Prayers on Fire de The Birthday Party, Bela Lugosi's Dead de Bauhaus, First and Last and Always de The Sisters Of Mercy, Ocean Ridede Echo and The Bunnymen
El octavo disco de The Cure llegó en un momento decisivo para la banda, tras la separación por problemas de alcoholismo de Lol Tolhurst y el incendio registrado en la habitación de Robert Smith no había esperanzas que un disco menos obscuro que sus antecesores (sobre todo la trilogía inicial de Seventeen Seconds, Pornography y Faith) pero situado en un intermedio entre el gótico y el rock pop, contaron con la colaboración de Dave Allen en la producción y con un intenso trabajo en los estudios Outside, el cual tensó un poco la relación de los miembros de la banda, fue además el primer trabajo del grupo que se editó en disco compacto y es sin duda alguna el trabajo más reconocido y famoso de The Cure, aunque en un principio la disquera Fiction no tenía buenas esperanzas en su distribución y venta y sin embargo alcanzó la fama con los sencillos y sobre todo, al ser una de las primeras obras conceptuales de Robert Smith la gran mayoría de seguidores lo señalan como el trabajo más completo del grupo.
Título del Disco
El título del disco proviene de las tragedias que sucedieron durante la grabación de la obra, desde el incendio que vivió Robert Smith en su cuarto de hotel, la separación de Lol Thorhust por problemas de alcoholismo y tras varias situaciones extras se decidió usar la palabra Disintegration, en relación con el tiempo que se vivía y la carga emocional de los demás integrantes, según Robert Smith 'el tiempo termina desintegrando todo'
Portada del Disco
Robert Smith caracterizado como el personaje de Ofelia de William Shakespeare, en la portada se encuentra palidecido, ensombrecido y triste, la foto fue tomada por Porl Thomson y Andy Vella, quienes recrean ese pasaje del relato Shakespereano donde Ofelia muere de forma trágica, la foto fue retocada por el artista John Everett Millais quien pintó flores negras para crear una atmósfera mucho más dramática y obscura.
Tracklist
1. Plainsong (Recomendación 4 Estrellas)
2. Pictures Of You (Recomendación 4 Estrellas)
3. Closedown
4. Love Song (Recomendación 4 Estrellas)
5. Last Dance
6. Lullaby (Recomendación 4 Estrellas)
7. Fascination Street (Recomendación 4 Estrellas)
8. Prayers For Rain
9. The Same Deep Water As You (Recomendación 4 Estrellas)
10. Disintegration (Recomendación 4 Estrellas)
11. Homesick (Recomendación 4 Estrellas)
12. Untitled (Recomendación 4 Estrellas)
Track by Track Momentos Cumbre
- La apertura de Plainsong es impresionante, Simon Gallup, uno de los miembros más lonjevos y permanentes de la banda, acompaña a Robert Smith en un viaje de guitarras y sintetizadores, de repente tras los primeros acordes prístinos de la canción aparece la guitarra de Smith con esos efectos de flangers y choros que domina a la perfección, el viaje es intenso, cada nota que sale de su Fender Jaguar son ese ritmo y con ese eco tan característico nos invita adentrarnos a un mar en calma, una letra sentimental y llena de imágenes, surrealista, Boris Williams contribuye con el ritmo sincopado de la batería, el eco de la voz de Smith es también tan agradable a los oídos es una canción que abre una obra impregnada de matice sombríos y de momentos nítidos y claros como los efectos tan evocadores de la canción.
- Una noche durante una gira del grupo se incendió la habitación de Robert Smith de la que solo sobrevivieron las fotos de su esposa Mary, ese hecho dio pie al nacimiento musical de la canción Pictures Of You, una canción llena de guitarras superpuestas, de un ritmo intenso, obra de la batería del maestro Boris Williams, con ese efecto de cuerdas detrás de la canción y con esos riffs que emanaban del teclado magistralmente interpretado por Roger O'Donell, la guitarra de acompañamiento de Porl Thompson, el bajo intenso pero efectivo de Simon Gallup y la letra sentida de Robert Smith, es una oda de amor en 4 actos, interludios llenos de choros y eco en las guitarras, hay misticismo, hay magia en esta canción, esa llena de sentimiento y nostalgia, casualidad de la vida que solo hayan sobrevivido un par de fotos, y con ese hecho se haya retratado en una canción.
- El aire tribal de Closedown, incluyendo las percusiones, una canción llena de sentimiento y desolación, una pieza de transición que muestra cómo era el entorno del grupo, ese momento que estaban viviendo como una pequeña comunidad artística dedicada a realizar su obra magna, Boris Williams le dio ese toque de ritual a las percusiones, los teclados con sus ecos son obra de Roger O'Donell, Robert Smith y de Simon Gallup, la letra es hermosa, llena de evocaciones de amor, esos interludios son amables y evocadores, es una extraordinaria composición engalanada con las guitarras en staccatto de Robert Smith.
- No hay balada más representativa del Rock que Lovesong, una pieza maestra, una canción que es la versión madura de The Catch y de Close To Me, una declaración de principios en la letra y en la armonización, con sus tres secciones, esos versos que recitan pura nostalgia y amor, el intro es espectacular con esa mezcla de sintetizador con aires de instrumentos de viento, el tan conocido riff inicial es obra de Robert Smith que muestra sus dotes como guitarrista que si bien, jamás ha sido un virtuoso tiene su escuela de interpretación con su famosa técnica de staccatto, los interludios con sus conocidos acompañamientos de cuerdas estilo sinfónico, Simon Gallup elabora un complejo pero a la vez extraordinario riff de bajo, el acompañamiento de piano en el coro es a destacarse, una vez más los sintetizadores inundan una canción llena de sentimiento puro, previo al coro, Robert Smith susurra una línea que se ha vuelto como un mantra para todos los fans de The Cure 'fly me to the moon' recita Smith antes del solo de su guitarra, es una pieza que llegó a lugares insospechados para una banda de la calidad de The Cure, es una de esas canciones que sabemos va a perdurar por muchos años por la sencilla razón de que es una maravilla, una oda al amor escrita por uno de sus poetas más obscuros, una auténtica canción de amor.
- Last Dance y su riff inicial obra del maestro Robert Smith, Roger O'Donell y sus teclados crean una atmósfera que acompaña la guitarra y una vez más Boris Williams entreteje un ritmo tribal sobre la base del riff inicial, para después con una serie de complejos efectos inicia un solo de sintetizador previo a la aparición de las primeras frases de los versos, esta compleja y a la vez detallada y muy armónica sección se asoma tímidamente conforme avanza la canción, la letra es extraordinaria, ese poder que tiene Robert Smith para narrar historias llenas de nostalgia y temor, casi recita con voz desgarradora una plegaria contra el abandono y la soledad, el último baile descrito a detalle por una persona que se asomó al abismo y salió vivo de ahí.
- Otra obra maestra llega con Lullaby, es una de esas canciones que se disfrutan cada segundo que dura, el intro con la guitarra acústica y ese riff majestuoso que enarbola la sección de sintetizador, el bajeo inicial de Simon Gallup con ese slide que prepara el escenario para que aparezca la batería de Boris Williams con su compás tranquilo de 2/4, la guitarra de Robert Smith hace contrapuntos rítmicos que entablan una conversación amena con el sintetizador de Robert O'Donell que acompaña con un aire sinfónico, la letra habla de una situación metafórica, una sensación de angustia, los versos son casi recitados en silencio por Robert Smith, casi inentendibles, esa sensación de estar atrapado sin salida, es una pieza que llega justo a la mitad del disco, nos recuerda que The Cure hace canciones que nacen de la imaginación y de los sentimientos humanos más primitivos como lo es el miedo, la angustia, la desolación, Lullaby se encuentra en esa delgada línea que separa las obras maestras de las canciones ordinarias.
- El intro de Fascination Street con ese bajo de Simon Gallup es impecable, la forma de entrada anunciada por los efectos del sintetizador que semejan aves en vuelo para dar paso a un riff demoledor, la percusión de Boris Williams acompaña y se hace presente desde los inicios de la canción, para esta canción Porl Thompsonacompañó con la guitarra rítmica, los riffs de Robert Smith son impresionantes, llenos de flanger, echo, choros, overdrive, una mezcla de efectos que crean una atmósfera única, esas pausas antes de los versos y la forma en que se acompañó la guitarra en los riffs son también a destacar, otra enorme canción en un disco que está lleno de momentos destacables.
- Prayers For Rain y sus aires sinfónicos, los acompañamientos de las notas iniciales con esa forma de crear atmósferas densas y obscuras, es otra canción de transición.
- The Same Deep Water As You, una canción larga y con múltiples efectos agregados, la lluvia, los truenos, el aire se mezclan con las armonías de sintetizadores obra de Robert O'Donell, la letra que habla sobre la separación, la soledad, la incapacidad de vivir aislado, la guitarra de Robert Smith se asoma, aparece y desaparece en un mar entretejido de sintetizadores, es una canción que se extiende más allá de los 9 minutos, la canción más larga de todo el catálogo de The Cure.
- La canción que le da nombre al disco, extrañamente es una de las más animadas, Disintegration y su inicio con ese riff de bajo, obra de Simon Gallup el cual se encuentra de forma permanente a lo largo de la canción, a destacar también ese acompañamiento de sintetizador, la guitarra de Robert Smith con ese delay que le da una atmósfera de profundidad, es simplemente hermoso, una gran canción con una letra que también destaca por su simplicidad y belleza.
- Homesick y esa estructura de guitarra y piano, es una muy buena balada que se sale de la estructura convencional de las canciones del disco, es sin duda un tema aparte, nos recuerda esas tertulias musicales medievales con los acompañamientos, parece una ronda hasta que aparece la percusión de Boris Williams que marca un ritmo flemático y parsimonioso, es un tema que prepara el escenario para el gran final.
- La última canción es una maravilla, Untitled se une a una larguísima lista de canciones bajo el mismo nombre y que particularmente cuando se les denomina de esa forma siempre suelen ser temas impresionantes y en esta ocasión no es la excepción, la forma en que se construye la armonía con las guitarras y los efectos de sonido de la percusión destacan por su minimalismo y belleza, una canción que cierra un disco lleno de buenos momentos, íntegro en la idea de expresar la melancolía, una obra maestra de The Cure.
Comments