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Foto del escritorBy Joshua

Disco Indie Rock en Inglés del Año 2022


1. Ants From Up There de Black Country, New Road

Segundo disco de este sexteto inglés que es conceptual, pero también es el epitafio de una banda y a su vez, es una joya extravagante, confusa, difícil de asimilar y en una simple palabra podriamos decir que es rara, pero por esa misma razón es hermosa, este es un disco impecablemente elaborado a partir de sonidos que poco o nada tienen que ver con el Rock convencional, ese al que siempre hemos estado tan acostumbrados a escuchar y con el plus de tener un estandarte de independiente, en sus inicios esta camarilla británica estaba constituida como un hecteto, pero apenas 4 días después de ser lanzado su segundo disco, su vocalista Isaac Wood decidió marcharse dejando a los otros 6 integrantes con mas dudas que respuestas y sin embargo la banda sigue ahí dando shows por todos lados, es un experimento tan peculiar y tan notable que podríamos decir que si esta grupo hubiera recibido el empuje necesario desde su primer disco la historia con BCNR sería bien distinta, no lo fue así y tuvieron que remar contracorriente y un año despúes llegó la redención, Ants From Up There es un diamante de rock indie brilloso de bordes afilados y con una esencia del folklore gaélico en su interior, compuesto durante la pandemia de COVID 19, grabado en una granja de la Isla de Wright por su ingeniero de sonido, un disco que desde Intro de 1 minuto (con ese ostinato de flauta y saxofón que es hipnótico y que más tarde repetirían en una parte de su tema Basketball Shoes) demuestra que es una obra distinta a todo, pasando por temas de alto alcance creativo como son los sencillos Chaos Space Marine (con un arreglo de metales digno de una banda de bluegrass) o arreglos de música tradicional judía (formas klezmer) en canciones como Wood Will Hunting, incluso dividieron temas largos en pequeñas composiciones individuales en canciones como Concorde y la evocadora Snow Globes, una obra que alcanza su cenit de nostalgia en la hermosa The Place Where He Inserted The Blade, este disco es una joya, tan diferente a todo lo que hemos escuchado anteriormente que definitivamente tiene un lugar muy especial a la música hecha con sello independiente en 2022.


2. Stumpwork de Dry Cleaning

Segundo disco de esta banda catalogada como Post Punk con un estilo elegante y con letras sobresalientes, incluyendo muchas veces neologismos y frases extraídas de literatura barroca y de poesía maldita, la palabra estilo les queda muy corta, pues su música tiene una estructura que la hace fluir de forma agradable pese a lo obscuro de su sonido, una banda formada en el Sur de Londres apenas hace 5 años y que ya demuestran una solidez narrativa y de composición gracias a la inventiva de su grandiosa vocalista Florence Shaw y su tan icónica voz, en Anna Calls From The Arctic nos ilustra una especie de cuento denso y sombrío que tiene unos sutiles cambios de ritmo tan evocadores como implícitamente foscos, la batería de Nick Buxton complementa esta narrativa que permanece inalterable gracias a su talento en los tambores, añadiendo también esa odisea de saxofón y clarinete que es tan apacible como memorable, los acordes con un chorus excesivo obra de Tom Dowse agregan el toque luminoso, un tema opuesto al que abre esta obra es Kwenchy Kups, fresco, alegre y hasta cierto punto sencillo, una pieza con una guitarra que se abre camino como un destello sobre la base lírica tan gallarda y pristina de Shaw, esa forma que tiene de cantar pausada, casi platicando las letras nos recuerda al estilo de Annette Peacock, la facilidad que tienen de hacer temas cortos pero my agradables se hace presente en tracks como Gary Ashby (dos minutos de frenezí rockero con todo y coro pringoso ochentero), o en la muy retro Don’t Press Me, hay espacio también para la experimentación y temas mucho más maduros como en Liberty Log (con una apertura de bajo bastante buena elaborada por Lewis Maynard) o en la parsimoniosa No Decent Shoes for Rain, un disco que tiene tantos buenos momentos que quizas como obra alcanza una plenitud en instantes y en conjunto, sobre todo por esa tan distinguible forma de contar sus historias a través de sonidos tan complejos como en Stumpwork (que le da nombre al disco) o en la experimental Icebergs (con un trabajo de guitarras superpuestas grandioso por parte del guitarrista y multi instrumentista Tom Dowse), una obra grabada de forma tradicional en Gales y que tuvo un lanzamiento incluso en la BBC londinense, rock independiente, maduro, creativo y diferente, de lo mejor del año.


3. Wet Leg de Wet Leg

De los discos más aclamados del año es el de esta banda oriunda de la Isla de Wright en el Reino Unido, Rhian Teasdale y Hester Chambers son el dueto que conforma este proyecto británico que saltó a la fama por su pegajosa y hasta cierto punto simple canción Chaise Longue, con apenas 3 años en la cartelera independiente del rock británico, este dúo sabe mezclar adecuadamente el rock de garage aderezado con algunos toques de shoegaze como en la ya citada Chaise Longue o en Wet Dream (que se convirtió en un himno adolescente en el 2022), también se conducen sin problemas con temas con tintes introspectivos como Loving You y en la tremendamente nostálgica Supermarket (esos aires de los setentas tan acertados) y la pieza final que es una maravilla que se construye de a poco en la muy atinada Too Late Now, (esos versos casi recitados con la batería estruendosa de fondo es simplemente irresistible) esta banda le aporta un espíritu rebelde a una escena que siempre tiene grupos para exportar, ahora desde un lugar remoto como lo es la Isla de Wright ya tienen posicionado a su primer disco como una de las obras más importantes del año, una ópera prima para destacarse.


4. Dragon New Warm Mountain I Believe in You de Big Thief

Aquí la velocidad se reduce, tenemos un rebujo calmo y hasta cierto punto lento, en un disco que captura la esencia nómada de estos tiempos, grabado en diversos estudios de los Estados Unidos casi por seis largos meses en un trabajo de producción pocas veces visto, la banda integrada por la voz de Adrianne Lenker (además del talento vocal tiene habilidades de producción y de ingenieria de audio), el guitarrista Buck Meek, el baterista James Krivchenka y el bajista Max Oleartchik, todos multi instrumentistas en un trabajo pulcro y muy extenso, veinte temas que abarcan desde el indie folk más ameno como la inicial Change, la muy alegre y sobre todo elegante Time Escaping, o las odas más campiranas como en Spud Infinity o el rock sureño de la vieja escuela en Certainty o Red Moon y muestras de belleza con voces en delay como en la hermosa pieza Little Things (casi 6 minutos de virtuosismo y elegancia) y su casi continuación en No Reason, hay también baladas folk muy agradables como en Promise Is A Pendulum (de una belleza imponente, una oda acústica a la nostalgia) y canciones mucho más accesibles para el público general como en Simulation Swarm (con un solo de guitarra memorable y una letra que se canta con una cadencia sumamente agradable), este ejercicio de creatividad desbordada fue elogiado y catalogado como una auténtica joya, lo cual es cierto pero también es una odisea tan multicolor que se necesita tiempo para digerir cada pieza y apreciarla en su totalidad, una obra extraordinaria.


5. Skinty Fia de Fontaines D.C.

Tercer disco de estos irlandeses que ya fueron revelación con su disco debut (el laureado Drogel del 2019) ya sabían que eran una banda consolidada con su segundo material (el A Hero’s Death del 2020) y en su tercer larga duración estan siendo más creativos sin dejar la violencia sonora, exploran otros horizontes musicales sin dejar su esencia de rock de guitarras y en cierta forma están madurando conservando aún la frescura de sus inicios, son una banda que sabe a donde se dirige y lo demuestra con creces, Grian Chatten tiene un timbre de voz ya icónico y lo explota en canciones mucho más maduras y consistentes como en la inicial In ár gCroíthe go deo (una pieza salida de un coro de iglesia con un toque dark muy intenso), pasando por episodios de guitarras rudas como en Big Shot o How Cold Love Is (donde la mancuerna de Carlos O’Conell y Connor Curley demuestra solidez e inventiva en esos contrapuntos), hay espacio para explorar también su vertiente autóctona con un acordeón muy irlandés en The Couple Across The Way (magnificamente interpretada por un Grian Chatten inspirado en un cántico folklorista e introspectivo), también los sonidos duros y con distorsión del bajo de Connor Deegan II y la batería de Tom Coll como una unidad de lanzamiento en canciones como Skinty Fia (de los mejores temas de todo el álbum) y en la cavilante pero intensa I Love You, llegando a un clímax musical en su extraordinaria Roman Holiday, un disco que tiene una excelente producción, guitarras poderosas, percusión y acompañamiento efectivos, una banda en plena madurez, los Fontaines D.C. están en su mejor momento.


6. The Overload de Yard Act

Un enorme proyecto de una banda que se formó en Leeds, Inglaterra de las cenizas de una banda de culto de esa región (la muy famosa Menace Beach), si lo que se quiere escuchar es un disco con guitarras alborotadas, coros pegajosos, inventiva, espíritu juvenil, que combine el garage setentero, con el disco de los 80’s y le añada también un toque de hip hop noventero, esta es la banda que se estaba buscando, enorme obra sonora, desde el tema inicial la muy alegre The Overload se nota que aquí lo que sobra es cohesión, la voz de James Smith (que además es el compositor de los temas) es agradable, no solo por el timbre sino por la capacidad de improvisar rimas como se denota en temas como Dead Horse y Rich, las guitarra disco de Sam Shjipstone es una joya en varios segmentos de este LP por ejemplo en la ya citada Dead Horse (vaya forma de dominar el estilo, de combinar la inventiva del disco con la soltura del soul y añadirle hasta toques de R&B) o en la aún más festiva Payday, la sección rítmica también es de destacar, soportar por minutos esas líneas melódicas de guitarra y voz es una tarea titánica para Ryan Needham en el bajo (luciendo de forma providencial en varios temas como en la ya citada Rich) y para Jay Russell en la batería, hay temas al estilo Primus como The Incident o Quarantine The Sticks, otras mas tradicionales como Tall Poopies (con una secuencia muy al estilo Cake), un disco bastante agradable, con una ejecución instrumental impresionante, grandioso trabajo.


7. Expert In A Dying Field de The Beths

Desde Nueva Zelanda, una excelente agrupación de rock independiente que tiene como insignia la voz icónica de su vocalista, la talentosa Elizabeth Stokes (con sus característicos falsetes y fraseo elegante y a la vez ultra potente), ese talento vocal queda patente desde la primer canción que le da nombre al disco Expert in a Dying Field es una canción de largo alcance y es el primer sencillo que se desprendió de este tercer trabajo discográfico, las líneas de bajo a toda velocidad de Benjamin Sinclair aparecen cortando el silencio en la muy agradable Knees Deep, con ese interludio con una batería impecable ejecutada por Tristan Deck y con una guitarra con un overdrive engalanando un solo muy atinado del guitarrista Jonathan Pearce, en apenas dos temas esa locura juvenil de rock garage ya se tornó adictivo y en su tercer tema retoman la fórmula en Silence Is Golden (con una batería ejecutada in extremo), es un disco que tiene también espacio para canciones mucho más relajadas pero no por eso menos agradables como la extraordinaria Your Side o Want To Listen, o la frenética balada rock Head In The Clouds (donde Jonathan Pearce da cátedra de guitarra en los solos), en un disco donde destacan tantas buenas canciones es dificil decantarse por alguna, un album sólido como la roca de una banda que pese a estar lejos, su destello llega hasta esta parte del mundo donde apreciamos scon creces su trabajo.


8. Chopper de Kiwi Jr.

Una banda que desde Toronto nos trae un rock fresco, alegre, lleno de sintetizadores, letras alegres y un espíritu festivo, que vaya que a veces se extraña en el mundo obscuro del rock de subterráneo, estos canadienses con este tercer disco confirman lo que ya podríamos ubicar como parte de un estilo muy definido, la voz de Jeremy Gaudet es policromática, tiene un timbre más que adecuado y sabe utilizar esa versatilidad vocal con toques retro en canciones como Unspeakable Things (un tema lleno de sintetizadores y guitarras con efectos chorus saturados, muy en onda de los sonidos del glam de los 90’s), o en la oda ochentera con todo y sonidos de maquinitas en Parasite II, canciones estilo The Strokes como la muy grata Night Vision o The Sound Of Music (con excelente arreglos de bajo obra de Mike Walker) y sonidos prefabricados con una percusión al mil por hora como en Kennedy Curse (con la percusión como un metrónomo exacto de la batería de Brohan Moore) e incluso tuvieron espacio para una balada de rock inde muy acertada en la serena y apacible The Extra Sees The Film, un LP altamente recomendable, estos canadienses han tenido 3 muy buenos discos en su carrera, su producción es de un LP al año y muy probablemente en el 2023 estaremos escuchando cosas nuevas de ellos.


9. Crystal Nuns Cathedral de Guided By Voices

Con una Carrera que abarca casi 40 años, esta banda de Dayton, Ohio es uno de los muy pocos sobrevivientes del indie primigenio, de ese rock que jamás cedió ante las tentaciones del mainstream (ellos y quizás Pavement son el último vestigio que queda de una época muy antigua donde el indie era un calificativo de orgullo), esta banda que es el experimento sonoro del maestro Robert Pollard y su hermano Jim, con más de treinta cambios de integrantes y teniendo más de 35 discos editados es dificil quizás ubicarlos en un listado de mejores álbumes del año, pero este último trabajo que lanzaron en 2022 es la segunda parte de otro disco de más de 12 canciones, eso nos muestra la enorme inventiva que este taller creativo siempre ha tenido, hay episodios de rock de garage clásico en canciones como Damn Good Mr Jamo My Impression Now, otras con una inventiva de rock de fogatas como Spring Tiger, perlas estilo The Ramones como Big School y Grandfather Westinghouse, los detractores de esta banda siempre apuntan a que es un grupo que hace discos de más de 10 canciones y la mitad son piezas de menos de un minuto (en este disco hay por lo menos 8 así, siendo una de las mejores la breve pero intensa Hunter Complex y la emocionante Mobile), pero nadie demerita que lo vedaderamente indie está en las venas de estos sobreevivientes, bandas van y vienen, el Indie a veces es un medio muy incierto para darse a conocer o permanecer, pero Guided By Voices es el ejemplo de constancia en estos asuntos independientes.


10. Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky de Porridge Radio

2022lesa liderea da por la voz y personalidad arrolladora de su cantante Dana Margolin, desde el segundo track de esta obra se sabe que este disco va a ir por todo lo que en años atrás se estaba gestando, rock indie de excelente manufactura, en Back to the Radio (lanzada como primer sencillo del album) la voz rasposa de Margolin declama con toda la furia rockera versos afilados que van enmarcados con la percusión precisa y desgarbada de Sam Yardly, en Birthday Party y End Of The Last Year elaboran coros casi como mantras desesperados de rabia adolescente que contrastan enormemente con otros temas mucho mas estoicos como Rotten y Trying, incluso con una balada al piano ejecutada increíblemente por Georgie Stott, es un disco que si se tiene un dia pésimo encaja prefectamente para levantar el estado de ánimo, de una banda que se encuentra dando todo para lograr un espacio dentro de la muy competida escena inglesa del rock independien2022


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