1. Once Twice Melody de Beach House
Nadie en esta época moderna podría imaginarse el crear una obra tan compleja y sobre todo tan ambiciosa como un disco cuádruple, en estos tiempos donde la industria musical está sobreviviendo los embates no sólo de la decadencia de la economía sino también de la falta de creatividad y del auge de la música casi sin sentido o carente de complejidad, tenía que ser una banda consagrada y que siempre he estado presente en casi todas las historias que se han escrito del indie pop, la que rescatara este barco creativo que cada vez está más hundido, este dueto formado desde el 2004 ha sabido sobrevivir no sólo el paso del tiempo, sino que también el tedio de un público que jamás se cansa de escuchar sus magníficas creaciones, en canciones como la que abre este trabajo, la emotiva Once Twice Melody, donde la voz de Victoria Legrand es tan entrañable como elegante, tan característica como sentimental, tan memorable como humana, podríamos decir que la esencia de esta banda centra toda su carga emotiva en la forma tan extraordinaria qué tiene de contarnos historias que se perciben como nuestras, en una obra tan extensa como lo es este disco de 18 canciones divididas en cuatro álbumes por separado, fue dado a conocer en cuatro partes, la primera eel año pasado donde encontremos muchas piezas increíbles, es difícil encontrar algún resquicio o alguna grieta o algún hueco que no haya sido cubierto por alguna nota dejada como el alma, ya en la segunda canción llamada Superstar sabemos que estamos ante un clásico, apenas dos temas y este disco ya tiene toda una diatriba hacia nuestros sentidos, nos ha poseído una tormenta de sentimiento y no llevamos ni quince minutos, esas notas del sintetizador de Alex Scally no sólo sirven para el dramatismo, están tildando casi en lo apoteósico, la elegancia con la que presenta esa red de sonidos encuentran un encore mágico, bajo la primicia de crear instantes sonoros que se van a quedar permanentes en todos los escuchas y así llegan temas como Through Me, que se encarga de cerrar apenas el primer disco del cual ya tenemos dos clásicos y un tema bastante perdurable, en ese mismo sentido Beach House no tiene reparos en repetirnos esta fórmula una y otra y otra y otra vez, cuantas veces sea necesario para que el mensaje quede inserto en forma de canción, es pasmosa la facilidad de formar una tras otra ,canciones que nos harán sentir vivos por el solo hecho de escucharse, pueden repetir en un ostinato de notas como en Runaway, donde los versos duplicados forman un coro casi angelical, o en tracks como New Romance o la entrañable Over and Overque hacen parecer que esta banda tienes siempre una respuesta para cada interrogante musical que surja de sus canciones, los casi veinte temas que construyen una infinidad de historias, de momentos y cuyo alcance ni siquiera hemos imaginado, sin duda el disco del año, con temas que tienen un alcance musical infinito, en el tercer disco apareció la increíble Only You Know, junto con canciones de infinita belleza como son Over and Over y la maravillosa Illusion of Forever, otras que son mucho más amenas y agradables como la gran Hurts to Love se crea una obra redonda, sin abolladuras, brillante como el destello del sol matutino, entrañable como el sereno nocturno que nos ha de abrazar en la madrugada, así son los temas de Beach House, una de las bandas a las que la historia le hará la justicia que merece porque más allá de hacer música maravillosa son cómplices de nuestros sentimientos, la tercera y cuarta partes de este enorme trabajo nos dieron un 2022 lleno de buenos momentos.
2. Mahal de Toro y Moi
La música de este artista la podríamos catalogar cómo policultural, Chaz Bear mejor conocido como Toro y Moi, lleva creando discos a un ritmo vertiginoso, tal es la cantidad de talento qué ha desbordado que mantiene una productividad asombrosa, desde su primer larga duración allá por el año 2010 hasta su última entrega, este séptimo disco lo ha re posicionado en la Élite de la música con sello independiente, que es a la vez creativa, compleja, agradable y mantiene siempre una marca que lo distingue. Esta obra lanzada en abril de este año contiene aportaciones de artistas consagrados de la escena independiente, la canción que abre el disco es una colaboración con la banda Unknown Mortal Orchestra una pieza maravilllosa llamada The Medium, en Magazine explora territorios sonoros que van más allá de un pop de mediano alcance gracias a la voz de Salami Rose y al trabajo de la caja de ritmos que le dan un sentido retro sin perder su esencia de hip hop aderezado con sintetizadores, con canciones que rondan apenas los 3 minutos siempre ha destacado en la escena por su forma tan característica de hacer exitos, en este álbum hay canciones un tanto monótonas pero experimentales cómo es Postman y otra colaboración con Sofie Royer en el track Clarity, otra de las virtudes qué tiene este artista es la de combinar esas bases rítmicas agradables con sonidos minimalistas como en la canción The Loop, o usando sus ya icónicas reminiscencias al soul de los setentas como demuestra en el tema Millenium (donde The Mattson 2 hace una pequeña colaboración quedando inserto de forma magistral a lo largo de la canción), un artista que ha madurado a lo largo del tiempo, ya no se preocupa por el reconocimiento de un público que también ha crecido y del que muchas historias de vida se han escrito con sus canciones, su música fascinante tiene mucho aún por aportar, se ha vuelto un artista incansable al que la creatividad se le desborda en cada trabajo que hace, destacan también canciones como Days In Love mucho más propositivos y experimentales así como deja vu con esas raíces árabes, un trabajo que apuesta a esa interesante mezcla de influencias dejándonos como lección también lo universal del arte.
3. Flora de Atmos Bloom
Poco o nada hay escrito sobre esta banda, es de esos proyectos que uno se encuentra por ahí perdido en las recomendaciones o en los shuffles de las plataformas, pero es una joya por donde se le vea, este dueto de Dream Pop inglés radicado en Londres y conformado por Curtis Patterson y Tilda Gratton tiene apenas algunas referencias en el BandCamp y nada más, ¿como llegar a esa música que en streaming apenas tiene menos de 2 mil seguidores? pues así como el destino, al azar, de repente, sin avisar y en un dia común y cualquiera, bendito streaming que nos da estas perlas, un trabajo extraordinario donde la esencia Lo-Fi y Home-Made está más que evidente, la voz de Gratton se ajusta a la música que elaboran como un surcido invisible, la musicalización es acertada, efectos en loop, armonías muy agradables y sobre todo ese espíritu independiente del que carecen de repente los exponentes del género, esta obra abre con When We Meet, un tema con una percusión electrónica básica de caja, bombo y platillo que encuentra por ahí una grieta donde una guitarra con echo acompaña a un discreto bajo y pareciera que no hay más hasta que esa voz tan cálida empieza a inundar el espectro sonoro, una vez descubierta la luz el disco se eleva a niveles estratosféricos, si bien el primer tema es incluso hasta monótono por la letra y la forma en que está hecho para el segundo no se guardaron nada, un tema que va a toda velocidad y que reposa en una mesa armónica de 3 acordes, Daisy es un tema de apenas 2 minutos que deja con esa sensación de que debería durar mucho más, en Something Other Than You van con el viejo manual de elaborar temas, un intro con cadencia popera, guitarra, bajo y bateria y versos de larga duración con un coro cantable e interludios harto agradables, una canción de concierto al cien por ciento, en Time, una percusión muy elaborada (una tarola con muchísimo armónico, igual y es error pero se escucha agradable) con varias capas de guitarras y la voz de Gratton encabezando una declaración de principios, en Almost Natural inicia como un shoegaze con todo y guitarras duplicadas y termina en una balada pop sosegada, una banda bien desconocida pero de eso se trata, de buscarle porque del otro lado del mundo hay quienes lo escuchamos y definitivamente nos dejó más que contentos, gran disco de este par de Londinenses, como dice en su página de BandCamp, el proyecto comenzó como un medio para escapar de un mundo cerrado, pues lo lograron.
4. Alvvays de Blue Rev
Tercer disco de esta banda de indie pop canadiense cuyo origen se remonta al lejano 2011, oriundos de la provincia de Charlottetown en Toronto, son un quinteto que elabora música de manera muy franca, liderados por la voz de Molly Rankin quién tiene ese toque en su timbre que lo mismo le da para entonar notas largas, así como un registro agudo (tan característico que la gran mayoría de sus piezas no se salen de esa altura), hay temas que son muy elaborados como el sencillo Easy on Your Own?, donde la guitarra de Alec O'Hanley encuentra espacios para combinarse en elegantes contrapuntos con los sonidos que el sintetizador de Kerri MacLellen produce para un mar de notas qué coexisten de forma natural, lo cual da un aire de cohesión y armonía, en Tom Verlaine entrelazan una historia contada en tercera persona y musicalizada con sonidos llenos de eco lo cual logra una atmósfera retro y nostálgica, en Many Mirrors inventan una balada indie clásica con coros que nos recuerdan un poco las canciones de Phoebe Bridgers y Kacey Musgraves, Destacan también otros temas mucho más introspectivos que se acompañan de un agradable aparato percusivo del baterista Sheridan Riley, como lo son la hermosa Tile by Tile (que incluso podríamos catalogar como la mejor canción de este álbum en un portento armónico que inunda un entramado de acordes que entrelazan coros y notas de guitarra llenas de melancolía), o la prístina Lottery Noises donde el piano y la voz son los principales protagonistas, esta banda está alcanzando la madurez artística a pasos agigantados, no es casualidad que la calidad de sus canciones este yendo a la par de su capacidad letrística y narrativa, esperamos más de estos canadienses que disco a disco siempre tienen algo bueno que contarnos.
5. LP3 de Hippo Campus
Con un período de actividad desde el año 2013 a la fecha, esta banda de Minneapolis casi siempre he estado presente en los festivales veraniegos. como parte primordial de una escena independiente ya consolidada, su música la podríamos catalogar entre un pop complejo casi yéndose a los terrenos del rock, musicalmente variada con letras inteligentes, sin embargo, la enorme capacidad de crear exitos, los ubica en un lugar privilegiado como una banda consolidada a la cual siempre se le exige calidad en sus discos, este LP contiene temas donde la voz de Jake Luppen hace gala de emotividad como en 2 Young 2 Die, donde la laberíntica melódica acompaña una musicalización inteligente y llena de buenos momentos, Hippo Campusexplora temas como las relaciones a larga distancia en Blew Its o en Understand (un tema con una carga sentimental asombrosa y un solo de guitarra maravillosamente emotivo, obra del guitarrista Nathan Stocker) o los problemas complejos del autoconocimiento humano en tracks como Ashtray, la formación académica como músicos de conservatorio queda plenamente demostrada en la facilidad que tiene para la ejecución de complejas melodías en casi todas sus canciones, algunas incluso rayando en lo virtuoso como lo es el tema Boys (que fue editado como sencillo y es la canción de mayor alcance mediático del álbum) esta banda tiene todo lo necesario para seguir trascendiendo y agradando a su legión de fans que siempre son fieles a todo lo que interpretan y todo lo que pueden crear sus prodigiosas mentes musicales.
6. Dance Fever de Florence & The Machine
Existen muchos puristas que comentan que Florence Welch no hace pop y mucho menos independiente, la realidad es que esta artista siempre se ha señalado como un bastión de todo aquello que carece de un sello multinacional, la gran parte de sus discos tienen una mezcla de estilos que van desde el soul, el rock más clásico e incluso hasta música country, sin embargo este disco tiene una esencia en la música bailable por eso su etiqueta de pop, desde la primera canción King, una percusión de batería acompaña la extraordinaria voz de Florence en un tema que lo tiene todo, una letra inteligente, un ritmo ameno, un coro perdurable y sobre todo la intensidad de interpretación vocal, fue el primer sencillo que surgió de este trabajo, el segundo ubicado estratégicamente a la mitad del disco fue la canción Heaven is Here la cual tiene tintes gospel y soul, a partir de este eje transcurren 14 canciones que persiguen como hilo conductor la narración de emociones desbordadas y la inventiva de los músicos que acompañan a Florence, hay espacio para todo, desde sus canciones muy alegres y rítmicas como Free, algunos episodios de experimentación en baladas poperas como en Choreomania y otras donde existe una introspección muy marcada y un halo nostálgico bastante agradable como en Cassandra y Daffodil (donde muestra un poder vocal impresionante), una artista consagrada con una legión de fans incondicionales, Florenece Welch ya no tiene nada que demostrar y sin embargo siempre tiene calidad en todos los discos que realiza.
7. Giving the World Away de Hatchie
Desde tierras Australianas una de las integrantes de la banda de indie rock Go Violets y que además es multi instrumentista, este año lanzó un trabajo solista extraordinario, parte de su inventiva es que realizó estudios de arte y entretenimiento y su música cumple cabalmente con ambas premisas, un producto sumamente agradable a los oídos y que además esta lleno de elementos artísticos, este disco inicia con Lights On, una especie de dream pop cargado de chorus en sus guitarras y efectos ochenteros bastante agradable, This Enchanted repite la fórmula pero esta vez con un set de percusiones mucho más elaborado, en Twin tiene el acierto de combinar acordes en fade out y percusión (nos recuerda tanto al intro de Everybody Wants to Rule the World), en Take My Hand combina notas de sintetizador con una percusión popera y agradable para enmarcar una historia de esperanza y gratitud, Hatchie se atreve a ir más allá del pop para incorporar sonidos orientales en canciones como The Rythm y The Key, la mejor pieza del disco es sin duda Quicksand, una especie de collage sonoro muy elaborado con una instrumentación variada y una letra muy propositiva, la forma en que esta artista elabora sus canciones, y también como realiza sus presentaciones en directo y sobre todo cómo aprovecha esa formación académica musical, la posicionan en otro nivel, destacan también la canción que le da título al disco Giving the World Away, una balada pop sosegada y que fue un tema que se escuchó por todos lados y que coronó un gran trabajo.
8. Muna de Muna
Un trio de dreampop formado completamente por.mujeres oriundas de Los Angeles, California apenas en 2013, la banda de Naomi McPherson, Katie Gavin y Josette Maski, hacen canciones que tienen como premisa dos cosas, una ser bailables y la otra, tener arreglos vocales muy elaborados, este disco salió a finales del mes de Junio y era más que esperado por la legión de fans (desde el primer disco de la banda se tenía una expectativa alta, aún estando en la multi nacional RCA), en Home By Now hacen una versión altamente bailable de un tema que parte de una base de notas de sintetizadores, en Kind Of Girlcompusieron una balada pop muy evocadora, sentimental y musicalmente memorable, en Silk Chiffondemuestran el grandioso manejo de los arreglos vocales y en Anything But Me la guitarra de Josette Maskin encuentra un espacio para demostrar que aparte de excelente arreglista tiene grandes facultades en las seis cuerdas, Muna es un disco que tiene todo lo que un disco de pop exige, baladas románticas con buenas voces como en Loose Garment, ritmos noventeros como en No Idea, once temas muy agradables, en un trabajo que destaca entre toda la oferta del género.
9. Five Seconds Flat de Lizzy McAlpine
Con una enorme melancolía Doomsday abre este disco de una cantautora Americana nacida en Filadelfiade apenas 23 años, a pesar de su corta edad, es capaz de crear canciones con una letra tan intrincada y metafórica que pareciera alcanzar niveles líricos muy maduros (escribió sus primeras canciones desde que tenía 9 años), graduada de la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, McAlpine pone de manifiesto su creatividad desbordada, un talento vocal único y habilidades como multi instrumentista, además de estupendas colaboraciones como la del músico de jazz Inglés Jacob Collier en la canción Erase Me (donde su voz se escucha flemática pero poderosa), o con el músico country Ben Kessler en la balada Reckless Driving, incluso con Finneas (el hermano productor de Billie Eilish) en el muy melancólico tema Hate To Be Lame, hay grandiosos temas a lo largo de los catorce tracks que conforman una obra que asombra por la madurez e inventiva de su creadora, como la muy nostálgica Called You Again y la agradable All My Ghosts(que combina de forma magistral la introspección inicial con un ritmo agradable y desbordado después), Lizzy McAlpine está por convertirse en una estrella del pop independiente, con un estilo inteligente, bien creado, bien pensado, bien producido y sobre todo accesible pese a las credenciales académicas de la artista, un gran disco.
10. Sometimes, Forever de Soccer Mommy
Es increíble como Sophia Regina Allison alias Soccer Mommy tiene siempre excelentes críticas en sus 3 discos que ha lanzado, cada dos años esta elaborando auténticas obras de arte independiente y con canciones que muestran un lado humano, femenino y lleno de autenticidad que son referentes de la música moderna, en este trabajo la producción estuvo a cargo del músico experimental Daniel Lopatin y su influencia se nota de sobremanera, la canción inicial, la muy visceral Bones tiene un núcleo de guitarras electricas llenas de furia pero conservando ese aire de espontaneidad que es característico de la música de Soccer Mommy, el disco continúa con With U, una balada pop con tintes de sintetizadores y una letra bastante sentimental, en Unholy Affliction compone algo mucho más experimental con voz en vocoder y un tanto más arriesgada, en Shutgun (otro tema arriesgado) mantiene como eje la fuerza vocal para acompañar una melodía predecible pero bien lograda, incluso hay espacio para cortes mucho más minimalistas como Fire in the Driveway o Still, un disco que si bien no tiene el alcance artístico como lo fue su ópera prima (el maravilloso Clean del 2018) es una obra muy completa, conjuga todas las virtudes de un artista que sigue subiendo su nivel letrístico, musical y artístico con cada trabajo, ya pasó la etapa de la confirmación y esperamos muy buena música en el futuro.
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