1. Is It Going to Get Any Deeper Than This? de The Soft Pink Truth
Drew Daniel es un músico al que la palabra ecléctico le viene muy corta, es la mitad creativa del dueto de House pop Matmos y desde hace años ha venido haciendo mucho ruido en la escena del house y techno internacional, este su séptimo álbum es una joya de alcances estratosféricos, vaya forma de combinar todos los elementos bailables existentes, pero más allá de eso, hacerlo con un estilo tan propio y tan acertado, con elegancia y estilo, sus larguísimas composiciones son tan características y sobre todo esa forma de mezclar todo en tan poco espacio, en el tema de apertura, el grandioso Deeper amasija un poco de disco en una base rítmica de samba y le añade toques del pop más setentero junto con algunos pasajes arabescos en un tema que no solo es bailable, también sirve como un cuenta historias para adaptarse a casi cualquier situación, más de 10 minutos de derroche musical agradable, los coros retro tan presentes en sus canciones son siempre un tema aparte, en canciones como Wanna Known y la muy cosmopolita La Joie Devant La Mort (con arreglos estilizados de cuerdas y metales), hay incluso espacios para temas mucho más experimentales como la muy latina Trocadero (con un intro de mantras recitados al ritmo de notas de sintetizador), o la espectacular Sunwash con un intro muy al estilo del techno de los setentas con todo y las notas alargadas en un moog y utilizando multiefectos (un track que bien podria haberse escrito durante la escena del techno frances de los 70’s y nadie notaría la diferencia), otros doce minutos más de un derroche técnico electrónico, aquí ya este disco se volvió una auténtica obra de arte conceptual, más allá de los beats Drew Daniel hace música que trasciende, no es la típica obra de música bailable que carece de un hilo conductor y se dedica solo a crear entornos alegres, aquí el nivel artístico coexiste con una meta que va mucho más allá de gustar, hay piezas que son un alarde de inventiva como Deeper Than This (esos coros, el bajeo tan retro, todo un deleite sonoro), o la muy parsimoniosa Now That It’s All Over que tiene ese aire cálido al más puro estilo chill out de los 90’s (si, como la entrañable serie de Café del Mar), un disco que refresca una escena que a veces y sinceramente se torna predecible y aburrida, agregando elementos altamente disfrutables y sobre todo que van más allá del beat, eso se agradece de sobre manera, disco del año del género electrónico sin competencia.
2. Electricity de Ibibio Sound Machine
Afro funk electrónico, así podríamos clasificar la música que este dueto inglés elabora, pero con raíces nigerianas, bajeos contundentes (como el buen funk que es) mezclado con una especie de ritmo africano con letras muy directas y una ejecución virtuosa de sus 8 integrantes, son la carta de presentación de esta agrupación donde las fronteras musicales son inexistentes, la incorporación de sus idiomas nativos queda más que demostrada en temas como Casio (Yak Nda Nda), o en la super festiva Oyoyo, o la balada electro funk Afo Ken Doko Mien (muy agradable ejercicio de sintetizadores con una letra hablada en nigeriano), han sido señalados como los grandes exponentes de una vertiente musical innovadora en la era del neo funk del Oeste de Africa, abriendo una brecha más que justa para esa región del planeta muchas veces olvidada en lo musical, destacan también la ultra bailable Wanna See Your Face Again y la super ochentera 17 18 19, un enorme disco que está como un testimonio palpable del talento africano en la música electrónica.
3. Topical Dancer de Charlotte Adigéry & Bolis Pupul
Una artista francesa con descendencia belga y con raíces en Martinica y la isla de Guadalupe y con un bagaje judío y nigeriano, así de cosmopolita es la formación musical de Charlotte, este 2022 compuso un disco que produjo y co escribió uno de los fundadores de la banda de culto belga Soulwax, Bolis Pupul fue el encargado de conducir las ideas sonoras bajo el formato de música bailable pero propositiva, se dio a conocer con el sencillo Blenda un tema que tiene una raíz de notas de bajo muy de los ochentas y que es complementado con una base rítmica muy agradable, con esa carta de presentación el álbum comenzó a madurar conforme pasaron los meses y entregó un segundo sencillo todavía más famoso con la canción Thank You, un tema de mayor alcance y que subió como la espuma en las listas de mejores temas del año, en lo universal de su música hay espacio para temas cantados en francés y creole haitiano en Ich Wen hace un dueto con su hermana Christiane, en Ceci n'est Pas Un Cliché un tema hablado completamente en francés derrocha sus capacidades de dicción en un techno bien conjuntado, en lo electrónico a veces hay poco espacio de inventiva, por las características del género donde se pide más ritmo que arte hay discos que reivindican el compromiso de este tipo de música con la expansión de la cultura.
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