De Un Sitio Clásico Tomamos Estos Top10 ...
Un estilo más que un género, una forma de vida más que una pose, una manera diferente de ver el rock, la parafernalia, el exceso visual, maquillaje, estoperoles, animal print, mucho estilo y mucho rock, con una enorme influencia estética y artística, un género que nace de la inventiva inglesa y que se expande en todo el mundo a partir de los 70's, un estilo de músicos virtuosos y que explota los excesos visuales, mucho glamour, que dejó dinero regado por todos lados con artistas que llegaron a lo más alto de la fama, el Glam Rock con sus 10 mejores canciones
Lo observó con el extraño interés por lo trivial que desarrollamos
cuando lo verdaderamente importante nos atermoriza, o cuando nos conmueve una emoción por primera vez y no logramos exteriorizarla,
o cuando un pensamiento que nos aterroriza pone cerco de súbito a nuestra mente
y nos apremia a ceder
Oscar Wilde - El Retrato de Dorian Gray
10. 20th Century Boy de T. Rex
Album Rock and Roll Disgrace (1973)
Una de esas canciones para entender el glam rock es este himno de Marc Bolan y compañía, de un grupo que fue definitivamente el barco insignia del género, formada en 1967 fue una banda que aguantó las críticas de un sector de la música que jamás estuvo de acuerdo con sus canciones que se situaban en un punto intermedio entre la psicodelia de finales de los 60's y un sonido pre punk de mediados de los 70's, Bolantuvo la enorme virtud de rodearse de estupendos músicos, con su estilo que marcó una época, cabello largo y en crepé, atuendos estrafalarios, una forma tan única de tocar su guitarra Les Paul, el maquillaje y la pose de rock star, Bolan comprendió que si había de triunfar en el siempre cambiante mundo de la música debía de hacerlo impactando al público con una presencia escénica poco antes vista, todas esas formas y estilos del glam rock se deben en gran parte a él, esta canción es poderosa en todo sentido, un riff demoledor, un acompañamiento de percusiones de Mickey Finn, Steve Currie en el bajo, la batería de Bill Legend, una pieza hecha para el mundo del glam por definición y contenido.
09. Looking For a Kiss de The New York Dolls
Album New York Dolls (1973)
De la algo encriptada pero a la vez prolífica escena de glam rock de Nueva York de mediados de los 70's, este grupo surgido en 1971 y desaparecido en 1975 fue pionero en un lugar del mundo que estaba listo para recibir el punk y rebeldía de otros grupos como The Ramones, Velvet Underground y Television, tan solo en solo 4 años dieron al mundo un sonido glam con todo el poder que aportaban las guitarras de Johny Thunders y Sylvain Sylvain, la voz de David Johanssen y el bajo del colombiano Billy Murcia, su gran legado es que dieron un sonido lleno de guitarras distorsionadas y de gritos sin llegar a los excesos del punk neoyorkino que todos conocemos, su estética siempre fue controvertida, su estilo travesti, el maquillaje, los estoperoles y sus peinados cardados dieron pie a toda una revolución de la escena pre punk neoyorquina, fueron admirados y odiados según sea el caso y sin embargo se les recuerda por este enorme tema de 1973 que fue lanzado en su primer trabajo discográfico nombrado de forma homónima, el tema es controvertido al narrar la historia de un adolescente que busca drogas, todo el glam de una época donde el rock comenzaba a tomar tintes teatrales en exceso, su rima con una métrica exacta que cae en los excesos y a veces es francamente oligofrénica Listen when I tell ya, you got no time for bits, Cause I just gotta make it, can't afford to miss And there's one reason, I'm telling you this I feels bad.... And I'm a looking for a miss, uno de esos temas que animan a cualquiera, Johanssen escribió el tema en una etapa donde escribir no necesariamente tenía tintes poéticos.
08. Roll Away The Stone de Mott The Hoople
Album The Hoople (1974)
Este enorme tema de uno de los grupos consentidos de la escena glam inglesa de los 70's, todos conocen ese tema de All The Young Dudes que escribió el maestro David Bowie para ellos y lanzado como sencillo en 1972, sin embargo no es su mejor canción, su mejor tema nota por nota es esta canción que salió en su disco de 1974, este grupo inglés formado en Hareford combinó lo mejor del beat inglés con la era pre punk con su sonad fresco y la voz del cantante Ian Hunter que escribía muy buenas letras también, encontró en el guitarrista Mick Ralphs su complemento perfecto, acostumbrados a las armonías vocal sy el registro altísimo de Hunter, Mott The Hoople fue uno de esos grupos que no recibieron en su tiempo la adecuada promoción y reconocimiento pero que a lo largo del tiempo se han vuelto un grupo de culto, una de las vocalistas del grupo The Thunderthighs hace los coros de esta canción que fue lanzada en su álbum The Hoople en el año de 1973, la armonía vocal es extraordinaria, la guitarra es ejecutada con una belleza y técnica admirables por el dueto de Pete Overend Watts y Ariel Bender, Daniel Griffin en la batería, el riff tan característico de la guitarra de Bender hace de esta pieza un tema emblemático del glam, los excesos retratados en la letra No matter if fools say we can't winvI know I'll fall in love agrian Roll away the stone, roll away the stone. So sing, we still got a chance Baby in love and sweet romance. Roll away the stone ... una pieza de glam rock entrañable de un grupo de leyenda
07. Cum On Feel The Noise de Slade
Album I'm Mee, I'm now an' That's Orl (1973)
Una de las bandas más prolíficas del glam rock con uno de esos temas que se quedan en la memoria colectiva cromo una huella digital tan propia y característica que aún los covers no logran quitarle su grandeza, la banda de Wolverhampton, un total de 17 éxitos en el top ten británico entre 1970 y 1976 es aún una cifra difícil de imaginar en nuestros días, esta banda fue liderada por el gran guitarrista Dave Hills quien acostumbra titular sus canciones de una forma coloquial omitiendo la ortografía convencional, activos desde 1966 Slade ha sido una de las bandas que más influencia ha tenido en grupos del rock, Nirvana y Smashing Pumpkins son de los grupos que han citado a Slade como una fuente de inspiración, este tema que fue incluido en su disco de 1973, que fue covereado por Quiet Riot, es uno de esos temas de combate del glam rock, inspirado en el poder de las guitarras y de las voces, una de esas canciones de estadio que todos han entonado en alguna ocasión, mucho antes de que se escribieran los modernos himnos de los festivales existió esta canción de uno de los grupos ingleses más famosos de una era donde predominó el crepé y el maquillaje.
06. School's Out for Summer de Alice Cooper
Album Gutter Cat (1972)
El autoproclamado Padrino del Shock Rock, la teatralidad llevada hasta el extremo, el nombre de este artista es Vincent Furnier y siempre fue un provocador, en su etapa glam rock combinó de una forma muy prudente el vodevil, los shows piromaníacos y el rock en su estado más catatónico que se había vivido en esas primeras décadas, Alice Cooper fue su nombre de batalla y a lo largo de casi 5 décadas ha sido uno de los artistas más recordados por sus extravagancias en vivo, el sencillo que más vendió en la historia musical de este cantante fue de 1972 en una de sus más brillantes etapas líricas y musicales, se juntó con una banda de inadaptados que entendieron que su forma de hacer música y espectáculos en vivo era más allá de lo que aportaba el maquillaje y los excesos, una de las canciones que más se recuerdan de esa alocadamente virtuosa etapa de su vida.
05. Virginia Plain de Roxy Music
Album August (1972)
Bryan Ferri, un pianista virtuoso, letrista ingenioso y una de las mentes creativas más importantes de su generación, Graham Simpson, un bajista excepcional, Phil Manzanera, guitarrista renombrado y un productor extraordinario, Andy Mackay, saxofonista a nivel de concertista, una mente brillante de formación clásica y Paul Thompson, hábil percusionista que dominaba una enorme variedad de estilos, todos ellos junto con el legado del maestro Brian Eno fueron uno de los grupos de glam rock más importantes de la historia, se les conoció en su paso por los escenarios como Roxy Music y son legendarios, Ferri ya era reconocido por su trabajo en el circuito musical de Londres de inicios de los 70's y juntó fuerzas con los otros enormes músicos del quinteto para formar una banda que pasaría a la historia por su calidad musical e interpretativa, pioneros en la incorporación del piano y los metales en la construcción armónica fuera del ambiente psicodélico y progresivo, lo adaptaron a una especia de híbrido entre el pop y el rock de vanguardia, se vistieron a la antigua usanza y delinearon sus ojos para el deleite de sus fanáticos que en su mayoría eran personas de clase media alta que disfrutaban de sus espectáculos donde la música era el principal ingrediente, Roxy Music editó una canción famosa en extremo que salió como sencillo en aquel año de 1972, en la música solo había rock que aún no cruzaba la frontera entre el rock de la psicodelia y del punk.
04. 48 Crash de Suzy Quatro
Album IV (1978)
Susan Kay, una cantante americana de origen inglés que vivía en Detroit con un registro vocal altísimo, dominaba los agudos como pocas y tenía la enorme virtud de tener toda la actitud rockera que se necesitaba para ser la líder de una banda que marcó una época donde los grupos de glam rock estaban dominados por hombres, sin embargo impulsó un sonido rudo y contundente, su segundo sencillo luego del tremendo éxito de Can The Can fue esta canción que mostró el lado más rudo del grupo, armonías contundentes, llenas de energía, una voz que era capaz de atravesar el acero y esa actitud rockera de una cantante que fue una de las pioneras en un estilo lleno de matices sonoros y virtuosismo, Suzy Quatro fue uno de esos grupos al que le debemos un desborde de energía sin precedentes dentro de la escena del rock.
03. Bohemian Rapsody de Queen
Album A Night At The Opera (1975)
Desde el punto de vista musical una rapsodia es una canción que se arma de diferentes partes que no tienen nada que ver entre sí, es un modo de musicalización que derivó del Romanticismo, muy usada por los artistas desde mitad del siglo XV, desde el punto de vista histórico, Bohemian Rapsody es una canción que pertenece a la crema y nata del Rock, no hay una canción siquiera que se le acerque en cuanto a su complejidad, tanto en armonía como en la letra, es simplemente el punto artístico más alto al que llegó Queen, los intentos por elaborar esta canción datan desde el primer disco de Queen, donde Freddy Mercury comenzó a experimentar con las armonías vocales de los cuatro integrantes del grupo, se grabó en 3 semanas, en 4 estudios diferentes, desde Gales a Londres, fueron alrededor de 150 horas de grabación y es el sencillo mas costoso que se haya producido por un grupo de Rock, la pieza consta de 6 partes que se entrelazan de una forma impresionante, con la particularidad que no tiene una secuencia de versos como en cualquier otra canción, la introducción destaca por la armonización de voces superpuestas de Mercury y el sonido del piano de media cola, aquel piano blanco del que emanaban verdaderas evocaciones de los clásicos, se parece mucho a las obras de Rachmaninov, semeja mucho en partes a Rapsodia para un tema de Paganini o a otras obras de estilo mucho más romántico como las de Johannes Brahms como la Segunda Rapsodia, toda la parte inicial está armonizada en Si Bemol, la entrada del bajo de John Deacon marca el fin de la introducción y una pequeña sección que contiene un solo de Brian May, en este punto la letra se transforma en un tema fatalista, a veces inclusive cae en los excesos, sin embargo queda enmarcado por el piano en repetición de Mercury hasta que Roger Taylor entra con la percusión, en este momento el tiempo de la canción y los acordes se vuelven diferentes, de repente todo vuelve a la tranquilidad, ese vaivén le da a Bohemian Rapsody su toque de canción épica, rimbombante, fantástica, la Red Special ruge para dar parte a la tercera sección donde los coros entrelazados de las tres voces restantes se funden a un nuevo solo deBrian May, ese solo es muy famoso pues fue grabado en una sola toma y hace contraparte de forma exacta con el resto de la melodía, es un solo famoso también porque emplea únicamente overdrive sin añadir más efectos, un sonido distorsionado pero a la vez muy puro, da paso a la parte más elocuente de la canción, la parte operística en la que se emplearon numerosos trucos de grabación, más de 180 cintas superpuestas dan esa sensación de profundidad en los coros, se creó una auténtica pared de sonido entre los graves y los agudos, donde las notas altísimas que alcanza Roger Taylor sirven para darle cuerpo a esta sección, los nombres de Scamamouche, Fandango, Galileo, Fígaro, Bismilah y demás personajes establecen una serie de diálogo con el eje central de la letra que no es más que una persona huyendo de sus propios demonios, esta parte es impresionante por la forma en la que se acopló todo ese sonido y se amalgamó de forma altamente digerible, es un auténtico juicio con una parte acusadora y otra que defiende, esta sección tardó 20 días en ser grabada, más de 145 repeticiones fueron necesarias y el trabajo de producción fue enorme, es la parte auditiva más compleja del disco, un auténtico logro de los ingenieros de sonido de los estudios Rockfield de Londres, al final se da paso a la sección con más Rock de la canción, el solo de Brian May es acompañado por la percusión de Roger Taylor y el bajo incesante y vibrante de John Deacon, es una verdadera avalancha de ritmo y virtuosidad, los remates en los metales de la batería de Taylor anticipan un coro más para dar paso al final de la canción, no existe ninguna canción en la historia del Rock como esa y eso es importante porque una obra de arte no es posible compararla con ninguna otra, es una canción para la historia
02. Lady Stardust de David Bowie Album The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972)
La más introspectiva canción del disco cumbre de David Bowie es sin duda Lady Stardust, siendo el piano el elemento central del tema, una progresión de tres acordes con contrapunto, la tarola de Woody Woodmansy acompañando el bajo de Bolder y Mike Ronson en la guitarra de acompañamiento y coros, la historia de como Ziggy Stardust se transforma en un travesti en el escenario provocando la admiración de su público, una de las canciones más representativas del maestro Bowie quien realizó en el año de 1972 uno de los discos conceptuales que le dio al glam rock mucho más que teatralidad, es una de esas canciones que recuerdan una etapa del rock en que Bowie se atrevió a incursionar en aquellos temas que hasta esa época eran tabúes, la imagen arquetípica de la Dama del Rock, enfundada en cuero y plumas, una especie de femme fatal pero ambivalente en su género, Bowie acostumbraba salir a cantar esta pieza con sus acostumbrados trajes multicolores y sus malas, musicalmente es una de esas joyas que no son muy apreciadas por la crítica pero que al paso de los años ha demostrado su valía en cuanto a su letra y su composición ... And he was alright, the band was altogether, Yes he was alright, the song went on forever, And he was awful nice, Really quite out of sight ... al parecer la letra habla sobre el ícono del glam rock Marc Bolan.
01. Monolith de T. Rex
Album Electric Warrior (1971) La mejor canción del glam rock sin duda alguna, lo tiene todo, tiene momentos épicos de voces con Marc Bolan, tiene todo su estilo en la guitarra, además de que está incluida en el mejor disco del género el legendario Electric Warrior de 1971, no hay mejor pieza que ejemplifique esa época que éste.
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