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Foto del escritorBy Joshua

Bryter Layter de Nick Drake

Un Disco Cambió Mi Vida XXV


La obra maestra de uno de los más grandes e incomprendidos artistas de la escena musical inglesa de todos los tiempos, una obra que fue rescatada por el espíritu de una generación a la cual no fue escrita y que, sin embargo, le dio nueva vida al descubrir en ella una herencia de la cual seguimos aun sintiendo su legado, Nick Drake y toda su magia.

JD Salinger, uno de los autores más prolíficos y emblemáticos del siglo pasado escribió en su obra cumbre El Guardián en el Centeno una línea que es quizás el pináculo de su prosa … Lo que distingue al hombre inmaduro del maduro es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella … a veces las causas que persiguen las personas son muy poco comprendidas o simplemente catalogadas como locuras, estamos situados en la estación de trenes de París una madrugada de Agosto de 1870, bajo las vigas de la nave principal está sentado un adolescente de apenas 15 años de edad con el rostro cubierto por el polvo y las manos metidas en los bolsillos de su abrigo, se había fugado durante las vacaciones de verano para visitar la capital francesa, su origen es Charleville, un pueblo situado a orillas de los enigmáticos bosques de las Ardennas al Este de la capital francesa, es una época convulsa donde las tropas prusianas habían declarado la guerra a la Segunda República y estaba por estallar la Guerra Civil Francesa, el nombre de este adolescente es Arthur Rimbaud, aún sin saberlo, será uno de los escritores más prolíficos y recordados de la literatura mundial, pero está muy lejos de serlo, en este momento el joven no tiene un boleto para viajar de regreso y en una época que antecede a una conflagración, el clima parisino es de opresión y de persecución, en un giro repentino del destino, a su corta edad es hecho preso por sospechas de conspiración y enviado a una celda en la cárcel de Mazas en la norteña provincia de Calais, este joven era el segundo hijo del matrimonio de Frederic Rimbaud, un militar francés pro Republicano y de Vitalie Cuif, hija de un capataz de la campiña francesa, el general Frederic abandonaría a su familia después del nacimiento del quinto hijo y Vitalie se hizo cargo de la educación y manutención de la familia, la tutela del joven Arthur fue inflexible y sumamente rígida, Vitalie no sólo era inmutable en sus decisiones, también educaba a sus hijos de forma extremadamente rígida, casi llegando a extremos obsesivos, lo que condicionó en el joven Arthur a padecer de ataques de ansiedad desde muy pequeño, pese a esto el niño siempre destacó en la escuela, siendo reconocido por sus habilidades verbales y de dicción, creció bajo el amparo de un hogar sobre protector y de una figura materna omnipresente, esto dicta su personalidad introvertida a veces, pero rebelde y transgresora más adelante, desde los siete años escribió sus primeros poemas y le fue reconocido su ingenio desde temprana edad, sin embargo dentro de si estaba gestándose un alma insatisfecha y ya comenzaba a vislumbrarse que sería una persona muy complicada de entender, los problemas con su madre eran cosa de todos los días, por lo que, ese viaje a Paris en el que terminó en una cárcel fue premeditado, inclusive ese arresto fue planificado para llamar la atención de un antiguo profesor de literatura llamado Georges Izambad, quien a escondidas, daba al pequeño Arthur libros de contenido político e incluso anarquista, Izambad alguna vez le dejó el libro de Los Miserables de Víctor Hugo, el cual definitivamente lo marcó para siempre, fruto de esa lectura escribe a los 14 años su primer poema de nombre Los Aguinaldos de los Huérfanos, un texto de contenido poco apropiado para una época en que estaba por estallar una guerra entre franceses, sin embargo, durante su aislamiento en prisión, Rimbaud habría de revolucionar la literatura mundial algunos años después con su propuesta literaria llamada Yo Es Otro, un dogma que elaboró bajo el precepto de que el poeta debe sentirlo todo y vivirlo todo para poder escribir poesía verdadera, con esta idea en mente su vida se transforma en un desarreglo en todos los sentidos, se vuelve admirador de Charles Baudelaire (el polémico autor, de entre otras tantas obras del poemario Las Flores del Mal), se fuga varias veces a París para incluirse en la famosa Comuna y vive en una especie de desenfreno, se adentra en el simbolismo al conocer a quien sería su pareja y su martirio sentimental por varios años, el poeta simbolista Paul Verlaine, de esta relación, Rimbaud conoce a sus héroes poéticos entre ellos a Victor Hugo quien le  nombra Shakespeare Niño, vivía la vida al límite y se metía en problemas constantemente, era una figura reconocida en la poesía francesa apenas a los 17 años de edad, pero sufría de ataques de ansiedad y de una fuerte adicción a la absenta (licor de ajenjo) y al opio, su desenfrenada vida apenas lo dejaría existir por 37 años después de pasar por constantes internamientos por delirios y esquizofrenia, sin embargo, su figura indemne habría de inspirar a más de un centenar de escritores y figuras del arte mundial por al menos siglo y medio después, su obra cumbre El Barco Ebrio fue la pieza clave para que un joven de apenas 14 años que asistía a la escuela secundaria de Wiltshire (continuando con una tradición familiar de al menos 4 generaciones) fuera marcado para siempre por los versos de ese poema … Algo tiñe la azul inmensidad y delira en ritmos lentos, bajo el diurno resplandor. Más fuerte que el alcohol, más vasta que una lira fermenta la amargura de las pecas de amor … más de 70 años habían pasado hasta que Nicholas Rodney Drake, absorto como siempre en sus pensamientos leyese ese fragmento de una recopilación de poemas de Arthur Rimbaud para que construyera su propio legado, nacido en Burma (Birmania) en el año de 1948 cuando esa región aislada del mundo tenía el accidente histórico de ser colonia británica, su padre era ingeniero eléctrico y músico de afición, su mamá tocaba varios instrumentos y componía canciones, de ese ambiente artístico nacieron su hermana mayor Gabrielle que se convertiría años más tarde en una eminente actriz y directora de cine, al paso del tiempo ese niño inquieto que jugaba en el enorme patio con jardín de la inmensa casa, que la familia Drake compró a su regreso a Inglaterra, la campiña en Wiltshire era un espacio amplio que propició el desarrollo musical del joven Nicholas, su padre le enseñó a tocar el saxofón, su madra a tocar el piano y la guitarra, era un joven introvertido pero que destacaba por sus habilidades atléticas en las pruebas de pista y en el campo de juego en el Rugby, a los 14 años compró si primera guitarra y comenzó a experimentar una fase de inspiración total, Nick Drake estaba por convertirse, sin saberlo en la figura más enigmática e importante, que haya dado quizás la música moderna de mediados del siglo XX, a sus 18 años formó su única banda de la que se tenga registro, una especie de experimento de jazz donde Drake tocaba el piano y el saxofón en los ambientes bohemios de Berkshire, el grupo tenía una fama tal que Chris de Burgh (cantante del éxito pop y one hit wonder Lady In Red) intentó integrarse a la banda y fue rechazado por su gusto eminentemente pop, la banda tocaba covers de jazz y de algunos grupos famosos de la época como los Yardbirds, sin embargo, y sin saberlo, Drake comenzó a experimentar episodios de depresión que no podía controlar, se matriculó en la prestigiosa Universidad de Cambridge en la carrera de Letras Inglesas pero permaneció una prolífica temporada en Francia en el pequeño colegio de Aix-Marseille donde se considera un periodo donde sus habilidades con la guitarra explotaron definitivamente, en un paralelismo histórico con Arthur Rimbaud, emprendió un viaje de auto descubriimiento a Marruecos donde experimentó por primera vez el cannabis, sus días en Francia y el norte marroquí pueden resumirse entre música y contínuos estadíos de intoxicación por cannabis y opio, esta especie de exilio espiritual era muy común en esa época, eran finales de los 70’s y varios artistas ya habían hecho lo mismo (tan solo recordando a algunos vaijes espirituales como los de The Beatles con Ravi Shankar, o de Donovan a las inmediaciones del Ganges, o de los Rolling Stones a Bangor) sus habilidades verbales y de prosa fueron rápidamente reconocidas en el ambiente universitario de Cambridge, la mayoría de sus profesores reconocieron en el a un escritor notable en potencial pero mediocre en responsabilidades, su estadía universitaria no fructificó en un título y se pasaba las tardes en el campus tocando la guitarra aislado de todo el mundo, esta forma ascetica de ver la vida aunado a sus problemas de depresión e insomnio crónico derivaron en una forma de ejecutar la guitarra que no tuvo igual en ninguna época del folk, Drake se proyectaba en las seis cuerdas, en sus letras y en su forma de comportarse, era un hombre encerrado en un mundo que solo el conoció, esta especie de auto ostracismo hizo que la mayoría de quienes lo rodeaban lo vieran con un halo de misterio e introspección, al igual que Rimbuad, Drake era un alma solitaria que tenía un espíritu de genio atormentado, apenas contaba con veinte años cuando comenzó a incursionar en el ambiente de bares de londres al que frecuentaban varios productores de música folk, era tal su forma de tocar la guitarra que dejaba a todos impresionados, sin embargo Drake nunca se sintió cómodo en el escenario, sus extrañas afinaciones y su poca interacción con el público lo obligaban a pasar mucho tiempo afinando su guitarra antes de cada canción, lo cual hacía que esos tiempos muertos en sus presentaciones no fueran del agrado de la gente, fue descubierto una noche por el productor Joe Boyd figura de la compañía Island Records, desde que escuchó los primeros versos de una canción grabada en cintas supo que Drake era especial, abandonó sus estudios del tercer año de Cambridge para dedicarse de lleno a su primer disco, un material accidentado, tenso y sobre todo mal promocionado, era una joya que permaneció envuelta en celofán obscuro por muchos años y que destacaban varias canciones interesantes y sin embargo el retraso en las grabaciones y en la producción dio al traste con el eminente talento que derrochó Drake en su composición, canciones como River Man mostraban que el artista se encontraba en una búsqueda incesante por ofrecer sonidos nuevos, estaba explorando terrenos hacia donde el folk no sabía que podía llegar, más allá de la soledad y de la depresión que cubrian con un manto pesado sobre sus hombros Nick Drake estaba demostrando un lado oculto de su ser que proyectaba a través de las letras de sus canciones o a través de los intrincados andamios armónicos sobre los que sostenía su poesía, que recitaba con su voz capaz de cantar los versos más matafóricos que el insípido mundo del folk había probado y sin embargo fue una obra que pasó sin pena ni gloria, las reseñas de algunas revistas especializadas trataron con desprecio ese material y poco a poco fue relegado al olvido, un año después, bajo las frías luces de Hull City, Drake habría de encontrarse dando uno de sus su últimos recitales en vivo, el público trató con desdén al artista que estaba aportando algo más que simples estribillos y versos a una audiencia que no alcanzó a percibir su grandeza, Drake no emitió mensaje alguno, su mirada se perdía en un océano vasto del que jamás contempló la orilla, distante, depresivo, oculto tras una barrera de genialidad que daba al traste con las expectativas tanto de los productores como de la gente que quería que se comportara como un típico artista que sólo hace música para llenarse la cartera de billetes, Drake no solo rompió con ese estereotipo, fue mucho más allá al situarse a una enorme distancia, al pertrecharse detrás de un muro infranqueable, en 1970 Drake comenzaría con la grabación de su obra maestra, el disco que estaba tratando de acercarlo al mundo del mainstream y del que se espero algo más que ásperas opiniones de una crítica que, como en todas las épocas, nunca comprende el espíritu artístico de los que se atreven, Bryter Layter llegó y tomó la forma de un disco predestinado para triunfar y que sin embargo sólo vendió 3 mil copias, una cifra irrisoria en un ambiente donde se solía encasillar a los músicos de acuerdo a sus ventas y no por su talento, la crítica fue nuevamente implacable, Drake se sintió hasta avergonzado del trabajo y la depresión lo fue hundiendo más y más hasta alcanzar grados desproporcionados, su familia siempre pendiente de sus actos le ayudó a buscar ayuda profesional y sin embargo Drake nunca se convenció de tratar adecuadamente su enfermedad, había dejado todo para iniciar una carrera musical en una eterna búsqueda de su camino, son dichosos aquellos que desde siempre saben guiar las riendas de su vida con una misión y un propósito, aquellos que lo encuentran con el paso de los años o aquellos que sitúan su rumbo de acuerdo a lo que la vida les va entregando, algunos nunca llegan a ese estado y continúan como barcos a la deriva, para Drake encontrarse a sí mismo fue la tarea más complicada de su existencia, era 1970 y había dejado la carrera de letras en Cambridge y la música se convirtió en la carga más pesada que recaía en su alma atormentada y que desgraciadamente nunca tuvo satisfacción profesional, ni tampoco alcanzó a ver su legado, en 1971, encerrado en apenas dos noches en el estudio de grabación, elaboraría su trabajo más minimalista y sombrío, el Pink Moon de Drake contiene un epitafio de apenas 28 minutos con un sonido que definitivamente lo representa, solo con su guitarra y voz entonando sus poemas recitados con la delicadeza de quien sabe está escribiendo sus últimas líneas, alejado de sus amigos, de su familia y de todos, metido en una coraza que fue construyendo día a día con su ansiedad, con los fantasmas del insomnio y con la tristeza de una vida que nunca resolvió, Drake graba las canciones que alcanzan los tintes más obscuros, las atmósferas más densas, los laberintos más nubosos y donde deja ver atisbos de su psicosis, sus expectativas altas aunadas a sus problemas psicológicos derivaron en una muerte temprana y prematura, hasta la fecha nadie sabe que pasó, algunos piensan que fue una sobredosis con amitriptilina, otros piensan que comenzaba a tener problemas respiratorios por su adicción a la marihuana, otro más afirman que su salud estaba deteriorada años atrás y que la depresión le arrebató la vida poco a poco, lo fue consumiendo como un cigarro se extingue al dejarlo encendido y que va dejando un rastro de humo a su paso, Drake jamás observó su grandeza, sus cenizas fueron esparcidas bajo el roble de una iglesia cerca de la casa de sus padres, donde año con año retoñan las hojas en lo alto y caen en otoño en un ciclo incompatible con la vida del artista al que nunca le llegó la primavera, su obra fue rescatada por el espíritu de una generación que encontró en sus letras los postes de señalización para sus propios caminos, la tarea de Nick Drake en su paso por el mundo fue servir de inspiración para 3 generaciones de músicos que hallaron en su trabajo un tesoro de inspiración que serviría para la creación de sus propias obras (solo por citar algunos, Robert Smith de The Cure, Tom Verlaine de Television, Elton John, Ellioth Smith, Graham Coxon y Damon Albarn de Blur, Peter Buck de REM, Kate Bush, Norah Jones, Brad Mehldau, The Mars Volta, entre otros tantos) un artista único que con tan solo 3 discos y menos de 50 canciones habría de cambiar para siempre la mente de unos cuantos iniciados, ¿Cuál es el legado de un hombre? ¿Hasta donde su andar por la vida le sirve a otros? Nick Drake, un personaje que solo necesitó una guitarra y una voz para expresar los sentimientos más soterrados y que indudablemente son los más humanos, una figura única en la música con un alcance discreto pero que está reservado para los que buscan algo más que el hit, algo más que el coro de estadio, algo más que lo comercial, su música es la guía que a muchos nos ha ayudado a encontrar nuestro propio destino, hay versos que resaltan como avisos fluorescentes en la obscuridad, hay notas que deja en algunas canciones que inundan el vacío sonoro del que muchos nos hemos aferrado para continuar en nuestra propia misión, hay tres grandiosos discos que estan esperando a que cualquiera los escuche y se adentre en el arte tan poco apreciado de este enorme artista, Arthur Rimbaud y Nick Drake, dos figuras emparentadas por el arte de las letras y de la música, dos vidas que acontecieron a una distancia de casi medio siglo y con paralelismos en cuanto a su forma y contexto, tal como JD Salinger citaba … Creo que un día de estos averiguarás qué es lo que quieres. Y entonces tendrás que aplicarte a ello inmediatamente con todo tu ser, sim importar las consecuencias, sin importar lo que los demás piensen de ti, busca tu propio legado.



Bryter Layter de Nick Drake es un disco con arreglos suaves y hermosos, Drake es un gran guitarrista

Reseña de la revista Record Mirror de 1970


Ficha Técnica

Fecha de Lanzamiento – Noviembre de 1970

Discográfica – Island Records

Productor – Joe Boyd


Recomendable Si Les Gusta

Vintage Violence y Fear de John Cale, Tea For The Tillerman de Cat Stevens, Fotheringay de Fotheringay, Full House y Angel Delight de Fairport Convention, Mellow Yellow de Donovan, Nashville Skyline de Bob Dylan, Paul Simon de Paul Simon, Bookends de Simon and Garfunkel, Bert Jansch de Bert Jansch, Frost and Fire de The Watersons y After The Gold Rush de Neil Young


Los miembros del grupo Fairport Convention fueron la base que grabó junto con Nick Drake este album en los estudios de Island Records en Londres bajo la producción de Joe Boyd, después del poco éxito comercial del primer disco de Drake (el Five Leaves Left), este segundo material supone un experimento sonoro mucho más cercano al jazz que su antecesor, la banda de soporte estaba conformada por Dave Pegg en el bajo, el extraordinario baterista Dave Mattacks (amigo de Drake), Richard Thompson en los arreglos de guitarras, Ray Warleigh en el saxofón alto y Paul Harris en el piano, se nota un trabajo diametralmente opuesto en este álbum con respecto a los otros dos del catálogo de Nick Drake, mientras que el primero es folk alegre y vistoso, este un trabajo más cercano al jazz y al pop y el último es un trabajo sombrío y pesimista, Drake jamás alcanzó a ver el alcance que esta obra tuvo generaciones posteriores, su repentina muerte lo encumbró en un politburó al que solo algunos han llegado, su trabajo se retomó años después y alcanzo el estatus de disco de culto.


Título del Disco

Bryter Layter es un juego de palabras que surge a raíz de la expresión Brighter Lighter que en meteorología sirve para expresar que el día está nublado pero que se volverá brillante después, en ese sentido Nick Drake solo cambió las letras para una frase mucho más coloquial.


Portada del Disco

Obra del fotógrafo Nigel Waymouth quien retrató a Nick Drake de una forma muy personal, sentado en un banco de madera, con la guitarra apoyada en sus piernas, descalzo y con la mirada fija fuera el alcance de la cámara, añadió el color morado que contrasta adecuadamente con los tonos cafés de la ropa de Drake.


Tracklist

1. Introduction (Recomendación 4 Estrellas)

2. Hazey Jane II (Recomendación 4 Estrellas)

3. At the Chime of a City Clock (Recomendación 4 Estrellas)

4. One of These Things First

5. Hazey Jane I (Recomendación 4 Estrellas)

6 Bryter Layter

7. Fly (Recomendación 4 Estrellas)

8. Poor Boy

9. Northern Sky (Recomendación 4 Estrellas)

10. Sunday (Recomendación 4 Estrellas)


Track by Track Momentos Cumbre

- El disco inicia de una forma muy jazz, Introduction es una improvisación de apenas un minuto y medio con una guitarra acústica en una afinación muy poco usual, ese es el sello de Drake, afinaciones de guitarra extravagantes para llenar de sonidos poco usuales sus armonías (una especie de Doble Drop en Re que cambia en la última cuerda a un Sol Bemol, en la notación clásica es un DADGDGb) y en un compás de 4/4, un punteo que utiliza capo en segundo traste para alcanzar un registro de notas que parte de una base de violines, es un tema excelso, no solo el punteo en finger picking de Nick Drake sino todo el arreglo instrumental que es obra de Robert Kirby, ese arpegio de guitarra transita entre dos polos opuestos en la primera parte empleando un circulo armónico que va de un Do a un Si y el segundo que va de un Do a un La, es repetitivo cual mantra hindú y sin embargo tiene una riqueza melódica impresionante, el contrabajo de Joe Pegg apenas perceptible marca la entrada de las notas de la guitarra arpegiada, es una pieza que sin letra evoca todo la herencia folk de los artistas clásicos.

- Hazey Jane II, la primera de dos partes (que de forma intencionada aparece primero  yque es señalado como el número 2) una guitarra afinada de forma convencional y un arreglo de metales muy en onda dixie land que también es creación de Robert Kirby, la batería de Dave Mattacks sigue un preciso compás de 4/4 sobre el cual se ancla la melodía de bajo de Dave Pegg, una letra que metafóricamente habla sobre un futuro no muy lejano lleno de incertidumbre y soledad … And what will happen in the morning when the world it gets So crowded that you can't look out the window in the morning?/¿Que pasará en la mañana cuando el mundo se llene y no puedas mirar a través de tu ventana? … Y que sin embargo resuelve con un coro donde se abrigan esperanzas … Now take a little while to find your way in here, Now take a little while to make your story clear., Now that you're lifting, Your feet from the ground, Weigh up your anchor, And never look round/ Ahora toma un poco de tiempo para encontrar el camino, Ahora toma un poco de tiempo para hacer aclarar las ideas, Ahora levanta los pies de la tierra, a levantar el ancla y no mirar alrededorHazey Jane II es un pequeño cuento sobre una realidad que inquietaba a Drake y donde se retrataba a través de personajes que mencionaba en sus canciones, esta pieza es una pequeña obra de arte que tiene matices alegres y también reflexivos, semeja una balada country y al utilizar acordes mayores le da ese tinte de alegría y desparpajo, otro enorme tema.

- Un increíble tema dentro de un disco de temas impresionantes es este, At The Chime Of A City Clock, una vez más empleando una afinación diferente (un tono completo más grave), el rasgueo en La en 4 diferentes posiciones antes del coro, una línea de bajo de 4 notas por compás y una batería que utiliza recursos discretos en la percusión, la letra del verso inicial es un poema hecho canción … A city freeze, Get on your knees, Pray for warmth and green paper. A city drought, You're down and out, See your trousers don't taper, Saddle up, Kick your feet/Con la ciudad congelada, ponte de rodillas, reza por algo de calor y papel verde, una ciudad en sequía, estas abajo y afuera, ve tus pantalones, no retrocedas, patea tus pies … el arreglo de cuerdas de la canción destaca al darle ese aire de nostalgia y de seriedad, hay momentos de enorme solemnidad como el puente entre el coro y el segundo verso, una especie de interludio donde hace su aparición el saxofón alto de Ray Warleigh, este tema está situado entre lo mejor que se haya podido grabar bajo la firma de Nick Drake, hay nostalgia, hay evocaciones de pasajes invernales, una especie de ensoñación y una letra en los coros que no deja lugar a dudas de su enorme alcance … In the light of a city square, Find out the face that's fair, Keep it by your side, When the light of the city falls, You fly to the city walls, Take off with your bride/A la luz de una plaza de la ciudad, descubre la cara que es justa y mantenlo a tu lado. Cuando cae la luz de la ciudad, vuelas sobre las murallas, Despega con tu novia.

- Otra afinación muy rara, una especie de Drop D pero con la última cuerda afinada un tono más alto es la balada folk One Of This Things First, el piano de Paul Harris se encarga de dar una introducción notable, el contrabajo acústico de Ed Carter y la percusión de jazz de Mike Kowalski, es la pieza más jazz de todo el disco, Carter y Kowalski funcionan como una unidad compacta de ritmo y armonía, el piano sirve como un puente que enlaza los acordes que Drake utiliza en la guitarra para darle forma a una canción que contiene una letra atinada y directa, es una especie de cuestionamiento sobre la identidad … I could have been a sailor, could have been a cook, A real live lover, could have been a book, I could have been a signpost, could have been a clock, As simple as a kettle, steady as a rock. I could be, Here and now, I would be, I should be, But how? I could have been One of these things first/Podría haber sido marinero, podría haber sido cocinero, Un verdadero amante, podría haber sido un libro, Podría haber sido una señal, podría haber sido un reloj, Tan simple como una tetera, estable como una roca, yo podría ser. Aquí y ahora, Yo estaría, debería estar ¿Pero cómo? pude haber sido una de estas cosas primero

- Un arpegio al mil por hora, un punteo del intro digno de toda una explicación, dos compases de puro virtuosismo en la guitarra la cual está afinada (de nuevo) en una especie de Do abierto (CGCFCE), Hazey Jane I, es esa rareza que se traduce en algo hermoso, el verso inicial recita una línea que es pristina y elegante … Do you cursewhere you come from, Do you swear in the night Will it mean much to you, If I treat you right/¿Maldices de dónde vienes? Juras en la noche ¿Significará mucho para ti? Y Si te trato bien … una vez más los arreglos de cuerdas de Robert Kirby le añaden misterio, virtuosismo y fluidez a una letra que ya de por si es intensa … Do you feel like a remnant, Of something that's past, Do you find things are moving, Just a little too fast/Te sientes como un remanente de algo pasado ¿Encuentras que las cosas se mueven solo un poco demasiado rápido? … la segunda parte de una historia de amor no correspondido, la duda primordial de un enamorado que no sabe que hacer con su sentimiento, Drake cantando detrás de un muro de notas que van dejando poco a poco un rastro visible de un corazón roto, para concluir con un verso que no tiene igual … Do it for you, Sure that you would do the same for me one day. So try to be true, Even if it's…/ Hazlo por ti, Seguro que harías lo mismo por mí algún día, así que trata de ser verdad, Incluso si es ...

- Bryter Layter, el segundo tema instrumental del disco es una especie de introspección acústica, la batería de Dave Mattacks es un motor de 4 tiempos perfectamente engrasado que sirve de base sonora sobre la que se sostiene el resto de los instrumentos, Nick Drake elabora una fina red de notas que van sucediendo en arpegio como un cuentagotas a través de un muro que forman la unidad de batería y bajo, Drake ejecuta a través de un compás de 4/4 una sucesión de acordes mayores y el plus de este tema es la melodía que Lyn Dobson aporta en la flauta dulce, lo que le da ese aire campirano al tema que le da nombre al disco, si existe un tema que no mantiene el nivel de los demás es este.

- Melancolía pura, una letra sentimental que habla de nunca arriesgarse por segundas oportunidades que están destinadas a fracasar y sobre los recuerdos … Now I just sit on the ground in your way, Now if it's time to recompense for what's done, Come, come sit down on the fence in the sun, And the clouds will roll by, And we'll never deny/Ahora solo me siento en el suelo en tu camino, ahora si es hora de recompensar lo que está hecho, ven, siéntate en la cerca al sol y las nubes pasarán y nunca nos negaremosFly es una canción que tiene el momento más bajo de un disco que ha tenido de todo, desde odas folk hasta momentos de obscuridad y neblina como este, John Cale toca la viola y hace aportes también con el arpa lo que le da ese toque de tonos azul obscuro a una letra ya de por si triste, Nick Drake hace un arpegio sobre un círculo armónico de Do y Sol utilizando una afinación rarísima (Es un Si Abierto, que se traduce por cuerdas en BEBEBE), eso hace que el sonido que emite su guitarra acústica semeje mucho a los viejos clavecines o a una segunda arpa, lo elabora de tal manera que va creciendo una historia que va desplegándose poco a poco a la par de que el instrumento de viento no deja espacios vacíos sobre los sonidos de la guitarra, hay instantes donde la voz de Drake es aguda y otros como en los versos que es grave, estos matices que alcanzaba su voz se prestan para los momentos de solemnidad de los versos y para la melancolía de los coros, es un tema que definitivamente le da ese tono intenso, dramático y sentimental

- Una canción que contrasta en todos los sentidos con la anterior es sin duda Poor Boy, una especie de jazz muy dixie pero también que cae en el be bop clásico, los coros gospel que cantan Pat Arnold y Doris Troy le dan ese toque muy americano, el piano de Chris McGregor es punto y aparte, le da vitalidad sonora y sobre todo una presencia que pone la mesa para que el saxofón de Ray Warleigh con su altísimo registro elabore una melodía que le da aún más fuerza a una letra que se sitúa a medio camino de una canción de R&B clásica y un jazz moderno, el tema más largo, alegre y con más vitalidad del álbum.

- Una de las mejores canciones no solo del disco o de la obra de Nick Drake, es sin duda una de las piezas clave en la música popular inglesa del siglo pasado, Northern Sky es el tema más completo del folk inglés y que no necesariamente tiene porque pasar el tamiz de lo popular o de lo comercial, es nota por nota y segundo a segundo una obra de arte, John Cale toca la celesta para un intro de apenas 4 notas en un compás que está en 4/4, esta cadencia de sonido se repite a lo largo de los dos primeros versos, la percusión jazz de Mike Kowalski no solo es distinta a una canción folk, está construida de tal forma que esas cuatro notas que se repiten una y otra y otra vez sean como una especie de ciclo celestial, prístinamente y con una limpieza que es notable, se abren paso con la delicadeza del terciopelo en una red donde la armonía y la melodía se dan la mano poco a poco, el verso inicial es una declaración de principios y una afrenta al sentimiento … I never felt magic crazy as this, I never saw moons knew the meaning of the sea, I never held emotion in the palm of my hand, Or felt sweet breezes in the top of a tree, But now you're here, Brighten my northern sky/ Nunca me sentí mágicamente loco como esto, Nunca vi lunas sabía el significado del mar. Nunca tuve una emoción en la palma de mi mano, O sentí una dulce brisa en la copa de un árbol, Pero ahora estas aquí, Ilumina mi cielo del norte … esta parte tan evocadora llega a un cenit en un interludio que encaja cual engranaje de reloj preciso con más de un minuto de virtuosismo en un cambio de ritmo que va hacia un compás de ¾, ese freno de mano que aplican a esta parte solo sirve para que John Cale con su piano mágico introduzca una a una las 48 notas de un solo que es algo más que inspirador, esta parte de la canción es caminar entre nubes, cada uno le interpreta en el lo que necesita o quiere, ese es el verdadero encanto de una canción como Northern Sky, sirve para momentos que son totalmente humanos y personalizados, es accesible, es mágica y esta a la par de las más grandes obras de arte musical del sigo pasado (sin duda es una de las obras cumbres a las que ha llegado alguna vez la música popular) ese interludio culmina con el pulso acelerado de la batería de Kowalski para dar paso a un verso que es el más intenso de la pieza … Would you love me for my money? Would you love me for my head?, Would you love me through the winter? Would you love me 'til I'm dead? Oh, if you would and you… Come blow your horn on high/ ¿Me amarías por mi dinero?, ¿Me amarías por mi cabeza?, ¿Me amarías durante el invierno?, ¿Me amarías hasta que esté muerto?, Oh, si quisieras y tu ... Ven a tocar la bocina en altoNorther Sky es la cúspide de la obra de Nick Drake, es un tema que definitivamente nos ha marcado a algunos de nosotros por toda la intensidad de sentimiento que maneja y sobre todo, por la carga emocional que contiene.

- Sunday, el tercer tema instrumental del disco es como una continuación de Bryter Layter, de hecho son los mismos músicos que acompañan el arpegio delicado que Drake elaboró para esta pieza, es una forma muy decorosa de cerrar una obra magnifica en todos sus sentidos.


Rick Rick!!! :)

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