Cuéntame Un Disco VI ...
La obra musical cumbre de su carrera solista que marca la separación definitiva con Soda Stereo y que inmortaliza la figura de Gustavo Cerati como una de las mentes más brillantes del Rock Argentino y de la música en Español, sintetizadores, música de raíces y Rock de alta calidad sonora y lírica, una obra fundamental para terminar el siglo pasado
El 20 de septiembre de 1997, en el histórico estadio de River Plate en Buenos Aires, Gustavo Cerati habría de pronunciar su famosa frase de despedida de la banda que lo vió nacer, morir y renovarse como músico y como artista, aquella noche Rioplatense los asistentes presenciaron el mejor concierto de la historia de Soda Stereo, una noche mágica que marcó una de las despedidas más emotivas que se recuerden, así, mientras se bañaban en champagne Zeta Bosio, Charly Alberti y Cerati estaba por editarse el primer trabajo solista de Cerati, un disco que se denominó Amor Amarillo, que si bien no fue muy apreciado por la crítica en ese momento marcó una división clara y marcada con el trabajo previo con Soda Stereo, en el año 1999 con los reflectores puestos sobre una producción de la que se habló tanto, por los colaboradores que tuvo para la creación del disco hasta del nombre del mismo, salió a la venta la mejor obra de Cerati, aquel niño que había sido director del coro del Colegio San Roque en su natal Argentina, que había sido campeón de los 100 metros planos, que había sido visitador médico de laboratorios durante su estancia en la preparatoria, que escribía y dibujaba cómics en su infancia, ese mismo músico que formó tantas agrupaciones y cuya principal fuente de inspiración eran The Police y Queen, ese mismo gran músico que esta en estado de coma profundo tras un accidente cerebral hace casi 3 años, es ese mismo hombre, humano a fin de cuentas como nosotros, pero que desde siempre estuvo marcado por la divinidad de la música, quien lo dotó del talento suficiente para crear obras que nos conmueven a todos, en el año de 1999, anticipando la llegada del nuevo milenio, Cerati nos regaló una obra que habrá de durar milenios más por su alcance creativo y su calidad sonora, la forma en la que ha creado tantas obras de alta calidad es admirable, es algo fuera de proporción, los grandes músicos solo necesitan de uno o dos discos para expresar toda la capacidad de sus mentes para crear música, Cerati fue mucho más allá que su horizonte creativo lo había dejado, a mundos poco explorados para la música Rock convencional, ahí encontró en la música electrónica, en los samplers, en las raíces del Rock, en la sinfonía su motivo y motor de creación, ahora el es quien vive su verdadero Sueño Stereo.
' ...No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales! ...'
Gustavo Cerati (Su famosa frase al final del concierto de Soda Stereo en el Estadio Monumental de River Plate)
Ficha Técnica
Fecha de Lanzamiento - 1999
Discográfica - BMG Internacional
Productor - Gustavo Cerati
Recomendable si les gusta Sueño Stereo de Soda Stereo, Filosofía Barata y Zapatos de Goma de Charly García, Sol en Cinco de Fabiana Cantillo, Circo Beat de Fito Páez, Travesti de Daniel Melero, Peluson of Milk de Luis Alberto Spinetta, Música y Delirio de Emmanuel Horvilleur, Nada Memorable de Richard Coleman y los 7 Delfines, Colores Santos de Gustavo Cerati y Daniel Melero y 40 Dibujos ahí en el Piso de Divididos
El antecedente data de 1992, Daniel Melero, músico consagrado y una de las principales influencias musicales de Gustavo Cerati lo invita a participar en un proyecto de música electrónica denominado Colores Santos, ese disco catalogado por algunos como un suceso extraño en la música argentina de inicios de los 90's marcó el inicio de una asociación musical muy enriquecedora entre ambos artistas, Cerati había formado ya en el año 1989 una banda de corte electrónico llamada Savage que tocaba en un bar a las afueras de Buenos Aires y con Colores Santos explotó una vertiente musical que habría de constituir uno de sus sellos más prolíficos, el arte del sampleo fue muy utilizado en la época de Colores Santos, en Bocanada no abandonaría esa situación y en compañía de una gran cantidad de músicos se estaba aproximando al sueño que había concebido desde sus años de Soda Stereo, Bocanada es un álbum conceptual, más emparentado con el Sueño Stereo y con Canción Animal que con los otros trabajos de su extinta banda, ya en Amor Amarillo su álbum debut en cortes como Pulsar había experimentado con la construcción de texturas sonoras que son tan comunes en Bocanada, su trabajo fue elaborado a lo largo de 6 años mismos en los que fue amasando un sonido que ha sido desde su grabación único e irrepetible.
Título del Disco
Hasta la fecha no hay una versión fidedigna del título del disco.
Portada del Disco
Es obra de la fotógrafa Gaby Herbstein ejemplificando de forma muy natural una Bocanada de humo
Tracklist
1. Tabú (Recomendación 4 Estrellas)
2. Engaña (Recomendación 4 Estrellas)
3. Bocanada (Recomendación 4 Estrellas)
4. Puente (Recomendación 4 Estrellas)
5. Río Babel (Recomendación 4 Estrellas)
6. Beautiful (Recomendación 4 Estrellas)
7. Perdonar es Divino
8. Verbo Carne (Recomendación 4 Estrellas)
9. Raíz (Recomendación 4 Estrellas)
10. Y si el Humo está en el Foco?
11. Paseo Inmoral (Recomendación 4 Estrellas)
12. Aquí y Ahora (Los Primeros Tres Minutos)
13. Aquí y Ahora (Después)
14. Alma (Recomendación 4 Estrellas)
15. Balsa (Recomendación 4 Estrellas)
Momentos Cumbre
- Tabú y su inicio con una secuencia en sintetizador de una batería a la que se agregan sonidos tribales con altísima carga de percusiones, ritmos africanos mezclados con el sampleo inicial, para dar paso a otro sampleo que fue extraído casi completo de la obra The Waltz For Lubumba de The Spencer Davis Group, de hecho la canción de ese grupo contenía la misma secuencia del bajo, de las percusiones y del ritmo de la batería, en Bocanada el bajo lo ejecutó de forma magistral el mismo Gustavo Cerati, la adición de la ya clásica guitarra PRS Custom Multifoil de Cerati es tan icónica como su timbre de voz al entonar la letra la cual es simplemente maravillosa 'al animo de brillar, la luz, se adelantó' una impresionante forma de iniciar el disco.
- El gran Leo García apoya el sampleo en Engaña, además de que agrega coros y voces que hacen de ésta una enorme canción, el inicio suave con la guitarra arpegiada en franca comunión con el ritmo que sale de la batería de Martín Carrizo, en los coros agregaron una secuencia electrónica que añade profundidad y dramatismo a la narración de la letra que Gustavo Cerati dio para la canción 'tal vez me engañé y es el riesgo de correr, no puedo competir con la real locura', vale la pena también los arreglos de piano y teclados de uno de los colaboradores más cercanos a Cerati que es Tweety González, el mismo que colaboró en Comfort y Música Para Volar varios años atrás.
- La canción que da título al disco es una obra conceptual desde su inicio, el inicio de Bocanada es el sampleo de una canción de una banda holandesa de los 70's llamada Focus cuya composición se llama Eruption (la cual también es una obra más que recomendable), ese sampleo inicial es una secuencia difícil de lograr debido al carácter repetitivo de la armonía, sin embargo para sortear esa situación Gustavo Ceratiempleó un truco, utilizó la armonía en guitarra de Eruption y le dio letra, de esa forma quedó cuadrado el ritmo y la armonía, no es un plagio como tal pero si se presta atención se escucha claramente la intención de armonizar con letra lo que la guitarra el maestro Jan Akeerman ya había logrado 27 años antes, ese sampleo es el eje por el cual gira Bocanada, la letra, el ritmo y los instrumentos que se agregan están emparentados con ese sampleo, es admirable la facilidad con la que se suman los demás instrumentos y es una belleza de cualidades casi oníricas el interludio por el cual atraviesan lapsos de genialidad absoluta, la mezcla de esta canción al igual que de todo el disco es obra del gran ingeniero de audio Clive Goddard, Bocanada es una composición fastuosa, impresionante, de una tesitura casi celestial, el piano que se agrega al final, prístino y evocador es del mismo Tweety González, apenas 3 canciones y ya van 3 clásicos.
- Otro clásico llega con Puente, el inicio es intenso, una tarola anuncia la llegada de un mar de guitarras, la batería también con efectos electrónicos abre la puerta para la armonía arpegiada en esa guitarra PRS, la letra es de gran manufactura poética 'si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia, desordené, átomos tuyos para hacerte aparecer', el interludio rompe de tajo esa pasividad al darle un aire festivo y de intensidad, donde se suma una guitarra con distorsión absoluta, la hace una parte más de Rock y con mayor psicodelia, la batería de Carrizo es golpead con furia y potencia, lo arreglos en guitarra slide son del mismo Cerati, gracias por venir, tal como lo dice en la canción.
- El enorme grupo Electric Light Orchesta es sampleado en una de sus composiciones llamada Momma para darle vida a la grandiosa Río Babel, es de esas canciones que mezcla atinadamente el funk americano de los 70's con el ritmo salvaje del rap Neoyorkino de mediados de los 80's, el bajeo es de gran manufactura es producto de la ejecución impecable del contrabajo del gran Fernando Nalé, la canción contiene trazas de experimentación en los interludios, a lo lejos, muy al fondo se aprecian líneas de riffs también incluidas como una mezcla para darle aún más profundidad sonora a la canción.
- Beautiful y su mezcla de ritmos, el inicio con una nota sampleada y la guitarra con una gran dotación de reverb, los aires de música árabe se dejan escuchar pero la magistral ejecución de bajo y guitarra las cuales aportan en su individualidad y colectivamente a la armonía construida a través del ritmo producto de experimentación electrónica, capas y capas de arreglos de sintetizadores se agregan consecutivamente, algunas de ellas con efectos interesantes como lo son la secuencia de flauta y de la sección de vientos en el coro, la canción rinde homenaje a su nombre, es una pieza compleja pero hermosa, la letra idílica, onírica y con alcance 'mereces lo que sueñas' reza Cerati en uno de los coros.
- Perdonar es Divino y su secuencia sampler la cual es obra conjunta de Gustavo Cerati y Flavius Etcheto, esa mancuerna dio vida a una canción con una letra contundente y directa, la guitarra arpegiada es la amalgama entre lo electrónico de fondo y lo acústico que sobresale de esos arreglos electrónicos, los interludios iniciales y el final valen la pena por su complejidad e instrumentalidad variada, otro gran tema.
- Gavin Wright director de The London Session Orchestra da vida a la canción insignia de la época orquestal de Gustavo Cerati, Verbo Carne es una obra fina y elegante, fue grabada en su totalidad en los Estudios Abbey Road de Londres en un trabajo de producción monumental, es la obra cumbre del Rock Sinfónico Argentino, una canción maravillosa, estridente y que conmueve, Alejandro Teránfue el responsable de la mezcla final la que da vida a una de las letras más conmovedoras en toda la discografía de Cerati, justo a la mitad de disco, atinadamente incluyeron esta canción.
- La contraparte absoluta de Verbo Carne es sin duda Raíz, una canción que explora toda la tradición musical andina, el folclor del altiplano Inca de las regiones de Boliviay Perú, Raíz emplea una serie de instrumentos tradicionales que dan vida a una historia de orgullo y amor, Gustavo Cerati ejecuta un charango durante la canción a la que se agregan pifilcas similares a las que se habían escuchado en Cuando Pase el Temblor, contiene algunas partes de canciones de un grupo legendario llamado Los Jaivas estas canciones son Del Aire al Aire y la Poderosa Muerte.
- El tema completamente electrónico de Y Si el Humo está en el Foco?, toma prestados varios elementos del disco Colores Santos, además de sampleos de Flavius Etcheto.
- Paseo Inmoral un tema conjunto de Cerati y Francisco Bochatón, un tema rock con elementos de neopsicodelia, es un tema de transición.
- Aqui y Ahora es una obra en dos partes, a primera es con una gran influencia de los temas posteriores al Colores Santos más emparentado al disco Amor Amarillo y con Sueño Stereo, la segunda parte un tema de corte experimental encaminado más hacia lo electrónico.
- Alma y su gran inicio de sampleos yuxtapuestos, la guitarra eléctrica sirve de cortina para la voz en textura de Cerati, es un tema que compuso junto con Flavius Etcheto.
- Balsa y su piano al inicio, esa ejecución y tono hace recordar los tiempos de la Orquesta de Juan García Esquivel, la tonada cristalina es similar a varias de sus obras de los años 50's, junto con tonos sampleados al estilo el Kid A de Radiohead, un tema conceptual para cerrar un disco sin huecos de principio a fin.